Instagram

REY GONZALEZ

Powered By Blogger

sábado, 6 de marzo de 2010

Feliz Dia Internacional de la Mujer!


8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 
Esta fecha sin embargo, se considera en los ultimos tiempos, en algunos paises occidentales, como una fiesta comunista, algo pasado de moda, despues del fracaso del sistema en los antiguos Paises Socialistas del Este de Europa. Nada mas absurdo. 
A la mujer se le homenajea en muchos paises en El Dia de Las Madres, El Dia de los Enamorados, etc, pero no hay otra fecha en que se le rinda tributo a todas, sin tener en cuenta si es madre o no, si tiene pareja o no. Otros llaman a esta fecha, Dia Internacional de la Mujer 'Trabajadora'. Pero si todas las mujeres desde que nacen son trabajadoras!. Ellas nos cuidan desde que nacemos,  ellas son las abuelitas que nos miman a quienes nunca podemos olvidar.
Ellas son las madres que luchan para educarnos y hacer de nosotros hombres hechos y derechos, ellas son nuestras maestras de quienes muchas veces nos enamoramos platonicamente, son nuestro primer amor, novias, esposas, hermanas; ellas son nuestras hijas, parientes y amigas; companeras de trabajo; 
Ellas son esas bellas mujeres que vemos en el cine o la televison y de quienes somos fan porque quizas nos recuerdan a la mama joven que ya no esta o porque simplemente son maravillosas. Las mujeres en muchas partes del mundo siguen siendo casi esclavas.
Trabajan mas que el hombre, en el campo, en las fabricas y siguen siendo trabajadoras del hogar.  Tambien en los paises modernos, en el llamado Primer mundo, son profesionales, medicos, ingenieras u obreras pero siguen siendo amas de casa, la madre, la companera.
Por todo lo anterior, que parece obvio y por mucho mas que pudiera decirse, creo que es muy lindo tener un dia dedicado para homenajear a la mujer, y decirles a ellas en todo el mundo: Feliz Dia Internacional de la Mujer. Darles una flor, un beso o brindarles unas palabras...mas o menos sabias pero dichas de todo corazon!
Muy en especial quisiera homenajear a 5 mujeres que representan el arte de mi patria, Cuba y a mi pais de acogida que admiro y quiero tanto, Bulgaria. Pudiera haber mencionado otras, son decenas, cientos. Pero si hablamos de constancia, de alto nivel humano, de mujeres que son artistas pero tambien madres, esposas, lo maximo en su arte, yo, con permiso,voy a nombrar a:

Alicia Alonso, Primerisima ballerina y Directora del Ballet Nacional de Cuba por mas de 7 decadas.
Raina Kabaivanska, una de las mas grandes sopranos de todos los tiempos.




                            
                                                                       Rosita Fornes, Vedette de  America. La artista  mas grande todos los tiempos.








 Yordanka Hristova, la Gran Diva de la escena de Bulgaria. Toda una vida dando su arte a su pueblo y al mundo .







                                                               Omara Portuondo, simbolo de la musica popular cubana, con una carrera internacional que se hace mas grande con el tiempo.
 Debieramos tener mas fiestas para homenajear a estas y a todos las mujeres, a  ese ser radiante, tiernas y a la vez fuertes,   que siempre nos acompanan. Sin ellas  la vida humana no existiria o no tendria sentido. /R.G/

Resena Historica del 8 de marzo.

Desde 1975 la ONU (Organización de las Naciones Unidas) declaró al 8 de Marzo DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Este logro pareciera ser poco y creo es así. Desde 1900 muchos países y antes también las mujeres luchan por su lugar en un mundo de machismo absurdo y obsoleto desde todo punto de vista. Ya en Dinamarca es oficial el día desde 1911.
Se conmemora ese día fundamentalmente por los horrendos hechos ocurridos en la fábrica textil COTTON de Nueva York en 1908 donde 146 mujeres se encerraron en dicha fábrica para reclamar pacíficamente mejoras en horarios, baños, sillas mejores, derechos sociales comparativos a los trabajadores varones, cuando se volcaron (de manera misteriosa) bombas molotov (nafta mas botellas) incendiándose el lugar. Las 146 mujeres se negaron frente al pedido de los bomberos de sacarlas y murieron incineradas vivas (todas ellas) por defender sus derechos. Una medida por demás extraña típicamente socialista en un país liberal.
Este hecho no fue aislado, nacen los ideales ya de una adolescente analfabeta de Francia llamada Juana de Arco, su familia fue asesinada y su aldea, por la invasión inglesa a Francia donde violan a su hermana mientras la escondían de niña, vio absolutamente todo, afectándola psicológicamente. Se volvió creyente católica fervorosa y se las arregló para hablar con su rey destituido llamado EL DELFÍN, quien le dio hombres y logró, por medio de las armas y su cruz vencer a tropas inglesas dirigidas por ella. Se creaba el mito de JUANA DE ARCO, una vez mas logra ganar en Orleáns a los ingleses y EL DELFÍN vuelve a su reino de Francia. La política conservadora, la traición y su rey la entrega a los borgoñeses que la culpan de herejía (época de la Santa Inquisición) 1429, y durante 3 meses fue interrogada, pero la historia dice que no la torturaron por ser católica, y creía que era tocada por Dios. Una vez el veredicto, fue condenada a ser quemada viva enfrente del pueblo. En 1431. Recién en 1920 fue beatificada, canonizada y es la patrona de Francia.
Quien puede olvidarse de Sor JUANA INES DE LA CRUZ que a los 3 años, la pequeña niña mexicana ya leía y escribía, era niña prodigio. Siempre estuvo en conflicto entre sus creencias católicas y su literatura y libros. Entra en el convento de las CARMELITAS DESCALZAS, pero su débil salud la obliga a abondar el lugar. La historia no oficial dice que su instrucción literaria fue universitaria pero en esa época, siglo 17, era prohibido a la mujer estudiar en la Universidad, se vistió de hombre, de allí y sumado sus obras contestatarias y populistas sociales contra el gobierno la tildaban de homosexual para opacar su figura, nada hizo declinar a esta luchadora y la inspira tal vez en su poema mas conocido…”hombres necios que acusáis a la mujer sin razón sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis, si con ansias sin igual solicitan su desdén, por que queréis que obren bien, si la incitáis al mal, etc..” poema por demás elocuente y contestatario de Inés de la Cruz. Muere en México de cólera en la epidemia en 1695.
De allí salieron más mujeres que dejaron huellas imborrables. MARIE CURIE, QUÍMICA Y FÍSICA NUCLEAR POLACA quien inventa la radioactividad y los rayos x actuales. Nobel dos veces (casi pocos lo logran dos veces). En 1906 muere en París atropellada por un carro con caballos en plena ciudad.
Ya pasando a la actualidad Margaret Thachert o la dama de hierro, política y 1ª ministro de la 3ª potencia mundial, inglesa, que dejara su huella en las Malvinas, durando en el mandato de 1979-1990.
Eva Duarte de Perón que logró su lucha contra la pobreza, logros sociales para trabajadores y el voto femenino, vetado para las mujeres hasta esa fecha, muriendo de cáncer de útero. Evita deja su huella en una ópera llamada NO LLORES POR MÍ ARGENTINA donde se la conoció en el mundo.
Y actualmente Michelle Bachelet, médica y política gana en Chile en 2006 la presidencia.
En el 2008 la Sra. Cristina Fernández gana en Argentina la presidencia. Dejando de lado cada ideal político nuestro, estas mujeres y muchas más (Isabel Allende, Teresa de Calcuta, María Seoane, etc.) han marcado el camino.
Quiero terminar acá con un extracto de una frase…”si haces el bien, te acusarán de tener oscuros motivos egoístas, hazlo de todo modos. El bien que hagas hoy será olvidado mañana, hazlo de todos modos. Lo que has construido en años será destruido en una noche, construye de todos modos. Da al mundo lo mejor que tienes y te golpearán por ello, dadlo de todos modos. DE TODOS MODOS DA LO MEJOR DE TI” (Madre teresa de Calcuta). La resena historica fue tomada de: "Corrientes Opina" /Publicado el 6/3/2010/

