Instagram

REY GONZALEZ

Powered By Blogger

jueves, 5 de septiembre de 2013

Yordanka Hristova de aniversario.

Yordanka Hristova, La Diva de Bulgaria de Aniversario.

p19 0081

   Yordanka Hristova, llamada La Diva de Bulgaria, es una de las mas famosas cantantes de este pais y la mas internacional. El 10 de Sep. del 2013 cumple 70 anios con un cocktail con amigos y las estrellas mas grandes del pais, que quieren homenagearle como ella se merece. El 10 de Octubre, cumple 50 anios de profesion con un gran concierto llamado “Enamorada de la Vida”,  en el Palacio Nacional de la Cultura de Bulgaria.

Yordanka Hristova, La Diva de Bulgaria. 2013
Yordanka Hristova, La Diva de Bulgaria. 2013
Yordanka Hristova, desde muy joven triunfo en su pais, despues de haber sido aceptada en el estudio de musica pop y jazz del Conservatorio de Sofia. Alli tuvo los mejores profesores y musicos de la epoca. Basta con mencionar algunos nombres:  Milcho Leviev el famoso jazzman,  residente desde anios en America, Willy Tsankov, Darina Tabakova y otros.
4035957984_2f02a43e92
Yordanka Hristova al principio de su carrera, a mediados de los 60.
YordankaHristovaLiliIvanova
YordankaHristova y Lili Ivanova, su hermana.
“Nunca habia pensado en ser cantante. Sabia cantar , tenia oido y voz,  como mi padre pero jamas pense que esa seria mi profesion. Mi hermana, que hoy vive en Estados Unidos, fue la que en los primeros anios estuvo siempre a mi lado e hizo que participara en un concurso de musica pop, como le llaman ahora, entonces era ‘estrada’ y tambien  jazz junto a  otras disciplinas necesarias para este dificil oficio. Me presente con la cancion “Rayo de Luna” de Mimi Nikolova y Peter Stupe. Pero incluso despues de mis primeras exitos, de mis primeras actuaciones o grabaciones, no me sentia algo especial,  mucho menos estrella. No pensaba que me dedicaria toda la vida a la musica. En aquella epoca sin grandes producciones de television todavia, viajabamos mucho, pueblo por pueblo. En un anio actuabamos con las orquestas y solistas en cines, teatros, anfiteatros mas de cien veces al anio. Asi la gente nos iba conociendo y empezaba a gustar las nuevas canciones de aquella epoca que cantabamos. Nos ponian poco en la radio. Nos pagaban un pequena suma de dinero, recuerdo que eran 8 levas de entonces por actuacion, que no me permitia ser independiente y seguia viviendo con mis padres. Si me preguntas un momento de suerte para, quizas fue que el gran Willi Kazasian me invito a su programa de radio “Studio 5″ los sabados y domingos y eso me dio popularidad.”
Yordanka Hristova
Yordanka Hristova
“La primera cancion que hice fue “Serenada” de Milcho Leviev e Ivan Marinov. En aquella epoca los compositores invitaban a los cantantes que tenian una voz que les gustaba, a un artista que tenia exito y podria popularizar sus canciones porque en definitiva ellos tenian interes que se vendiera el disco,  las ganancias eran para ellos.
Yordanka Hristova
Yordanka Hristova
En el 63 y 64 empiezan poco a poco a poner mis canciones por la radio. El primer programa de TV fue en la torre de la television que eran donde estaban los primeros estudios, en 1964. Desde 1965, 1966 empece a salir en pequenos discos. En Rumania primero y luego en Cuba nos grabaron algunos discos pero LP, los llamados discos de larga duracion no, el primero fue en 1971″

albumi

.jordanka-hristova

30_YordankaHristova_words_CD

Yordanka Hristova, a grabado mas de 40 discos, cantado en mas de 50  paises,  en mas 20  idiomas.

