Instagram

REY GONZALEZ

Powered By Blogger

sábado, 4 de junio de 2011

ROSITA FORNES : Historia de una Super Vedette /Octava Parte- 1984-1992/




1984-1993
Segun mi modesta opinion, este  periodo: del 1984 al 1993 fue el mas feliz y productivo de Rosita Fornes.
Su talento extraordinario suple con creces las limitaciones fisicas, propias de la edad.
Los tiempos han cambido y ya no tiene presiones de ninguna indole que influyan sobre ella y  su arte como en decadas anteriores. 

Sigue siendo la gran estrella televisiva que fue desde los cincuenta.
Continua en el cine con varios titulos importantes.
Visita a Mejico con diferentes trabajos haciendo, cabaret, con Tropicana, y tambien Teatro y Television.
-Hace en las escenas cubanas las Revistas Musicales mas grandes de su carrera.

1984


Estrena

“CONFESIONES EN EL BARRIO CHINO”

de Nicolás Dorr; en la Sala Covarrubia del Teatro Nacional,

actúa junto a ella Gerardo Riverón. 





Pieza escrita pensando en La Fornés como interprete y por la cual fuera merecedora de un Premio de Actuación Femenina en el Festival de Teatro de La Habana ’84.
Obra en dos actos y con solamente tres personajes, tuvo muy buena acogida de público y critica. La misma fue repuesta en la misma Sala a principios de 1987.
Elenco:
Violeta .................... Rosita Fornés
Periodista ................ Gerardo Riverón
Camarero ................ José Núñez Sariol
En enero de 1984 es estrenada en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba “Confesión en el Barrio Chino”, drama de Nicolás Dorr,  bajo la dirección de Nelson Dorr.


Con dicha obra participa en el

Festival Internacional de Teatro de La Habana,

donde recibe el

Premio a la Mejor Actuación Femenina. 


Parte hacia Ciudad México centralizando el espectáculo

“TROPICANA ‘84”

que se presentó en el cabaret Los Candiles del Hotel Del Prado.



 TROPICANA '84, fue  dirigido por Joaquín M. Condall.
Estelarizado por Rosita Fornés, intervienen además: Alfredo Rodríguez, Los Papines, Mayda Limonta, Centurión, Caridad Cuervo y el cuerpo de bailes de Tropicana, entre otros artistas; con música del maestro García Caturla y coreografías de Cristy Domínguez.
El espectáculo se presentó en el Salón Los Candiles del Hotel del Prado y más tarde fue llevado por diversos estados de la nación, finalizando con una función en el Auditórium Nacional del DF. 




ROSITA FORNÉS fue acogida en la noche del debut, según la revista CINE MUNDIAL, con "una emotiva salva de aplausos de viejos, jóvenes e intermedios", que abarrotaron el Hotel del Prado. 

Agrega: "Ella estaba emocionada, acaso recordando otros tiempos, otros públicos y otros escenarios."
Por su parte, el periódico GRAFICO, publica una gran foto de Rosita con capa y botas, resaltando su juventud eterna y dice: "Desvélense una de estas noches, admiren la excelsitud de Rosita Fornés y a las mulatas del Tropicana, que causaron sensación por sus dimensiones y el espectáculo".
En otra prensa diaria del DF, leemos que "aplaudieron a rabiar a Tropicana '84 y a la súper vedette Fornés. La Sala de los Candiles del Hotel del Prado registró un llenazo espectacular, con un dinamismo endiablado" ...






Recibe “LA CHAROLA DE PLATA” otorgada por la

Delegación Benito Juárez y el Distrito Federal

como artista del pueblo. 

Es escogida para entregar los Arieles

-equivalente al Oscar- de la CINETECA mexicana. 




Gira con el espectáculo

“TROPICANA ‘84” por estados mexicanos. 


Vuelven a Ciudad México y actúan en el

Auditórium Nacional Benito Juárez. 

Regresa a Cuba.

ME GUSTAN TODAS… SI SON COMO ELLA.