viernes, 5 de marzo de 2010

Fallece en La Habana Joaquin M. Condall, eminente director de TV




En la foto  Joaquin M. Condall con Rosita Fornes y 
Armando Bianchi

.
A continuacion pueden ver fotos y un video sobre 
una de las campanias
publicitarias mas grandes,  en tv:
El famoso disco volador en el dia de los inocentes
de 1955, hecho para promocionar a:
"Mi marido favorito", direccion de Condall y actores 
entre otros Rosita Fornes y Armando Bianchi.




http://escritorescubanos.multiply.com/video/item/23/ROSITA_FORNES_Un_OVNI_en
_La_Habana_1955






Joaquin M. Condall fue el Director que mejor 
comprendio el profesionalismo de La Vedette de America: 
Rosita Fornes. 
Por este motivo la dirigio en la mayoria de sus programas de 
televison en Cuba y en muchas Revistas Musicales como
"La Fornes Tridimensional".
Director de muchos de los más grandes espectáculos transmitidos
por la television en Cuba, en especial, de inolvidables programas
musicales, 
Condall se integró a la aventura de la televisión desde el año 1950, 
con el programa Mi esposo favorito, del Canal 4, dirigiendo
luego 
muchos de los más recordados espacios, entre ellos
Fin de semana
Su noche favorita,
Cita con Rosita y
Desfile de la Alegría,
también centralizado por la Fornés, así como  
San Nicolás del Peladero (del que fuera director fundador); 
todos estos con altísimo raiting.
Uno de los proyectos más recordados, de cuantos encabezara, fue  
Jueves de Partagás, por el que desfilaran muchas de las que
luego fueran 
figuras destacadas de la cultura cubana. 
Su desempeño como director artístico brilló por 
especialmente en megaespectáculos públicos o televisivos 
(la gala de clausura de los  
Juegos Panamericanos de La Habana-1991
entre los más destacados), 
como en el cabaret, en especial en el mundialmente famoso
Tropicana.

De Condall María de los Ángeles Santana expresó: “Una de las 
cuestiones clave en la calidad de San Nicolás del Peladero fue 
su dirección. 
De ella se ocuparon, en distintas épocas, Joaquín M. Condal,
Roberto Garriga, Antonio Vázquez Gallo, Lolina Cuadras 
y finalmente 
Suárez Moure.
Pero, en mi modesta opinión, de todos esos directores,
el mejor fue el primero, Joaquín M. Condal, que con su 
dominio del 
espectáculo, supo imprimirle esa categoría, incluso lo sacó 
en algunas 
oportunidades de las paredes del estudio, al llevarnos 
a la playa, Tropicana, el 
Stadium de La Habana, parques, incluso a un paseo 
del carnaval...” 
 (entrevista concedida a Ramón Fajardo, de Habana Radio). 
Aurora Basnuevo: “San Nicolás del Peladero, que fue una gran 
escuela para mí”. (entrevista concedida Josefa Bracero Torres,
publicada en 
Radiocubana.cu). Enrique Núñez Rodríguez escribió: 
“Tropicana reabrió sus puertas después de largo tiempo de 
ausencia.
Un espectáculo mediocre, fue su primera oferta de reapertura. 
Luego de designar a Joaquín M. Condall como su director 
artístico, aquello volvió a ser Tropicana”. 
(Recuerdos de Tropicana, en La Jiribilla). 
En el volumen digital “Cuba, pionera de la televisión”
aparece 
este texto: “Una cosa que alboroto a la ciudadanía 
habanera en 
ese tiempo fue una idea que se le ocurrió al director-productor 
cubano 
Joaquín M. Condall. 
Tomando como referencia que en los años 30, un famoso 
artista y director del cine de Hollywood, Orson Welles, 
aterró a la gente de
Nueva York con su versión radial, La guerra de los mundos
Este genial Condall mando a construir una supuesta nave
interplanetaria con un material brilloso acerado como si viniese 
de otra Galaxia. 
Todo habilitado su interior con sonido, música escalofriante
y con destelló de luces de combinación montó un 
espectáculo nunca 
visto hasta ese momento.
Con autoparlantes, teléfonos y demás sistema de 
comunicación e iluminación en un lugar céntrico cerca de la 
Ciudad Deportiva. 
La llegada de un ONVI a la tierra. 
La voz se corrió por toda la ciudad y en un tiempo 
record miles
y miles de curiosos acudieron a esa cita grandiosa y 
se corrió
la voz que los marcianos estaban invadiendo a Cuba.
¿Quienes resultaron ser los invasores marcianos? 
Nuestros 
artista del momento con Armando Bianchi vestido de 
Flash Gordon,
Rosita Fornés despampanante cantado y bailando; 
el escultural Martha Véliz con su meneíto de la cerveza
 Cristal y un grupo de artistas y bailarines escenificando
lindas coreografías alegóricas al suceso. 
¡Aquello fue un suceso de cubanía y humor criollo”.

A Joaquín M Condall se le entregaron entre otros premios 
y distinciones, la medalla Raúl Gómez García, la distinción 
Por la Cultura Nacional, y el Premio Nacional de Televisión. 
Obtuvo asimismo varios premios Caracol, de la 
Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Algunos videos de programas de tv dirigidos por Condall en la
tv cubana.





En la foto Joaquin M. Condall, Rosita Fornes, 
Armando Bianchi y otra persona.




miércoles, 3 de marzo de 2010

El Bloqueo que cimento a Castro.