yordanka1 disco 0000índice

albumd
En esos anios viajo a Yugoeslavia, Rumania y Chekoeslovakia como solista de la orquesta Balkanton y tambien de la Orquesta Sofia.
“Viaje a Rumania donde participe en un concurso y en el aeropuerto me estaban esperando los musicos Konstantin  Gragnev y Sasho Mirev  y me propucieron ser solista de la Orquesta Sofia, una banda pequena con muy buenos musicos que eran propiedad de la Alcaldia de Sofia, la capital de Bulgaria. Despues de pensarlo, acepte sin muchos reparos. Desde ese momento puedo decir que fui  una cantante  profesional pues ya me daban un modesto sueldo que me permitia vivir holgadamente.”
“El primer gran exito que tuve en mi carrera fue en el 1964 en la Sala Bulgaria, un concierto con la produccion anual. Fui recibida con mucha simpatia, con muchos aplausos por el publico y la critica. Eran 12 canciones con diferentes solistas y yo gane el Primer Lugar. Fue esa noche, en ese concierto que me dije: “Les gusto”. Hasta ese momento, ni habia pensado en eso y asi me deje llevar por la corriente sin hacer nada en especial para ser una super carreran sin tener demasiadas ambiciones.”
“Ni en aquellos tiempos, ni mas tarde tampoco, el estado ha  ayudaba a los artistas de musica pop. Nosotros mismos nos haciamos el vestuario, peinados, maquillajes, etc. Nosotros eramos hasta entonces artistas de ‘segunda categoria’, por decirlo de alguna manera. El Estado financiaba y apoyaba la musica clasica, las orquestas sinfonicas, los teatros de opera, al ballet,  al teatro dramatico y comico y por supuesto al cine que era oficialista solamente. Tambien a los cantantes y grupos de danzas folcloricos. Nosotros no, nosotros eramos cantantes sin ningun prestigio oficial y no nos veian con muy buenos ojos.”
“Las cosas comenzaron a cambiar cuando, la radio y la television y nosotros mismos en giras por todo el pais, fuimos popularizando el estilo nuevo, la musica llamada moderna, el jazz, la llamada ye-ye y hasta rock. En esto hay que hacerle una gran reverencia y agradecer de todo corazon a un pianista, un gran musico, a un hombre muy valiente y emprendedor que hizo que la musica popular en este pais se respetara y lo mas importante, se populariazara. Su nombre es Guenko Guenov. El creo el Festival Internacional de la musica popular “Orfeo de Oro”.
“El Orfeo de Oro”/Златният Орфей/   fuе un Festival Internacional de la cancion populara  bulgara” y se celebro en el periodo 1965-1999 .

Emblema del Festival Orfeo de Oro
Surge en 1965 como concurso de la cancion El Mar, y comienza a hacerse en el Bar Variette del centro turistico La Costa Soleada. Desde 1967 llevo el nombre “Orfeo de Oro” y comienza el concurso internacional de interpretes y nuevas canciones bulgaras. El lugar se cambio para el Teatro de Verano o Anfiteatro del centro turistico.
Yordanka Hristova y Guenko Guenov
Yordanka Hristova y Guenko Guenov
El Director del Festival invito  a las mas grandes estrellas de la epoca. Habian concursantes de casi todos los paises del mundo, y recitales de las mas grandes estrellas de la cancion. Los concursantes extranjeros tenian que cantar una cancion bulgara y otra de su pais. Por ese festival. que se emitia por satelite para todo el mundo en vivo, pasaron los mejores interpretes, compositores, directores de orquestas, grupos, del mundo.

Nombres como: Josephine Baker, Gilberte Beko, Adamo, Julio Iglesias, Rosita Fornes, Omara Portuondo, Gianni Morandi, Eruption, Alla Pugachuova, etc, etc., actuaron en esa prestigiosa escena. Algunos de ellos al ganar el festival pudieron comenzar un exitosa carrera como cantante.

