Instagram

REY GONZALEZ

Powered By Blogger

sábado, 6 de marzo de 2010

Feliz Dia Internacional de la Mujer!


8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 
Esta fecha sin embargo, se considera en los ultimos tiempos, en algunos paises occidentales, como una fiesta comunista, algo pasado de moda, despues del fracaso del sistema en los antiguos Paises Socialistas del Este de Europa. Nada mas absurdo. 
A la mujer se le homenajea en muchos paises en El Dia de Las Madres, El Dia de los Enamorados, etc, pero no hay otra fecha en que se le rinda tributo a todas, sin tener en cuenta si es madre o no, si tiene pareja o no. Otros llaman a esta fecha, Dia Internacional de la Mujer 'Trabajadora'. Pero si todas las mujeres desde que nacen son trabajadoras!. Ellas nos cuidan desde que nacemos,  ellas son las abuelitas que nos miman a quienes nunca podemos olvidar.
Ellas son las madres que luchan para educarnos y hacer de nosotros hombres hechos y derechos, ellas son nuestras maestras de quienes muchas veces nos enamoramos platonicamente, son nuestro primer amor, novias, esposas, hermanas; ellas son nuestras hijas, parientes y amigas; companeras de trabajo; 
Ellas son esas bellas mujeres que vemos en el cine o la televison y de quienes somos fan porque quizas nos recuerdan a la mama joven que ya no esta o porque simplemente son maravillosas. Las mujeres en muchas partes del mundo siguen siendo casi esclavas.
Trabajan mas que el hombre, en el campo, en las fabricas y siguen siendo trabajadoras del hogar.  Tambien en los paises modernos, en el llamado Primer mundo, son profesionales, medicos, ingenieras u obreras pero siguen siendo amas de casa, la madre, la companera.
Por todo lo anterior, que parece obvio y por mucho mas que pudiera decirse, creo que es muy lindo tener un dia dedicado para homenajear a la mujer, y decirles a ellas en todo el mundo: Feliz Dia Internacional de la Mujer. Darles una flor, un beso o brindarles unas palabras...mas o menos sabias pero dichas de todo corazon!
Muy en especial quisiera homenajear a 5 mujeres que representan el arte de mi patria, Cuba y a mi pais de acogida que admiro y quiero tanto, Bulgaria. Pudiera haber mencionado otras, son decenas, cientos. Pero si hablamos de constancia, de alto nivel humano, de mujeres que son artistas pero tambien madres, esposas, lo maximo en su arte, yo, con permiso,voy a nombrar a:

Alicia Alonso, Primerisima ballerina y Directora del Ballet Nacional de Cuba por mas de 7 decadas.
Raina Kabaivanska, una de las mas grandes sopranos de todos los tiempos.




                            
                                                                       Rosita Fornes, Vedette de  America. La artista  mas grande todos los tiempos.








 Yordanka Hristova, la Gran Diva de la escena de Bulgaria. Toda una vida dando su arte a su pueblo y al mundo .







                                                               Omara Portuondo, simbolo de la musica popular cubana, con una carrera internacional que se hace mas grande con el tiempo.
 Debieramos tener mas fiestas para homenajear a estas y a todos las mujeres, a  ese ser radiante, tiernas y a la vez fuertes,   que siempre nos acompanan. Sin ellas  la vida humana no existiria o no tendria sentido. /R.G/

Resena Historica del 8 de marzo.