El bloqueo sobre Cuba es un exito mas de la Revolucion Cubana


Rey Gonzalez, Varna


Bloqueo: (Enciclopedia Larousse)
Accion y efecto de bloquear.
Interrumpir la marcha de un proceso. mediante la accion de un agente externo.
Interceptar o impedir un proceso en cualquiera de sus fases.
Obstaculos que una potencia immpone a un pais para impedirles las relaciones comerciales internacionales./ Esta aceptacion en las ultimas decadas y refiriendose claramente al hecho de Cuba y EU/

Los Estados Unidos ponen obstaculos a Cuba para impedirles las relaciones comerciales internacionales..
Los Estados Unidos interrumpen la marcha del proceso revolucionario cubano mediante la accion de sus empresas, ciudadanos y contactos politicos y comerciales con terceros paises.
Los Estados Unidos interceptan el proceso revolucionario en la mayoria de sus fases, en este caso desde su principio, mas de 47 anos.
¿Pero han logrado interrumpir el proceso revolucionario en el pais?
No, pues la Revolucion cubana y su direccion usan esto como contragolpe, para justificar sus eventuales debilidades. Si tuviera, el sistema de Cuba, defectos o errores no se nos ha podido demostrar. El bloqueo, segun sus dirigentes, y al parecer es cierto, no ha permitido realizar mucho de sus planes ni sus ideas, que no sabemos si son ideales , debido al bloque de los Estados Unidos sobre la isla.
Han logrado algo. Han tenido una causa directa. Han hecho que el pueblo de Cuba no pueda mantener relaciones con los ciudadanos de otros paises. Han hecho que el pueblo de Cuba no tenga axceso a los medios mas elementales de supervivencia, medios de consumo, comida, ropa, medicinas, libertades de muchos tipos, transportes, cultura, etc.
Esto ha dado al govierno de la Isla unaexcusa fundamental para justificar sus dificultades. Que otro pais del mundo, podria sobrevivir con un acoso de este tipo, de mas de 4 decadas sobre el.?
Esto ha hecho que el pueblo de la isla tenga aun mas un sentimiento de odio a esos governantes del norte del pais que son la causa de su pobreza. Ya lo tenian por lo inmoral de la guerra hispano-cubana-norteamericana. Pero ahora se agudiza.
Si Ud. viaja por el pais de arriba abajo y se gana la confianza del cubano, comprendera sus sentimientos. Hay quien le dira que no quiere a la Revolucion y sus dirigentes, que quisiera irse del pais , imigrar para tomarse una cerveza de marca famosa o vestir un pantalon de moda, pero siempre al final, le dira que si no hubiera sido el bloqueo, la revolucion hubiera cumplido las promesas de darle el bienestar material a todos los ciudadanos.
El hecho de que a pesar del bloqueo Cuba sea una potencia en la medicina, en el deporte, la cultura y otros renglones no tiene explicacion para los que estudian el fenomeno.. Por todo el mundo se lo preguntan.
Antes decian que era la Union Sovietica y sus inyecciones de miles de millones de dolares.
Pero ahora ¿ Como continua ese milagro?. Y viene la pregunta: ¿Y si no hubiera bloqueo?
Hay pueblos por el mundo donde el analfabetismo es tan grande que se pudieran enganar en el sentido de que todas las miserias que viven es por esta u otra causa.
En Cuba se erradico el analfabetismo en los primeros 3 anos de la Revolucion.. Un cubano tiene radio desde que se invento, indepemdientemente donde viva. Ahora tienen tambien television. Este tema ha sido tan discutido por los medios de informacion masibas que cada uno sabe la verdad. Pudiera encontrarse a alguno que diga: “Ya me canse, quiero tener los articulos de consumo que hay en EU, Fidel es el culpable” pero...otro le dira. “A santo de que chico?, que nos quiten el bloqueo y tu veras” Se toma esto como un componente del orgullo nacional. Hay personas que no pueden axceder a un medicamento que solo se produce en America. Hay quienes quieren encontrarse con un familiar querido pero que el bloqueo le impide viajar.Hay jovenes que quisieran vestirse de otra manera, teniendo en cuenta que son medicos o ingenieros, pero no pueden. La primera reaccion es “por el sistema este”, pero una conversacion mas profunda, con una copita de ron, siempre llegara a lo que todo el mundo sabe: ‘Es el bloqueo, por supuesto es el culpable”
El bloqueo le esta haciendo un favor a los dirigentes revolucionarios. El bloqueo esta danando al bienestar del cubano comun y corriente desde su comienzo. Pero el bloqueo le esta dando una publicidad al sistema cubano en el mundo desde el principio. Pero de la misma manera a hecho que toda una generacion de cubanos vivan sin muchos articulos de primera necesidad desde que nacieron. Es tan injusto y tan absurdo, es tan cruel y despiadado, tan primitivo que ninguna persona con dos dedos de frente esta de acuerdo con el, indepemdiente de cuales sean sus ideas politicas.
El bloqueo esta claro, le hace dano a los cubanos, pero le hace dano al ciudadano comun y corriente, al pueblo cubano, no al govierno ni a sus dirigentes. No al sistema.
Por que continua entonces.? Por que esta testadures?
Eso es lo absurdo y la causa de que, de alguna manera se deba obligar al govierno norteamericano a que de una explicacion. Eso es lo que de alguna forma debiera entender el pueblo de Estados Unidos, para que obligen a sus presidentes a no continuar con esa forma de chantage politico que es ademas poco inteligente e inadecuado para sus intereses y objetivos.

Alguien tiene que comenzar a ver este fenomeno desde este punto de vista. Alguien debe entender por fin que las injusticias son tan enormes a veces que se convierten en un bumerang para sus iniciadores. Quizas entonces veremos un final esperado a “Obstaculos que una potencia immpone a un pais para impedirles las relaciones comerciales internacionales” que no es mas que un bloqueo de un pais sobre otro mas pequeno en medio del occidente de la democracia y a principio del siglo XXI. Que absurdo e injusto!




Poemas de Rey Gonzalez/ Grupo Lot Lorien

REY GONZALEZ es un artista “cubano búlgaro”. Vive en Varna hace años. Realiza programas musicales con "estrellas" búlgaras. Entre otras cosas escribe poemas. Ha publicado  poemas de su libro: 'Diosa Melancolia"

El negativo

Hace poco era normal
el pensar que la maldad
es horrible aquí en la tierra
y también que la bondad
era bella aunque se esconda
trás moral o maquillaje.

Es ese el motivo simple
por lo que mi amor ha sido
libre y claro para el mundo
aunque produzca el heridas
aunque derrame en las almas
lágrimas o desalientos.

Pero algo todo ha cambiado,
cuando mirando a la gente
ya no es raro, ni es dificil
ver la bajeza hoy vestida
de virtud ...y para colmo
se le aplauda por la audacia.

Varna, Bulgaria 08.08.2004

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA 
Esta cancion, "Cuando un hijo se te va", salio en el
4to CD de "Lot Lorien y amigos".
El tema esta tomado de un poema del
libro "Diosa Melancolia" que Rey Gonzalez escribio
cuando su hijo Modestico, partio a estudiar 
a otro pais. 
La letra cuenta el problema tan comun 
en  las familias de emigrantes de todo el mundo.
La musica es del grupo mas famoso de 
Bulgaria en categoria musica edno. 
La interpretacion es de la vocalista del grupo: Bora.

"Cuando un hijo se te va"



Cuando un hijo se te va          
Se mueren todas las ganas   

Cuando un hijo se te va              
se congelan las palabras

Cuando un hijo se te va
vuelven a verte las "musas"
vestidas  todas de negro
cantando canciones tristes
cantando canciones viejas
que tu dejastes atras


Cuando un hijo se te va
no lloras, no quires nada
pues se muere tu interior
no lloras pues las heridas
se han secado de dolor

Cuando un hijo se te va
te acuerdas de tus partidas
de los llantos de "mama"
que no supiste escuchar
Cuando un hijo se te va…


Cuando un hijo se te va
los amores ya no  existen
ni el carino , ni el rencor
se acuerdan ya  de tus "nanas"
pues la sentencia peor…ES:

CUANDO UN HIJO SE TE VA.         