Rosita Fornes en el Festival Internacional de la Cancion Pop, Orfeo de Oro de Bulgaria en 1972 como promotora del disco cubano
Rosita Fornes en el Festival Internacional de la Cancion Pop, Orfeo de Oro de Bulgaria en 1972 como promotora del disco cubano.
Yordanka Hristova gano en 1966 el 1er lugar con la canion “Los Delfines”

musica de Dimitarar Velchev, Letra Dimitar Kerelezov. http://youtu.be/RhLvrI8jr4A y ganaria con otras 9 canciones mas a traves de los anios que duro el Festival. En varias ocaciones formo parte del jurado.
Pero este tiempo idilico duro no mucho tiempo. El 31 de enero de 1974 acusan a Guenov de agente de la CIA y aunque el siempre lo nego fue acusado y sentenciado a 20 anios de carcel. Sale  en 1981 y reabilitado despues de los cambios politicos del pais, en 1990. Fue elegido para seguir al frente del Festival Orfeo de Oro pero aunque se hicieron muchos intentos en esa direccion por parte de su esposa y otras personalidades,   todo fue imposible. Guenko Guenov murio en 1993 y el Festival termino en 1999.
Una historia muy triste pero ese Festival internacional fue la mejor publicidad que en la epoca tuvo la cancion popular bulgara y Bulgaria como pai,s desde el punto de vista turistico y cultural. Tambien los cantantes de este pais comenzaron a ser respetados, conocidos, a ser  queridos. Comenzaron a viajar mas a otros festivales, a otros paises y lo mas importante a conocer de primera mano las tendencias del pop mundial. Fue la epoca de oro de la musica popular bulgara de donde se popularizaron casi todas las estrellas que hasta hoy llenan teatros en este pais. Aunque no se podian vender en el occidente en aquellos anios por no tener derechos de autor todavia. Entonces  vivian bastante bien, en comparacion con los demas ciudadanos. Ya eran artistas populares muchos de ellos y comenzo a utilizarse para algunos la palabra estrella.
El 1967 fue un anio muy importante para Yordanka Hristova. Fue invitada a una gira por Cuba con una gran delegacion de la cultura de su pais. Con ella fueron,  La Orquesta “Bankanton” y otros solistas: Margarita Radinska, Margarita Dimitrova, Biser Kirov y otros artistas de variette, ballet, cantantes de musica folclorica, comicos, etc.
B.KIROV M.RADINSKA M.DIMITROVA...
Disco grabado en Cuba con Yordanka Hristova, Bisser Kirov, Margarita Radinska y Margarita Dimitrova
“Pero en la Embajada de Bulgaria en La Habana, el famoso Director de TV y Productor Amaury Perez nos dijo que le hacia falta solo los cantantes  y la orquesta para  los conciertos. Aprendimos alli mismo la cancion “Cuba que linda es Cuba”. Yo tuve un gran exito con la cancion italiana “Oh mio amore”. Hice otra cancion ye-ye que estaba de moda entonces en espanol, Yo No Se Si Volvere A Querer (con el combo de Eddy Gaytan) . Tuve la suerte que el publico cubano me aplaudio mucho en cada actuacion,  por mis canciones, mi temperamento parecido al latino, mi belleza “gitana espanola” que tanto gusta por alla. Este hecho lo vieron mis colegas cubanos, artistas y directores y ante toda la productora Maritza Alonso, con mucha autoridad entonces ,  me dijo que le habia gustado mucho y que me  invitaba a la primera edicion del Festival Internacional del Festival de Varadero 67. Me dijo ademas que decidiera yo misma con quien mas ir. Yo elegi a Visser Kirov, que mas tarde se hizo bastante popular en Cuba.”
IMGP0006
“Cuba me gusto mucho. Habian grandes espectaculos, shows tematicos con decenas de bailarines, brillantes musicos y cantantes, el artista era muy respetado y querido por el pueblo, muy libres de pensamiento, tenia grandes directores de programas de television, de cabaret, de festivales, muchos grupos musicales, y mucha variedad de musica popular. La forma de trabajar de los cubanos y tambien su caracter y temperamento me cautivo. Vi alli como la artista con sexappeal era mas apreciada y asi trataban de lucir las grandes estrellas cubanas. En Europa  nos vestiamos de forma mas sobria, en especial en Bulgaria,  si no, podrian pensar que eramos mujeres de moral ligera”.
yordanka hristova
yordanka hristova
En esta epoca Yordanka Hristova hizo un repertorio personal con los mejores compositores de su pais y ademas incluyo canciones en espanol, frances, italiano, rumano, ruso, etc…hasta llegar a 15 idiomas… Ya tenia el gran exito “Cancion mia, amor mio” musica Yosif Tsankov, Letra Dimitar Vasilev.  que se hizo muy popular en su pais.