Cualquier “temba” --como se dice en Cuba a las personas de cierta edad--, podría confirmar el pensamiento que encabeza este trabajo. Y viene al caso porque el 26 de abril de 1954, se estrenó la cinta mexicana “Me gustan todas” filmada en La Habana por Rosita Fornés, la gran diva de Cuba.
Sus reconocidos éxitos en nuestro país, los paseó con creces por escenarios de Estados Unidos, América Latina, España y el resto del mundo, siendo aplaudida en todas las latitudes por su talento para el canto, el baile y la actuación.
En el cine mexicano compartió roles estelares junto a Negrete, Pedro Vargas, Tin Tan y Resortes. En la Argentina actuó con Hugo del Carril, Luis Sandrini y Libertad Lamarque. Y en nuestro país con casi todas las estrellas de la radio, el teatro, la televisión y el cine. Entre ellos podemos contar sus actuaciones junto a Beny Moré, Bola de Nieve, Esther Borja y Rita Montaner. Durante mucho tiempo compartió la escena y la vida con Armando Bianchi.
No por gusto se ganó el título de la Primera Vedette Mexicana en siete oportunidades, y estar considerada la Primera de América durante cincuenta años por la Cinemateca de Cuba.
Para mi fue un inmerecido honor que el Hotel Habana Libre Tryp, en su 50º Aniversario, me otorgara el título de Huésped de Honor junto a ella y al más antiguo de sus trabajadores, el también cincuentenario Raúl Trelles.
El Dios Cronos, ése que no perdona, también quedó embelesado por tu belleza, tu prestancia, y tu talento, por eso ha sido tan indulgente en tu caso, manteniéndote tan fragante como el primer día. Felicitaciones a esa Rosa que siempre ha sido, y flor que jamás se desteñirá.

Recibe el “GIRASOL DE CRISTAL” de la Popularidad

otorgado por la revista OPINA,

junto a Alicia Alonso, Nicolás Guillén, Esther Borja,

Rene Portocarrero, Santiago Álvarez, Barbarito Diez,

Enrique Arredondo, Luís Carbonell, Germán y Sol Pinelli, 
 

Graba para la Televisión Cubana un programa

“RECITAL”.


 

Estrena en el Teatro Mella la revista de operetas

“DE QUE GUSTA ..., GUSTA” 


“DE QUE GUSTA … GUSTA” -revista musical de operetas escrita y dirigida por Alfonso Menéndez- logró hilvanar de una forma novedosa lo mejor de este género imperecedero. Selecciones de “La Duquesa del Bal-Tabarín”, “La Casta Susana”, “La Viuda Alegre”, “El Conde de Luxemburgo”, “El asombro de Damasco”, “Eva” y “Mi bella dama”, formaron parte de esta puesta del Teatro Mella en octubre de 1984.








Vuelve a Ciudad de México para participar en la presentación de

“SE PERMUTA” en la Semana de Cine Cubano,

organizada por la CINETECA mexicana. 



Rosita Fornés es una de las mejores comediantes latinas que ha aparecido en la pantalla. Su humor es espontáneo, natural y tiene el don de hacernos reír por su nitidez chistosa. Recuerda el humor de Lucille Ball, por cuanto su Gloria de "Se permuta" puede sobrellevar cualquier problema de los que ella misma atrae y dirigirse prestamente a enfrentar nuevas crisis.

Debut como director de ficción del realizador Juan Carlos Tabío, con esta comedia que trajo nuevos aires al cine cubano, donde lamentablemente no abunda el género con calidad, a pesar de ser el humor una expresión consustancial de la identidad nacional.
Con 103’ de duración contó con las actuaciones de Rosita Fornés (quien aparecía por primera vez en el nuevo cine cubano), Isabel Santos, Mario Balmaseda, Ramón Veloz, entre otros. Contó con la fotografía de Julio Valdés y la música de Juan Márquez.


Premio Coral por su película “SE PERMUTA”,

concedido en el marco del 6to

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. 

Premio, compartido, de actuación femenina para Isabel Santos en el I Festival Internacional de Cine, Televisión y Vídeo de Río de Janeiro, Brasil, 1984.
Tercer premio Coral, compartido, en el VI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 1984.


Obtiene el Premio Especial de Interpretación en el

Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán ’84

con la canción “EL COMEDIANTE” de José Antonio Quesada.