A mis hijos:  Modesto y Doraalicia.         

                                                                                                     Varna, 26 de junio de 2003





 


Лот Лориен е българска музикална формация съчетаваща по модерен начинтрадициите на българския и чуждестранен фолклор, класическата музика с модерните течения в джаза и прогресив-рока.
Музикалните критици определят стила й като етно-джаз/уърлд-фюжън, а самата група може да се похвали с доста разнородна фенска маса - като се започне от любителите на джаз, блус, класика и фолклор, и се стигне до прогресив рок, фолк и хеви метъл. Както самите музиканти споделят, те са запалени почитатели на английския писател Джон Р. Р. Толкин и неговото творчество за Средната Земя (Властелинът на Пръстените, Хобит, Силмарилион и др.) и оттам взаимстват името на групата - Лотлориен е вълшебното горско царство на елфите Галадрими, където времето сякаш е спряло и всеки попаднал там пътник забравя за грижите си и надвисналите заплахи. Така и Лот Лориен (решават името да се изписва разделено) се опитват да създават музика, която рисува приказни картини и кара слушателя да се откъсне от проблемите на ежедневието.
Групата е създадена през 1996 година от Кирил Георгиев, Златомир Вълчев и Петър Павлов, като първоначално носи името Alien Shore, a стиловата ориентация клони най-вече към прогресив-рок. След това започват експерименти със стила и състава: по това време към групата се присъединява Бора Петкова, а в един момент групата наброява 9 човека - барабани, бас, две китари, две вокалистки, двама клавиристи и виолончело (Нели Ганчева, която е част от групата в първите и сериозни изяви в България). През 1998 година в групата идва Галина Койчева и така е формиран окончателния състав, с който започват и първите сериозни изяви на Лот Лориен. По същото време и Александър Кинов идва в групата - отначало като фен, техник и неофициален член, а по-късно като неразделна част от Лот Лориен - звукорежисьор, а по-късно и клавирист. В течение на времето се оформят специфичните звучене и стил, значителна роля, за които имат композитора на групата Кирил Георгиев и малко необичайната комбинация на инструменти - китара, цигулка и нежен женски глас съжителстващи успешно със синтезатор, бас китара и барабани, както и фолклорни инструменти като тъпан, дарбука, табла, джембе, тамбура и др. Ръчно изработени от групата уникални инструменти също намират място в творбите на формацията.
През 2000 година групата започва да излиза зад граница, където получава много топъл прием от местната публика и организатори. След множество успешния изяви и няколко демозаписа, част от които стигат и до национален ефир, най-после идва времето и на първия албум - "Източен Вятър". Той е записан през лятото на 2002 година в студио Балкантон с легендарния тонрежисьор Деян Тимнев. В албума като гост музикант в една композиция участва и прочутата млада оперна певица Ина Кънчева. Албумът е записан за американската компания Falcata-Galia Recordings, а по-късно става възможно и неговото разпространение в България.
Следват още изяви и създаването на нови композиции. В началото Лот Лориен са силно повлияни от класическата музика и английския фолклор и звучат по-камерно, но постепенно в стила и звученето все повече навлизат влияния от джаза, прогресив рока и особено много българския фолклор. Така през 2003 година започва едно от най-интересните сътрудничества за групата - с големия музикант Теодосий Спасов. Първият резултат от това сътрудничество е участието във фестивала "Mobimak Balkan Square 2003" в Охрид/Македония, където авторските композиции на Лот Лориен, преаранжирани с участието на гениалния кавалджия, пожънват голям успех. Концертът е записан и по-късно част от него е издадена под името "Во живо одь Охридь" - второто заглавие в дискографията на групата.
През 2003 година се случва още едно интересно нещо - Лот Лориен стават член на IOV (присъединена към UNESCO, организация свързана с националния фолклор и изкуството).
Постепенно групата започва все по-често да излиза зад граница, представяйки успешно авторските си композиции, както и собствените си преработки по български фолклорни мотиви.
В края на 2005 година е сложено началото на един амбициозен проект с работно заглавие "Лот Лориен и приятели". Музикантите закупуват професионална апаратура и изграждат домашно студио в собственото си репетиционно помещение, което им дава творческа свобода за експерименти и възможността да канят различни музиканти. В края на 2006 година вече е налице албум от 12 композиции, записан и смесен в студиото на групата - в него вземат гост участие различни музиканти с които Лот Лориен са се срещали и работили в България и чужбина: Роман Столяр (Русия) - флейта, Латиф Болат (Турция/САЩ) - вокал, Николай Йорданов - флейта, Драгни Драгнев - гайда и кавал, Петя Драгнева - фолклорно пеене, Марияна и Диляна Цветанови - цигулка, Кристиян Неделчев - гъдулка, Снажен Ковачев - вокал, 84 годишния Киро Диков от село Бродилово. Използвани са текстове на Георги Константинов и Рей Гонзалес. В началото на 2007 година албума е издаден под името "Лот Лориен". Едно от най-интересните сътрудничества в него е песента "Балада за изгубеното", която се ражда в студиото покрай импровизациите с няколко идеи и постепенно бива надграждана с много инструменти, включително струнно трио, гайда, табла (за пръв път използвана в композиция на групата), а "черешката на тортата" се оказва дългогодишният приятел на групата Латиф Болат - известен турски композитор и музикант, живеещ в САЩ и нашумял покрай работата си с Джордж Лукас по саундтрака на "Младият Индиана Джоунс". Латиф и вокалистката на групата, Бора, създават интересен мултиезичен вокален диалог - българският текст е на Любен Каравелов, а турският-от средновековния поет Юнуш Емре, също така в началото и края на песента има напеви от турска народна песен. Логично - песента става една от отличените в конкурса за междукултурен диалог на Euromedcafe "Other songs" (проведен под егидата на дирекция за външни отношения към Европейската комисия, Евросредиземноморска фондация за междукултурен диалог "Ана Линд" и Фондационе Медитеранео).
През 2007 година Лот Лориен решават да се включат в инициативата "Не сте сами", посветена на оказване морална покрепа на пленените в Либия български медицински сестри (китаристът на групата, Кирил е живял няколко години в Либия заедно с майка си, която също е работила там като медицинска сестра). Освен серията концерти които изнасят във връзка с инициативата, Лот Лориен, с подкрепата на Стефан Софиянски и Съюза на Свободните Демократи издават специален тираж от албума "Лот Лориен" - всички членове на Европейския Парламент получават диск от този тираж.
2008 година е белязана от няколко концерта в България, създаване на няколко нови композиции, а в края и групата отбелязва своя 10 годишен юбилей с грандиозен концерт във Варненската Опера, в който музикантите представят нови композиции и такива от цялото си творчество и освен това създават концептуална мултимедия и специално осветление за всяка песен. Аудио и видеоматериали от този концерт ще бъдат използвани в юбилейно ДВД което ще включва видеоматериали, интервюта, както и архивни кадри на групата.
През 2009 година Лот Лориен продължават с работата по създаване и аранжиране на песни за следващия си албум. Освен това имат няколко участия, едно от които е на престижния фестивал Spirit of Burgas, който още с второто си издание затвърди мястото си сред 10-те най-добри летни фестивала в Европа.