Pero tambien hizo canciones internacionales en varios idiomas, ante todo en espanol,  que le quedaban bien a ella. Esto le ayudo a ser recibida con mas simpatia en cada pais donde actuaba, pues se entendian sus textos, cosa que algunas artistas no tienen en cuenta lo importante que es.

20090603shehui3
Yordanka tienes en su repertorio muchas de las mejores canciones bulgaras y esto la hace querida en su pais pero tambien tiene decenas en espanol, ingles, frances, ruso, y otros 15 idiomas. Se ha presentado en casi todos los continentes, en decenas de paices de America Latina, en Rusia, en Canada, USA, Francia y todos los paises del este de Europa, Egipto, Israel, y otros paises de Oriente, hasta mas tarde en China, Japon  e India.
Yordanka Hristova en el teatro Amadeo Roldan de La Habana donde tuvo muchos exitos.
Yordanka Hristova en el teatro Amadeo Roldan de La Habana donde tuvo muchos exitos
“Desde los 70 hasta hoy me he pasado la vida viajando. Ese es quizas el motivo mas importante por lo que amo esta profesion”
Yordanka Hristova en Japon.
Yordanka Hristova en Japon.
Yordanka Hristova en China
Yordanka Hristova en China
Pregunta: Yordanka Hristova y que puede decirnos del papel del amor en su vida personal?
“El amor como se sabe mueve al mundo. El amor a los padres, a los hijos, a la Patria, al ser amado con el que compartimos nuestra vida…A esto creo se refiere la preguna. Siento que va en la direccion de que cuente sobre mis amores, mis parejas. No quisiera contar casi nada del tema. No solamente que me agrada hablar de mi vida personal pues no le interesa a nadie que no sea yo. Es que tampoco ha habido ni escandalosa ni ha tenido situaciones interesantes para el publico en general. Por esto tampoco tengo nada que ocultar. Soy una mujer con suerte. He sido amada y he amado.  Pero como yo he vivido rodeada de muchos hombres, de companeros de profesion, musicos, de artistas en general, en giras y actuaciones  meses y mas  meses, lejos de casa, por muchos paises, nos haciamos amigos y nunca paso nada que convirtiera las  relaciones en amor o como es comun ahora, en tener relaciones sexuales asi, sin problemas como esta de moda, diria yo,  en todo el mundo. Eh, ha habido momentos simpaticos, jocosos, como una noche que tuve que salir por una ventana de un hotel, hasta la habitacion de una amiga, escapandome a los deseos no muy claros de un colega…/se rie/, pero esto fueron cosas que casi nunca ocurrieron en mi caso al menos. Yo tuve la suerte de tener un gran amor, mi primer y gran amor. El guitarrista Chistian Platov.
Kristiyan-Platov-golyamata-lyubov-na-Yordanka-Hristova-02
El guitarrista Chistian Platov
El fue mi musico acompanante y mi novio mucho tiempo, cuando era muy joven y comenzaba mi carrera. El era tambien muy conocido y eso facilitaba que fuera yo tambien muy respetada, protegida,  desde 1964 hasta 1977. Como una pareja normal de mi tiempo. Mas tarde nos separamos y el se fue a vivir a Canada y muchos anios no pudo regresar a Bulgaria. Seguimos siendo amigos. En los 90 vino de visita e incluso actuamos en el Show de Todor Kolev. Unos anios mas tarde fellecio. Una de mis primeras grandes perdidas.”
“Yo, mas tarde  me enamore por segunda vez y me case con el arquitecto Gueorgui Stoichkov, muy buen hombre y padre de mis dos hijos. En esa epoca, principio de los 80 casi deje de cantar. Quise yo sola cuidar a mis hijos. Mi esposo me celaba por las ausencias de mi profesion. Unos anios mas tarde nos divorsiamos aunque seguimos siendo grandes amigos. Yo volvi a los escenarios. El en el fin del anios 2 000 fallecio mientras yo estaba en Varna.”
“En 1989 cuando se hace el cambio politico en mi pais, la gente que ha veces es cruel, me recordo que mi suegro, un hombre que hasta hoy admiro y quiero mucho, como a un padre, habia sido dirigente del Partido Comunista. Me trataron de ‘nomenclatura’ como se puso de moda es palabra.  Muchos de mis mejores companeros, colegas y amigos dejaron de hablarme, de invitarme a actuaciones. Me dio una depresion que me hizo perder la voz. Tuvieron que ingresarme en un hospital para curarme hasta entender los motivos logicos de la enfermedad. Pero como el tiempo pone a todo en su lugar, con los cambios, los artistas bulgaros no estaban preparados ni acostumbrados para el llamado showbussines occidental, al govierno no les interesaba la cultura  y casi todos quedaron sin trabajo, no solo yo…todo esto lo cuento en mis memorias que proximamente saldra al mercado.
20090603shehui220090603shehui820090603shehui7
Cantaba en esos anios en los programas del Academico Hasho Boiadjiev, grandes producciones para fin de anio, y otros cuando me invitaban a alguna actividad, como todo el mundo. Continuaron llamandome desde diferentes festivales y fiestas en ciudades de Bulgaria.