Desde 1975 la ONU (Organización de las Naciones Unidas) declaró al 8 de Marzo DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Este logro pareciera ser poco y creo es así. Desde 1900 muchos países y antes también las mujeres luchan por su lugar en un mundo de machismo absurdo y obsoleto desde todo punto de vista. Ya en Dinamarca es oficial el día desde 1911.
Se conmemora ese día fundamentalmente por los horrendos hechos ocurridos en la fábrica textil COTTON de Nueva York en 1908 donde 146 mujeres se encerraron en dicha fábrica para reclamar pacíficamente mejoras en horarios, baños, sillas mejores, derechos sociales comparativos a los trabajadores varones, cuando se volcaron (de manera misteriosa) bombas molotov (nafta mas botellas) incendiándose el lugar. Las 146 mujeres se negaron frente al pedido de los bomberos de sacarlas y murieron incineradas vivas (todas ellas) por defender sus derechos. Una medida por demás extraña típicamente socialista en un país liberal.
Este hecho no fue aislado, nacen los ideales ya de una adolescente analfabeta de Francia llamada Juana de Arco, su familia fue asesinada y su aldea, por la invasión inglesa a Francia donde violan a su hermana mientras la escondían de niña, vio absolutamente todo, afectándola psicológicamente. Se volvió creyente católica fervorosa y se las arregló para hablar con su rey destituido llamado EL DELFÍN, quien le dio hombres y logró, por medio de las armas y su cruz vencer a tropas inglesas dirigidas por ella. Se creaba el mito de JUANA DE ARCO, una vez mas logra ganar en Orleáns a los ingleses y EL DELFÍN vuelve a su reino de Francia. La política conservadora, la traición y su rey la entrega a los borgoñeses que la culpan de herejía (época de la Santa Inquisición) 1429, y durante 3 meses fue interrogada, pero la historia dice que no la torturaron por ser católica, y creía que era tocada por Dios. Una vez el veredicto, fue condenada a ser quemada viva enfrente del pueblo. En 1431. Recién en 1920 fue beatificada, canonizada y es la patrona de Francia.
Quien puede olvidarse de Sor JUANA INES DE LA CRUZ que a los 3 años, la pequeña niña mexicana ya leía y escribía, era niña prodigio. Siempre estuvo en conflicto entre sus creencias católicas y su literatura y libros. Entra en el convento de las CARMELITAS DESCALZAS, pero su débil salud la obliga a abondar el lugar. La historia no oficial dice que su instrucción literaria fue universitaria pero en esa época, siglo 17, era prohibido a la mujer estudiar en la Universidad, se vistió de hombre, de allí y sumado sus obras contestatarias y populistas sociales contra el gobierno la tildaban de homosexual para opacar su figura, nada hizo declinar a esta luchadora y la inspira tal vez en su poema mas conocido…”hombres necios que acusáis a la mujer sin razón sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis, si con ansias sin igual solicitan su desdén, por que queréis que obren bien, si la incitáis al mal, etc..” poema por demás elocuente y contestatario de Inés de la Cruz. Muere en México de cólera en la epidemia en 1695.
De allí salieron más mujeres que dejaron huellas imborrables. MARIE CURIE, QUÍMICA Y FÍSICA NUCLEAR POLACA quien inventa la radioactividad y los rayos x actuales. Nobel dos veces (casi pocos lo logran dos veces). En 1906 muere en París atropellada por un carro con caballos en plena ciudad.
Ya pasando a la actualidad Margaret Thachert o la dama de hierro, política y 1ª ministro de la 3ª potencia mundial, inglesa, que dejara su huella en las Malvinas, durando en el mandato de 1979-1990.
Eva Duarte de Perón que logró su lucha contra la pobreza, logros sociales para trabajadores y el voto femenino, vetado para las mujeres hasta esa fecha, muriendo de cáncer de útero. Evita deja su huella en una ópera llamada NO LLORES POR MÍ ARGENTINA donde se la conoció en el mundo.
Y actualmente Michelle Bachelet, médica y política gana en Chile en 2006 la presidencia.
En el 2008 la Sra. Cristina Fernández gana en Argentina la presidencia. Dejando de lado cada ideal político nuestro, estas mujeres y muchas más (Isabel Allende, Teresa de Calcuta, María Seoane, etc.) han marcado el camino.
Quiero terminar acá con un extracto de una frase…”si haces el bien, te acusarán de tener oscuros motivos egoístas, hazlo de todo modos. El bien que hagas hoy será olvidado mañana, hazlo de todos modos. Lo que has construido en años será destruido en una noche, construye de todos modos. Da al mundo lo mejor que tienes y te golpearán por ello, dadlo de todos modos. DE TODOS MODOS DA LO MEJOR DE TI” (Madre teresa de Calcuta). La resena historica fue tomada de: "Corrientes Opina" /Publicado el 6/3/2010/

No hay comentarios:

Publicar un comentario