Mis dos rosas: Rosita Fornes, vedette de America y Yordanka Hristova, mi rosa roja, La Diva de Bulgaria.




Rosita Fornes, La Vedette de América, es reconocida por la inmensa mayoría, como la mas grande estrella de la escena de Hispanoamérica. Desde la música lírica y popular, pasando por el teatro, el cine y la televisión triunfó en todo. Es la cubana universal por excelencia. Desde su nacimiento fue marcada por el cosmopolitismo al venir al mundo en Nueva York y siendo hija de descendientes de españoles que residían en Cuba. Parte de su infancia la pasa en la "madre patria" pero su debut escénico ocurre en Cuba, siendo muy joven. El estrellato vino en Méjico primero y su exitosa carrera continua después en Cuba, España... y en una gran cantidad de países donde cantó en lenguas diferentes desde Estados Unidos hasta la URSS, pasando por todos los países socialistas y muy en especial en Bulgaria donde recorrió todo el país e hizo un recital en el mas prestigioso Festival de la Canción Pop del Siglo XX: "El Orfeo de Oro". Rosita Fornés fue admirada entonces vía satélite por casi todo el mundo que seguía el evento por la televisión.
  .

 
Rosita Fornés en el Orfeo de Oro de Bulgaria.


Hoy sigue actuando en su patria querida, en su Cuba pero también cada vez más a menudo, en Miami donde hay una gran cantidad de nostálgicos emigrantes cubanos admiradores por excelencia de su arte.



Yordanka Hristova, La gran Diva de la canción de Bulgaria, la estrella mas internacional de su país, tiene muchas semejanzas con Rosa Fornés.
Primero triunfa muy joven en un concurso de la televisión y de la noche a la mañana se hace una estrella. Gana en más de una ocasión los primeros lugares en festivales de la canción internacionales en diferentes partes del mundo y por supuesto en el ya mencionado: "El Orfeo de Oro". No obstante, su estrellato ella lo siente a partir de su primera visita a Cuba, al actuar en los 60 en el "Festival de Varadero". Allí se codeo con grandes artistas de todo el mundo haciendo grandes amistades con los mas grandes músicos de la isla que hasta hoy le escriben canciones o hacen arreglos musicales para ella. Regresó a Bulgaria, dice, 'tocada' por el destino, sabia que volvería muchas veces a ese país que tanto le agradó y donde tantos éxitos cosechó, tanto en sus actuaciones en vivo en Tropicana como en diferentes programas de la televisión, teatros y giras por toda la isla. Y así fue.

Yordanka Hristova en el teatro "Amadeo Roldan"

La Hristova aprendió perfectamente el español. Hizo un repertorio internacional siendo hasta hoy una artista que canta canciones en más de 15 idiomas. Ha recorrido el mundo entero dando a conocer lo mejor de la música popular del país balcánico pero, regresa siempre con varias canciones de esos lugares e inmediatamente las incorpora a su repertorio. También desde la primera vez que visitara a Cuba, lo sigue haciendo cada año. Hace unos meses filmaron para ella un film sobre Cuba, la música y sobre todo sobre el mutuo amor que se confesan. Esta gran estrella ha grabado más de 40 discos donde, después del idioma natal tienen un lugar primerísimo, las canciones cubanas y latinas en general.
Dancheto, como le llaman sus amigos y admiradores, carinosamente, sigue siendo una bella mujer. Nadie logra entender como ha mantenido esa increíble gracia, temperamento y elegancia en la escena. En su país es reconocida como "La Gran Dama de la Canción" pero...casi cada año hace un lugar para visitar los países con inmigración búlgara. En todos le esperan sus admiradores de siempre, aquellos que han crecido con sus canciones pero que se han ido a vivir su vida lejos del hogar por razones que ella no cuestiona de ninguna manera. Ella sencillamente les visita, da recitales, hace siempre para ellos un programa especial que les alegra la existencia. Les canta canciones de su infancia y también los nuevos estrenos que lleva, para que no olviden ni sus raíces, ni su música.
En estos meses, una vez más, Yordanka Hristova visitó varias ciudades de Canadá, Estados Unidos y como siempre Cuba. Regresó con un manojo de recuerdos en forma de videos, fotos y reportajes que le hacen feliz y que inmediatamente las comparte con su público en Bulgaria.
Rosita Fornés por su parte, después de muchos intentos, al fin actuó 'oficialmente', hace solo unos meses, sin grandes problemas, en Miami. Ya lo había hecho en los últimos 20 años en salas privadas y fiestas de amigos y familiares.
El verano pasado Rosa, repuso la revista Vedettisima en el Gran Teatro de La Habana. El espectáculo lo transmitieron por la TV Nacional.
Rosita Fornes, hoy.
Las dos estrellas, 'my favorites stars' , mis dos rosas como digo yo, siguen en plena carrera, alegrando la existencia de sus fans como se dice ahora y sintiéndose ellas mismas telices por con exitos, hace ya ...un montón de años!
Yordanka Hristova, hoy.

Que Dios me les de Salud pues yo pienso, porque así lo deseo; que, como se dice en Cuba, tenemos Yordanka y Rosita para rato!.

martes, 2 de marzo de 2010

Bulgaria 3 de marzo y Cuba 20 de mayo - hablando de similitudes historicas.


















Desde que vivo en Bulgaria, o antes, desde que me case con una ciudadana de este bello pais en Cuba, todos, cubanos y bulgaros, hablaban de una gran similitud entre la gente y las historias de ambos pueblos. Tambien se comentaba sobre algunos heroes nacionales de ambos paises en cuanto al parecido en su obra politica, cultural e incluso su vida personal. Por ejemplo entre Jose Marti y Hristo Botev, ambos poetas y luchadores independentistas. El primero murio luchando contra la colonia espanola y el segundo contra el imperio otomano. En su historia jugaron un papel importante, para bien o para mal sendas potencias, en Bulgaria el Imperio Ruso, en Cuba, Los Estados Unidos de America.

Pero cuando de verdad se ven apreciables similitudes es, en la historia de ambos paises desde el yugo turco hasta la independencia uno, y la colonia espanola y la republica el otro.

Veamos este fenomeno politico-social con un analis mas objetivo. En este caso quiero recordar lo que para Bulgaria es el 3 de marzo, Fiesta Nacional y el 20 de mayo en Cuba, Dia de la Independencia.
Paradojicamente en Cuba de hoy no se celebra tanto esta fecha como antes de la Revolucion. Tampoco en Bulgaria Socialista se hablaba mucho de 3 de marzo.