20090603shehui5

“Pero en 1995 dije que esto no  puede seguir asi. Hice el mayor recital que hasta ese momento habia hecho un artista en este pais. Invite como publico a todos mis amigos y  colegas. Cante con orquesta y con una guitarra. Coro, ballet…todo fue de un alto nivel profesional. Esto me devolvio la autoestima. Se emitio por la television nacional. Cante las canciones mas populares de mi repertorio, todo un acontecimiento en el Palacio Nacional de la Cultura, la escena mas grande y mas prestigiosa de Bulgaria.

20090603shehui1La Hristova fue la primera cantante bulgara en hacer un gran recital  en el Palacio Nacional de la Cultura de Sofia cuando, la ‘guildia’ estaba en un momento terrible provocado por los cambios sociopoliticos en Europa del Este, cuando el Estado que antes no ayudaba mucho a los artistas, en estos primeros anios de los 90 les abando completamente a su suerte, en un pais donde la sociedad de consumo no tenia todavia ni leyes ni costumbres. El exito fue tan grande que desde entonces muchas estrellas  del pais han repetido este tipo de espectaculos en esa gran sala, con gran aceptacion de publico y critica. El hecho le dio de pronto popularidad al genero pop, nuevos artistas surgieron y los nombres de siempre recuperaron al menos parte de la popularidad perdida. Todo gracias a Yordanka Hristova. Ella misma ha repetido en esta sala muchos de sus mas grandes espectaculos y conciertos por diferentes causas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Yordanka ha sido la vedette de mushos shows de  television, con los mejores directores, desde el Academico Hasho Boyadjiev, el numero uno del pais, que la adoraba hasta el ultimo dia de su vida, pero no solamente. Empezo a aparecer en el unico programa que habia en aquellos anios de variedades, “Como alcanzar a los americanos, con Todor Kolev”
Desde 1995 Yordanka Hristova ha sido  la estrella principal del Show de Rey Gonzalez.ryo rey y yordanka bailan
El Sr. Gonzalez,  cubano recidente en Bulgaria, hizo los primeros grandes show en el antiguo teatro Sinfonico de Varna. Era Director General  de una cadena de casinos espanoles  por todo el pais. El show de tv y con publico a estilo Tropicana fue el primero de su naturaleza en el pais. Se emitia por todas las televisiones de cables y satelite que surgieron en una gran variedad en todo el pais.  Las unicas dos televisiones nacionales no podian hacerle publicidad al juego de hazar. La Hristova ha sido la vedette de la mas grandes producciones del cubano, rodeada de mas de 50 bailarinas, muchas veces cubanas invitadas especialmente desde la isla del caribe.

