Debuta en los protagónicos de los dramas
“LA PAPIRUSA” y “DIOS SE LO PAGUE”;
y las comedias
“LOS HIJOS ARTIFICIALES” y “BRUJERIA AMOROSA”.
Estrena la comedia musical de Olga de Blanck, “VIVIMOS HOY”.
Debuta en las comedias “UN BEBE DE PARIS”,
“TRES MATRIMONIOS Y UN ENREDO”,
“CANALLITA MIO”...
“LAS DON JUANES”, “NI ME CASO NI ME EMBARCO”,
“YO LE CEDO A MI MUJER”, “HA ENTRADO UNA MUJER”,
“EL PERFUME DEL PECADO”, “EL INFIERNO”,
“ESPOSA O SECRETARIA”, “LAS LOCURAS DE DON JUAN”,
“SOY UN SINVERGUENZA”,
“MORENA CLARA”
|
Fachada del desaparecido Teatro Principal de la Comedia (Animas e/ Prado y Zulueta) en una de las puestas de "MORENA CLARA". |
“MI PADRE!”, “A LAS DOCE DE LA NOCHE”,
“AMO A UNA ACTRIZ”, “LAS POBRECITAS MUJERES”,
“LA CHICA DEL GATO”
y “LA TRAGEDIA DE MARICHU”.
Se repone en el Teatro Campoamor la zarzuela
“LUISA FERNANDA”,
donde se destaca personificando la Duquesa Carolina.
Debuta en los dramas “DOÑA DIABLA” y “DUEÑA Y SEÑORA”.
Estrena junto a Enrique Santiesteban, la comedia
“MIS TRES MUJERES”.
Debuta en la zarzuela “LOLA CRUZ” (Lecuona), donde interpreta la Damisela,
bajo la dirección de Ernesto Lecuona.
PROGRAMA DEL ESTRENO
El 18 de Marzo de 1943 se estrena en el teatro Auditórium la primera comedia musical cubana, “VIVIMOS HOY”, libro de María Julia Casanova y música de Olga De Blanck, puesta en escena de Luís A. Baralt y dirección musical de Gonzalo Roíg.
la rutilante estrella cubana que protagoniza
con Paco Obregón la comedia musical "VIVIMOS HOY"
de Maria Julia Casanova y Olga De Blanck.
Oigala por el Circuito CMQ los
Lunes, miércoles y viernes a las 2 p.m.
Así aparecía en la revista RADIO GUIA,
del 1ero de Octubre de 1943.
Estrena la comedia musical de Olga de Blanck “HOTEL TROPICAL”
y actúa en el drama “NUESTRA NATACHA”.
Se presenta nuevamente en el drama “LA DAMA DE LAS CAMELIAS”
de Alejandro Dumas en el rol de Margarita Gautier.
El 11 de Julio estelariza en el Principal de la Comedia,
el drama "LA DANZARINA ROJA",
junto al primer actor Otto Sirgo.
Permanece durante todo el año haciendo género lírico.
Actúa junto a Mario Moreno (Cantinflas), de visita en Cuba.
Es el quien la insta a filmar en México.
|
Mario Moreno "Cantinflas" es recibido
a su llegada a La Habana por Esther Borja, Rosita Fornés
y otras personalidades.
|
A finales de 1944 los casi 22 años de edad- ya había hecho carrera, era previsible que levantara vuelo y buscara nuevos horizontes; la nueva “conquista” sería Mejico.
Rosita Fornes tuvo en secreto cinco decadas
su romance con el actor mexicano Mario Moreno (Cantinflas), un amor casi platónico que la llevó en definitiva a actuar en México y a consolidar su carrera artística.
"Mario estaba casado con una rusa, de apellido Ivanova, creo, pero él me prometió, me juró que estaba en trámites de divorcio, que su matrimonio era letra muerta y que estaba decidido a empezar una vida nueva a mi lado"
"Yo le creí: una persona enamorada lo cree todo. Así surgió un compromiso formal bendecido por mi padre, que también confiaba en sus promesas y se alegraba de nuestro romance, y digo romance porque en definitiva no pasó de ahí"
Cantinflas le propuso viajar a México para actuar y vivir juntos allá. Pero aún no había terminado la II Guerra Mundial (que finalizó en 1945) y los trámites de viaje demoraron seis meses.