3 de marzo: Día de la Independencia de Bulgaria El 3 de marzo de 1878 Bulgaria recuperó su Independencia del imperio Turco, pero fue reconocida el 22 de septiembre de 1908 La rebelión contra el Imperio Otomano que estalló en Bosnia en 1875 se extendió hasta Bulgaria al año siguiente. Los turcos desataron una brutal represión, en la que participaron los bachibozuks, que realizaron numerosas matanzas y devastaron el país. Otros países europeos se indignaron y denunciaron la brutalidad y los “horrores búlgaros”. Al negarse el sultán a conceder la autonomía a Bulgaria, Rusia declaró la guerra en 1877 e invadió el país con el apoyo de los rumanos y de una legión búlgara. En enero de 1878 los ejércitos rusos llegaron a las puertas de Constantinopla. El Tratado de San Stefano (3 de marzo de 1878) estipuló la creación de un extenso principado autónomo de Bulgaria y el desmantelamiento de los territorios europeos del Imperio Otomano. Austria y Gran Bretaña temían que se rompiera el equilibrio en los Balcanes y forzaron a Rusia a firmar el congreso de Berlín (julio de 1878), por el que el equilibrio se mantuvo a costa de las aspiraciones nacionales búlgaras: el principado autónomo de Bulgaria se mantuvo, pero muy reducido. Aunque el Tratado de San Stefano nunca se materializó más allá del papel, se convirtió en una referencia para los nacionalistas búlgaros, porque remitía al antiguo reino de Simeón I. En las décadas siguientes Bulgaria consiguió nombrar obispos búlgaros en Macedonia (en poder otomano durante esta época). En 1879 una asamblea constituyente reunida en la ciudad de Tarnovo adoptó una constitución para Bulgaria (muy democrática para la época, pero que apenas fue aplicada) y eligió como príncipe a Alejandro de Battenberg, sobrino de la zarina de Rusia. En la provincia de Rumelia Oriental las potencias europeas elaboraron los estatutos orgánicos del Congreso de Berlín y fue nombrado un gobernador en representación del sultán otomano y que fue aceptado por la asamblea. Las ambiciones nacionalistas no se conformaron con la autonomía y se extendieron a los territorios búlgaros todavía en poder del Imperio Otomano: en 1885 el ejército de Bulgaria ocupó la provincia de Rumelia Oriental, al mismo tiempo que estalló la guerra contra Serbia, de la que los búlgaros salieron victoriosos. Poco después el rey Alejandro I cesó a su consejo de ministros rusos, lo que provocó la intervención de Rusia en represalia y defensa de su influencia. Los rusos organizaron un complot militar en contra del rey búlgaro. A pesar del apoyo de los nacionalistas, Alejandro I fue obligado a abdicar debido a una conspiración orquestada por el gobierno de Rusia. Stefan Stambolov tomó el poder y la asamblea búlgara eligió en 1887 un nuevo príncipe: Fernando de Sajonia-Coburgo, que en 1894 consiguió la caída de Stambolov, que había constituido una dictadura (y que moría asesinado en 1895). El 22 de noviembre de 1908, con el apoyo del emperador de Austria-Hungría, Fernando I proclamó en Tarnovo la independencia de Bulgaria y tomó el título de zar. Bulgaria festeja cada 3 de marzo su fiesta nacional con el lema de “la unión hace la fuerza”. Los búlgaros se levantan y se dirigen a la calle al encuentro de la marcha militar que recorre la ciudad y que finaliza en los monumentos a las víctimas de la guerra que enfrentó a Turquía y Rusia, en la que también participaron búlgaros y rumanos. Al finalizar el mes de marzo todo aquel que haya portado consigo una marteniza la deberá colgar en un árbol o esconderla bajo una piedra. Así se aseguran una buena salud en el futuro. Si alguien encuentra estos objetos en el lugar donde el dueño los colocó, deberá reemplazarlos por una moneda./fragmento,tomado de http://bulgaros.com.es/