oroscarnavals

Rey es ademas su amigo personal. Los hijos de los dos crecieron en una misma generacion y en un mismo ambiente. En esa escena no solo Yordanka Hristova canto, tambien bailo, fue presentadora de algunas segmentos donde ella invitaba y entrevistaba a los artistas mas populares del Pais. Por alli pasaron todos los cantantes, actores, intelectuales y gente con talento del pais…muchos tienen que agradecer a Yordanka que les llevo de la mano. Fue una fuente de trabajo para un colectivo de maravillosos artistas que en los 90 estaban completamente desorientados con los cambios economico-sociales a los que no todos pudieron sobrevivir.
Yordanka Hristova y Rey Gonzalez 2002

IMGP0273

Mas tarde la cantante participo en los show de Tropicana de Varna donde Rey Gonzalez hizo su programa en un periodo, despues en la TV Heros, en el kanal 8, donde ella hizo su gran show Yordanka 100%, en el 2004. En  el hotel Kamelia, hicieron “La  noche de Cuba” hace dos anios, con la asistencia de la embajadora de Cuba en Bulgaria y su esposo. Han hecho algunos programas en otras escenas donde ella se siente como en Cuba feliz y amada.

yordanka-hristova-na-yubileya-na-bnt

Afortunadamente las cosas ya han cambiado y los artistas, los cantantes, han encontrado ya ‘un lugar bajo el sol’ de su pais y ademas viajan frecuentemente a las comunidades bulgaras en diferentes paises del mundo. En estos anios surgio una musica mezcla de ritmos orientales y balcanicos, llamada chalga que, puso de moda las chicas clones, todas como salidas de una fabrica de munecas, con silicona y vestidas como Doly Parton. Para bien o para mal, ese tipo de cantantes encontro un publico joven en las escenas de las tavernas primero y en la radio y televison despues…pero esa es otra historia de la que La Diva bulgara se mantiene a distacia y siempre dice que cada cual tiene el derecho de escuchar la musica que le guste, aunque, afirma, hay una para teatros y otras para los restaurantes…y nada mas.

yordanka hristova

Yordanak Hristova en conciero 2010
Yordanak Hristova en conciero 2010.
Esta singular artista es  popular tambien por su elegancia en la escena. Siempre de largo, con llamativos atributos escenicos. Se ha llegado a cambiar 12 veces en un gran concierto. Tiene su estilo muy particular que la gente respeta y tiene la sabiduria de vestirse adecuadamente para su edad. Siempre representa a una dama bella, esbelta y elegante…y por si fuera poco, su belleza no se marchita con el tiempo, es eternamente joven y temperamental en la escena…simpatica con el publico, amable con sus fans, positiva con todos.  Fascina por su facilidad de contactar don las personas de las profesiones o cargos mas diferentes, desde grandes artistas, diplomaticos, politicos, deportistas hasta con el mas comun de los mortales que quiere saludarla despues de una actuacion.  En una entrevista de television, por ejemplo, puede hablar con elegancia y seguridad de arte, de geografia, de politica o filosofia.
Cuba y los cubanos siguen siendo hasta hoy su debilidad y confiesa que hay algo magico en esto. Que la isla es parte de su destino. Los bulgaros se han inventado historias inverocimeles sobre el por que de esa afinidad por la isla a traves del tiempo.
Yordanka Hristova en uno de los conciertos de Omara Portuondo en Sofia. 2009.
Yordanka Hristova en uno de los conciertos de Omara Portuondo en Sofia. 2009.
Su segundo patria sigue siendo Cuba, donde viaja cada anio y donde es amiga de todos sus artistas, no solamente los que viven en la isla como Omara Portuondo o Eva Rodriguez sino tambien de aquellos que viven en otros paises como Meme Solis, Chucho Valdes o  Farah Maria.

yordanka y chucho valdes

Yordanka Hristova y Chuchito Valdes.