Cuba, el 20 de mayo de 1902 El 20 de mayo de 1902 fue un día célebre para Cuba, en un acto solemne y simbólico ondeó por primera vez su bandera en el mástil del Morro de la capital. Hubo quienes vieron en ello la posibilidad de dar continuidad a los sueños redentores frustrados por la “filantrópica gestión salvadora” de Estados Unidos. Estremecidos por la presencia de su estandarte, algunos habaneros le pidieron proteger a un pueblo “libre, virtuoso, fuerte”[1]; mas el país fue invadido por una mezcla de confusión, incertidumbre y aflicción, y no pocos sintieron amargura o rabia. Cuán caro habían costado las caídas en combate de José Martí y Antonio Maceo para los fines de una nación que fue capaz de derrotar, a pie y descalza, al obcecado imperio español. Ya nada podía hacerse, al menos por el momento. Disuelto el Partido Revolucionario Cubano en diciembre de 1898 y quebrantada la unidad revolucionaria; desamparados a su suerte la mayor parte de los combatientes del Ejército Libertador desde el momento mismo en que se rindieron las fuerzas españolas; disuelta la Asamblea del Cerro por contradicciones que no supo, o no pudo, resolver; marginadas las cubanas con edad para el voto, muchas de ellas con un desempeño protagónico en las gestas independentistas; una población mayormente analfabeta sin posibilidad de intervenir con efectividad en el debate político tras su abandono por la élite intelectual y la economía en ruinas, fueron escenarios aprovechados y construidos por Estados Unidos para recoger su fruta madura, o madurada. Desde aquel día se hicieron comunes tragedias cotidianas con desenlaces fatales. En 1906 fue asesinado por el ejército republicano sin conmiseración ninguna, a machetazos, el general Quintín Banderas, quien en la miseria se enroló en la “Guerrita de Agosto”; pobre y sin pensión murió Canducha, portadora de la bandera mambisa con la que nuestros primeros independentistas tomaron Bayamo, en 1868, e hija de Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional; ciega y desamparada agonizó Paulina Pedroso, la madre negra del Apóstol, a quien tanto ayudó en Tampa y Cayo Hueso, a pesar de que varios emigrados enviaron un proyecto de Ley al presidente Estrada Palma para votar un crédito por 3 000 pesos que donarían a la veterana. La petición fue engavetada[2]. Cómo comenzó la historia Tras el Tratado de París, en 1783, que proclamó la independencia de las Trece Colonias de Norteamérica, los vencedores establecieron una Unión para la cual la expansión económica se convirtió en prioridad de orden estratégico. El 28 de abril de 1823 John Quincy Adams, secretario de Estado del presidente Monroe y su sucesor en el ejecutivo, escribió: “(…) es imposible resistir la convicción de que la anexión de Cuba a nuestra República Federal será indispensable para la continuación de la Unión y el mantenimiento de su integridad”; pero como no considera oportuno actuar aún, diseña su teoría de la “fruta madura”, asegurando que cuando la isla se separara de España no podría sostenerse por sí misma y gravitaría hacia la Unión, “exclusivamente”[3]. El independentista cubano Manuel Sanguily definiría a principios de 1897: “la tradición diplomática y la historia de Estados Unidos demuestran que quieren a Cuba para sí; pero no se apresuran: esperan la hora de que suavemente caiga en su regazo la fruta madura”[4]. El 2 de diciembre de 1823, en su discurso anual ante la Unión, el presidente expondría la estrategia de dominación regional que pasaría a la historia como: la Doctrina Monroe. Las relaciones económicas de Cuba con Estados Unidos habían comenzado en el siglo XVIII cuando los sacarócratas criollos, apoyados por España, ayudaron a los independentistas norteamericanos a financiar la guerra mediante un comercio que progresivamente se fue consolidando; pero no es hasta 1831 en que más de la tercera parte de nuestro intercambio de bienes se comienza a desarrollar con el vecino del norte. En la década de 1870 Estados Unidos consuma la anexión económica de la isla, cuando el retraso tecnológico de la manufactura azucarera de Cuba y el acelerado desarrollo industrial estadounidense permitieron a los refinadores yanquis obtener la Sugar Act de 1871, que propició la dependencia cubana a ese mercado[5], donde en 1880 situaba el 94% del crudo. Para 1886 los norteamericanos también absorbían el 85% de la producción minera cubana y el comercio bilateral registraba un cuarto del total de su comercio exterior[6]. En 1895 sus empresas tienen unos 50 millones de dólares invertidos en la isla [7] y los magnates azucareros presionan a Washington para hacer valer sus “derechos”. Una intervención esperada En 1897 Theodore Roosevelt, entonces subsecretario de Marina y posteriormente presidente (1901-1909), escribió a un amigo: “En estricta confidencia, agradecería cualquier guerra, pues creo que este país necesita una”[8]. A inicios de 1898, la derrota de España era cuestión de tiempo. El Ejército Libertador dominaba el Teatro de Operaciones Militares y las tropas españolas estaban agotadas física y moralmente. El Jefe del Estado Mayor de la Escuadra Naval hispana sacrificada en Santiago de Cuba, escribiría años después: “Aunque los escritores norteamericanos pretendan negarlo, la insurrección de Cuba había terminado la guerra y la isla no era ya nuestra, como dijo el almirante Cervera en la carta del 26 de febrero de 1898 (…)”[9]. Aprovechando la coyuntura con fines expansionistas, el 29 de marzo el presidente Mckinley exige a Madrid cesar las hostilidades y doce días después el Congreso le aprueba intervenir en la guerra mediante la “Resolución Conjunta”, donde se establece que Cuba “debe ser libre”; se ordena al Presidente “usar las fuerzas militares y navales”, y se declara la determinación “de dejar el gobierno y dominio de la isla a su pueblo” luego de pacificado[10]. El gobierno de la República en Armas interpretó esta ley como un reconocimiento de la nación cubana por Estados Unidos y ordena a los jefes mambises dar toda su colaboración al ejército estadounidense en sus operaciones contra España. Lamentablemente, los jefes cubanos no pudieron acceder a la carta en la que el Subsecretario de Guerra yanqui le instruye al Jefe del Contingente de ocupación: “(…) Cuba con un territorio mayor, tiene una población mayor que Puerto Rico. Ésta consiste en blancos, negros, asiáticos y sus mezclas. (…) la inmediata anexión de estos elementos a nuestra propia federación sería una locura y antes de hacerlo debemos limpiar el país aún cuando eso sea por la aplicación de los mismos métodos que fueron aplicados por la Divina Providencia en las ciudades de Sodoma y Gomorra. Debemos destruir todo lo que esté dentro del radio de acción de nuestros cañones. Debemos concentrar el bloqueo de modo que el hambre y su eterna compañera, la peste, minen a la población civil y diezmen al ejército cubano. (…) debemos crear dificultades al gobierno independiente y éstas y la falta de medios para cumplir con nuestras demandas y las obligaciones creadas por nosotros, los gastos de guerra y la organización del nuevo país, tendrán que ser confrontadas por ellos (…). Resumiendo: nuestra política debe ser siempre apoyar al más débil contra el más fuerte hasta que hayamos obtenido el exterminio de ambos a fin de anexarnos la Perla de la Antillas”[11]. España capituló el 12 de agosto de 1898, el 10 diciembre se firmó el Tratado de París y el 1º de enero de 1899 es izada la bandera norteamericana. Con profundo pesar el General Gómez expresó: “Tristes se han ido ellos y tristes hemos quedado nosotros, porque un poder extranjero los ha sustituido. (…) los americanos han amargado con su tutela, impuesta por la fuerza, la alegría de los cubanos vencedores (…)”[12]. Luego de más de tres años de ocupación, Estados Unidos “autoriza” a Cuba un gobierno propio (solo tuvo derecho al voto el 19.4% de la población en edad electoral[13]); pero bajo amenaza de prolongar indefinidamente la ocupación, impone una enmienda que deja claro su título de propiedad sobre la isla: la Enmienda Platt, que entre otros aspectos establecía * “Artículo 1º: El Gobierno de Cuba nunca celebrará con ningún poder o poderes extranjeros ningún tratado o pacto (…); Artículo 2º: El Gobierno de Cuba consiente en que los Estados Unidos puedan ejercer el derecho de intervenir para la preservación de la independencia de Cuba (…); Artículo 7º: Para poner en condiciones a los Estados Unidos de mantener la independencia de Cuba, y proteger al pueblo de la misma, así como para su propia defensa, el Gobierno de Cuba venderá y/o arrendará a los Estados Unidos las tierras necesarias para carboneras o estaciones navales (…)”[14]. El desprecio del interventor Wood hacia los patriotas cubanos quedaría reflejado en una carta donde le informa al presidente Roosevelt sobre las protestas contra la Enmienda Platt: “Ellos son los agitadores de la convención conducidos por un negrito de nombre Juan Gualberto Gómez, de hedionda reputación tanto moral como política (…) cree que él puede forzar la discusión hasta que nosotros nos retractemos (…)”[15]. En poco tiempo Estados Unidos controlaría casi toda la economía cubana. Al dominio sobre el azúcar y los minerales se sumó el control del 90% de las exportaciones de tabaco torcido. En 1905 unos 13 000 colonos norteamericanos habían adquirido tierras en Cuba valoradas en 50 millones de dólares y ya en 1920 las inversiones estadounidenses se calculaban en más de 1 000 millones de dólares[16]. La banca penetraría por la vía de los empréstitos, en 1925 los bancos cubanos apenas tenían en sus bóvedas el 22.4% de los depósitos de la nación y habían facilitado solo el 10.2% de los préstamos, el resto estaba bajo control de las sucursales norteamericanas fundamentalmente[17]. A la imposición de una Enmienda constitucional humillante, las intervenciones militares, los empréstitos de extorsión y el dominio de las riquezas del país, les acompañó el control de los medios masivos de comunicación. No faltaron intelectuales que junto a una burguesía rendida y desnacionalizada, contribuyeron a promover la penetración cultural e intentaron preparar la conciencia nacional para la anexión. La trágica historia terminaría el 1º de Enero de 1959 con el triunfo de la Revolución. Ese día, en el parque Céspedes de Santiago de Cuba, Fidel Castro, el jefe del grupo de jóvenes que dignificaron a la patria impidiendo que murieran las ideas del Apóstol en el año de su centenario con su imponente Marcha de las Antorchas y el glorioso Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953; que después de una prisión fecunda marcharon al exilio con la convicción de hacer libre a la patria o convertirse en mártires, expresó: “La República no fue libre en 1895 y el sueño de los mambises se frustró a última hora (…) Podemos decir con júbilo que en los cuatro siglos de fundada nuestra nación, por primera vez seremos enteramente libres y la obra de los mambises se cumplirá (…) el pensamiento de aquellas proezas de nuestras guerras de independencia, la idea de que aquellos hombres hubiesen luchado durante 30 años para no ver logrados sus sueños porque la república se frustrara (…) Veía revivir aquellos hombres con sus sacrificios (…) pensaba en sus sueños y sus ilusiones (…) y pensé que esta generación cubana ha de rendir y ha rendido ya el más fervoroso tributo de reconocimiento y de lealtad a los héroes de nuestra independencia. Los hombres que cayeron en nuestras tres guerras de independencia juntan hoy su esfuerzo con los hombres que han caído en esta guerra, y a todos nuestros muertos en las luchas por la libertad podemos decirles que por fin ha llegado la hora en que sus sueños se cumplan (…)”[18]. /fragmento del articulo del Licenciado Ernesto Limia Díaz/
Analizando lo que significo para Bulgaria el 3 de marzo y para Cua el 20 de mayo, y todas las coincidencias historicas entre ambos paises, quizas alguien encuentre el porque de las similitudes en los caracteres entre sus ciudadanos y el motivo por el que facilmente se hacen amigos cuando las condiciones politico-sociales asi lo permiten. Varna, 2 de marzo del 2010.

lunes, 1 de marzo de 2010

Martenitza, 'made in Bulgaria' . Feliz 1ro de marzo...Feliz Primavera, Feliz 'Baba' Marta!!!