Yordanka Hristova y el maestro Meme Solis en Nueva York en el 2010.
Yordanka Hristova y el maestro Meme Solis en Nueva York en el 2010.
La Diva de Bulgaria, defiende la responsabilidad que tienen los cantantes con  el publico de cantar en vivo. Ella se siente igualmente confortable con una gran orquesta sinfonica que con un guitarrista en un concierto. Cuando tiene que usar el playback en algun programa de tv, donde esto es, en ocaciones necesario, por cuestiones tecnicas, lo hace con sentido de culpa.
preview_small_2
Hoy por hoy, esta entre los tres o cuatro mas grandes cantantes pop de su pais aunque no le gusta que le llamen la Gran Dama de la Cancion, La numero uno o La Diva…Prefiere que la presenten sencilla y llanamente, Yordanka Hristova!.

kinomania_08g

Tiene un  publico fiel  y grandes admiradores que juran que ella  es la mas grande interprete que ha tenido el pais y aunque esto es relativo, si podemos asegurar que ella es una de las mas polifaceticas de los artistas de este pais, la mas completa artista, la gran actriz de la cancion. Pocas celebridades son tan  respetadas por todos, el publico y la prensa.

25336_111454342221010_100000693349201_118692_1779060_n

“No puedo responder el porque la prensa del corazon no se preocupa de mi persona, …quiza tengo una intuicion natural para tratar a la gente y no provocar que las energias negativas se conviertan en algun comentario inadecuado sobre mi vida personal o mi carrera. Quizas hay que tener un especial tacto para saber cuando es mejor cerrar la boca o hablar y hacer el ridiculo. En general son muy amables conmigo los periodistas de mis pais. Cada cual  tiene razon cuando expresa su verdad, por esto no discuto por algun que otro comentario periodistico”
Yordanka Hristova, jurado en Music Idol, el famoso realty de tv.l
Yordanka Hristova, jurado en Music Idol, el famoso realty de tv.
Muchos de sus colegas de profesion cuentan bellas  historias de las veces en que les ha ayudado en  momentos criticos de sus vidas…personal o profesionalmente. Quizas por esto, varios anios fue la jefa de una organizacion que defendia los derechos de autor en el mundillo musical del  pais.
Yordanka-Hristova-17Yordanka Hristova con dos grandes cantantes bulgaras y amigas, Margarita Hranova y Kichka Bodurova.
Yordanka Hristova, dicen sus colegas, es la persona mas bondadosa del mundo. Algo tipico en ella es entenderse con los jovenes. Les entiende, quizas por sus fraternales relaciones con sus hijos pero, no habla como una persona de una edad…en cualquier compania es el centro, motivo de alegria y de ganas de vivir.

Yordanka Hristova, jurado en Music Idol, el famoso realty de tv.

En los ultimos tiempos Yordanka esta estudiando y practicando el yoga y se hizo vegetariana.
yordanka-hristova-peya-za-da-patuvam-obikolila-sam-110-pati-zemnoto-kalboYordanka Hristova en la India.
Explica que esto lo ha hecho para, de alguna forma compensar los problemas de la vida, que como todo el mundo, ella tambien ha tenido que sufrir. La perdida de sus padres, de sus amigos y colegas mas sercanos, por ejemplo.
beneficio para emil dimitrov
Yordanka Hristova una de los organizadores del concierto benefico al gran Emil Dimitrov.
La crisis economica de  los  grandes artistas bulgaros que tienen que vivir en la miseria y esto parece  no tener fin. Ella se ha encargado de hacer conciertos beneficos invitando a todos los grandes cantantes del pais para ayudar a colegas con necesidades, como Emil Dimitrov o Boris Godjunov.
Борис Годжунов с Йорданка Христова
Boris Godjunov fue otro colega por el que Yordanka Hristova, hizo un concierto benefico hace unos meses.
Esta filosofia oriental, dice, le ha tranquilizado el espiritu. La meditacion, la dieta sana, los ejercicios del yoga, es una forma muy util y agradable de vivir.
Yordanka Hristova en el sepelio del cantante Boyan Ivanov.
Yordanka Hristova en el sepelio del cantante Boyan Ivanov.
сDias despues de esta sorpresa que le hizo la cantante al Director de television numero 1, al Academico Hasho Boiadjiev, su amigo fallecia, para ser uno mas de los amigos que despedia este anio.
Todo el que conoce personalmente a Yordanka Hristova, ‘Dancheto’ como le dicen la mayoria de sus amigos, no puede resistir a sus encantos e inmediatamente te dicen lo mucho que la aprecian, lo servicial y sonriente que es.

yord

Se deja querer porque ella quiere a la gente, a la vida, a la belleza y el  al arte. Aunque es cantante, disfruta con los partidos depotivos y grita como una adolescente por sus favoritos. Lee constantemente y es de las pocas personas de su generacion que personalmente contesta a sus amigos y admiradores, en las paginas de facebook u otros lugares  la red, desde su ordenador personal. Se mueve con su tablet pc, ultimo modelo y como los jovenes ya no puede hacer nada sin la ayuda de internet. “Porque mi hijo Grisha tiene una firma que vende estas cosas”/ y se sonrie picaramente/ .
yordanka i grigor
yordanka y su hijo grigor
El es la copia de su madre. Expansivo y franco. Un gran chico. Su hija es la que se encarga de parte de su publicidad, de sus seciones de fotos y otros temas de su carrera.
yordanka i invana
yordanka y su hija invana
Ella esta orgullosa del buen gusto de su preciosa Ivana y son ademas grandes amigas.
Y frecuentemente me comenta: “Latima,… Reinoso que no nos han hecho todavia abuelos”…refiriendose a sus hijos y a los mios.
Yordanka Hristova no se puede quejar de falta de interes en estos anios. Es una figura que cada semana tiene conciertos en algun lugar, sale a menudo por la television, viaja constantemente al extranjero.

30141_1501955587789_1201180954_31458612_6663090_n

ТдиаьхньІГисяшдэьІ1

Es jurado en festivales y ‘reality shows’. Es querida y respetada por sus colegas y el publico de siempre. Le dieron la Orden “Stara Planina”, la mas prestigiosa que da el Presidente del pais a un artista. YordankaHristovaVasilNaidnenovShturciteOrdeni
El cuerpo diplomatico de decenas de paises , donde es muy respetada y admirada la invitan a eventos en consulados y embajadas frecuentemente,  por su popularidad y facilidad para cantar en muchos idiomas y tambien  a sus paises de origen.
60996_1653420254311_7229777_n
“Llego a los 70 el 10 de Septiembre del 2013, nunca he escondido mi fecha de nacimiento pues todo el mundo me ha conoce. Lo celebrare con un gran cocktail que me organiza un amigo y con un gran concierto el 10 de Octubre por los 50 anios de mi carrera artistica pero, sin pensar siquiera en el retiro de la escena. Mientras tenga voz y me sienta en buena forma fisica, seguire yo cantando para ustedes, como dice su cancion mas popular y con la que termina sus actuaciones casi siempre...Yo seguire cantando para Ustedes queridos amigos!
yordanka en burgas y el mar 2007
Yordanka Hristova en el Festival Burgas y el Mar en el 2007
“Despues de estos eventos, de estas celebraciones , pienso, como siempre pasar el invierno en mi Cuba y continuar con una gira internacional y por lo demas, seguir viviendo como hasta ahora: ‘No me arrepiento de nada’,  de haber vivido ‘a mi manera’ “
Y_Hristova
Feliz cumpleanios Yordanka! Que sigas cantando tan bien como hasta hoy y que te mantengas bella, activa y artistica para tus admiradores de Bulgaria y del mundo!!!

321799_2528872380067_1201180954_33199847_552810241_o(2)

Septiembre 2013. Rey Gonzalez.
[Edit]

Leave a Reply