El único mes del calendario búlgaro que tiene nombre de mujer: Marta
Una de las festividades tradicionales más típicamente búlgaras* es la celebración de la llegada del mes de Marzo (Baba Marta: la anciana, abuela Marta) con el intercambio fraternal de lo que llamamos “mártenitza” (la encontraréis transcrita como “martenitsa” también): figuritas de hilos blancos y rojos entrelazados, que hoy en día pueden convertirse en auténticas obras de artesanía y llevar diferentes adornos con estricto significado de carácter dualista, relacionado con los ancestrales cultos solares. De hecho, la simbología que esconden las figuritas blanca y encarnada (sinónimo de ‘morada' en la antigüedad) “atadas ” mediante un lazo de unión firme es prácticamente idéntico al conocido símbolo dual: Yin-Yang.
El nombre actual del mes de marzo – Marta – proviene, al igual que en los idiomas romances, del nombre latino Martius (de Marte), aunque antaño su nombre se derivaba de abedúl: el árbol que anunciaba con el temprano brote de sus hojas y su savia, la llegada de la primavera y, quizás, también la claridad diurna que iba en aumento.
Los rutuales folclóricos relacionados con esta festividad que perviven en la memoria nacional búlgara están relacionados, sin duda, con la ancestral celebración de la llegada del Año Nuevo y la despedida del viejo que trasluce en el significado de algunos de ellos, como el madrugar de las doncellas al alba para asegurar su vitalidad a lo largo de todo el año que sigue la lógica de “empezar con buen pie” para terminarlo “con bien" igualmente: se dice que ello evita que Baba Marta les mee en los ojos y que se presente alegre y feliz por la bienvenida que le han hecho, cosa que aseguraba buen tiempo a lo largo de todo su dominio que, por lo demás, suele caracterizarse por la inestabilidad climática, razón por la que se solía practicar cierto tipo de adivinación, escogiendo un día del mes para conocer los augurios personales para el año entrante. Tampoco era aconsejable cortarse el pelo justo en este tiempo, para no quedarse “corto” de entendimiento.
Cuenta la leyenda más conocida sobre el origen de esta tradición que fue la Mártenitza el mensaje de salud y bienestar que intercambiaron el khan (can) Isperih (que formó la Bulgaria balcánica) y su querida hermana, cuando él tuvo que partir con parte de su pueblo desde las lejanas montañas tibetanas en busca de nuevos territorios, obligado por el avance de los jázaros. Después de su largo camino atravesó el Danubio y acampó en tierras habitadas por los eslavos que le recibieron amistosamente con ricos manjares y los exuberantes frutos de su bendita tierra. Pero el corazón del joven khan lloraba por la añoranza de su tierra natal y su familia, y su lamento se levantó hasta el sol que, consternado, hizo descender a su hombro una veloz golondrina (paloma o halcón en otras versiones) que le habló con voz humana y él le confió su pena. Emprendió ella el camino de vuelta a las tierras de su padre Kubrat y al llegar allí dio el mensaje de la creación de su nuevo estado a su querda hermana (Calina) y familiares. En señal de su alegría le hizo ella un verde ramito (de sagrado eneldo) envuelto en lana blanca con nudos que cifraron su mensaje, así como era la costumbre entre los búlgaros, y lo mandó de vuelta con la misma golondrina. En pocos días llevó el pájaro el mensaje a Isperih, pero tuvo que pagar su rápido y abnegado vuelo con una herida en sus alas que encarnó de sangre la blanca lana. Al descifrar el khan el mensaje de su hermana y percatarse de la fidelidad de su mensajera celestial, guardó la ramita adornada con la lana blanca y encarnada cerca de su corazón y mandó a todo su pueblo que hiciera lo mismo, en conmemoración de este día, de generación en generación...
La mañana del día 1 de marzo se prende una gran hoguera con mucho humo delante de cada casa. Más tarde se salta por encima de ella hasta tres veces, para purificarse de todo mal y enfermedades.
Las amas de las casas sacan sus alfombras, manteles y tejidos de color carmesí con los que cubren los árboles de su huerto y, acto seguido, adornan los pechos de cada uno de los suyos con la mártenitza.
Los cristianos cuentan que antaño, cuando la gente todavía vivía radiante y feliz, solía vestir en este día ropajes blancos. En una mañana de 1 de marzo del mismo año del nacimiento de Jesús, La Virgen María vestida de blanco había cortado un trozo de su túnica, delante del hogar paterno y la había encarnado en su sangre virginal para adornar con ella su pecho y recibir así los primeros rayos del sol para anunciar al mundo la bendición que les esperaba… Y, así, había nacido el Señor Jesucristo, cosustancial con el Dios Padre, encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, Su Madre Santa.
Desde entonces la llamaron “mártenitza” y con ella conmemoran los piadosos búlgaros y todas sus casas esta gran bendición que les fue anunciada…
* * *
Se trata de una especie de amuleto que tiene poderes mágicos y asegura fertilidad, salud y felicidad a los que lo llevan. Los pequeños de la casa adornan con ellas su brazo derecho, el pecho o el cuello y las doncellas pueden llevarlas en el pelo. Los varones, en cambio, las atan por encima del codo o tobillo izquierdo o las esconden debajo del talón del mismo lado, no vaya a ser que “les fuera atada la hombría”. Se ponen también al ganado y los árboles frutales para asegurar un año de prosperidad.
En la tradicional mártenitza se entrelazan monedas, dientes de ajo seco, cuentas de color azul, anillos, cerdas de cola de caballo, conchas, etc.
Suelen llevarse hasta ver la primera golondrina, cigüeña o árbol en flor que anuncien la llegada de la primavera y entonces se atan en las ramas de un árbol con las palabras: “llévate mi oscuro y malo invierno y tráeme el claro y bendito verano.
* Aunque se celebre también en Rumania, Moldovia y, antiguamente, en Macedonia, pero hay que reconocer también la presencia de importantes comunidades de origen búlgaro allí.
Hace años conocí a un albanés que afirmaba que ellos también tenían esta costumbre, pero no he podido confirmarlo, así que si alguien sabe algo al respecto y quiere hacérnoslo saber que me contacte, por favor.
Con materiales de Knigite


Fiestas similares en la Península Ibérica:
Curiosas similitudes con el 1 de Marzo en Burgos