1985


Es nombrada miembro del
Jurado del Premio del Gran Teatro de La Habana
junto a Alicia Alonso, Miguel Barnet, Nicolás Dorr y Humberto Arenal,
entre otros. 

Aparece una biografía de su trayectoria artística en la edición de este año
de la enciclopedia española Espasa-Calpe. 

Participa como invitada en el programa
“EN COMPAÑIA DE... Germán Pinelli”




Se estrena “SE PERMUTA” en Los Ángeles, California;
dentro de la Semana de Cine Cubano. 

Estrena en Cuba la comedia musical norteamericana
“HELLO DOLLY”,
en el Teatro Karl Marx; junto a ella:
Omar Valdés, Mirtha Medina, Luís Castellanos, Alberto Pujol y
Rebeca Martínez, entre otros. 





Después de casi 20 años de espera, se estrena en el Teatro Karl Marx de La Habana, la versión cubana del exitoso musical norteamericano "Hello Dolly" (Libro de Michael Stewart y Música de Jerry Herman).
Dirigida por el cineasta Octavio Cortazar y adaptada al español por Maria Álvarez Ríos; la puesta tuvo un éxito grandioso. Con semejante elenco no hubiera podido ser de otra manera; a pesar del recuerdo -siempre presente- en el público cubano del film de Gene Kelly, protagonizado por Barbra Streisand en 1969.






Posteriormente fue llevada al escenario del Principal de Camaguey.




Elenco:
Rosita Fornés, Omar Valdés, Mirtha Medina, Luís Castellanos, Rebeca Martínez, Jorge Luís Espinosa, Alberto Pujols, Aleida Enríquez, Ana Molinet, Roberto Delgado, Frank Almeida, Antonio Puelman, Eduardo Cordoví y Ballet T. K. M. Todos bajo la dirección artística de Octavio Cortazar y dirección de televisión de Manolo Rifat


El Canal 6 de la Televisión Cubana graba una función
para pasarla en la programación de verano.
Participa en la Gala Anual del Concurso
“TODO EL MUNDO CANTA”





El concurso de aficionados "TODO EL MUNDO CANTA" celebraba su Gala Anual 1985 y la FORNES es invitada a la misma.
Su participacion consistio en 3 numeros:
- Cuba, corazon de nuestra America (Tania Castellanos)
- Maria La O (Ernesto Lecuona)
- Popurrit de boleros:
* Si me comprendieras (Cesar Portillo de la Luz)
* Tu me acostumbraste (Frank Dominguez)
* Ana (Pablo Milanes)


Graba para la TVC a fines de año, un especial musical
“EN COMPAÑIA DE ...”

1986
En junio estrena la comedia musical
“VIVIR EN SANTA FE”,
en el Teatro Nacional de Cuba.. 

“Vivir en Santa Fe” / Teatro Nacional de Cuba, Sala Covarrubias / Junio de 1986

Autor: Nicolás Door 
Puesta en escena: Nicolás Door y Dimas Rolando
Música: Juan Formell
Orquestación y Dirección Musical: Ángel Octavio Sánchez

Coreografía: Gladys González
Escenografía: Eduardo Arrocha
Vestuario: Abrahan
Elenco: Rosita Fornés, Margarita Balboa, Jesús Terry, Marlen Castell, Edwin Fernández (hijo), Daisy Dorr, Francisco (Pancho) Céspedes, Danny Lima, Pedro Cicar, Boris Crespo, Caridad Ríos y el Grupo Danza América, entre otros intérpretes.



Vuelve a hacer para la Televisión el drama
“LUCY CROWN”,
junto a Pedro Álvarez, Gerardo Riverón y Rosa Maria Medel. 

Hace una actuación especial en el filme
“PLACIDO”,
junto a Jorge Villazón; la cual seria su décimo quinta película.

Participa -en la Sociedad Española Concepción Arenal-
en una función junto a importantes interpretes como:
Alfredito Rodríguez, Ramoncito Veloz, Olga Bustamante y Consuelito Vidal, entre otros.

 Como una de las funciones colaterales al
X Festival Internacional de Ballet de La Habana,
se presenta en la Sala Alejo Carpentier del Gran Teatro de La Habana;
con el espectáculo “LA OPERETA”,
bajo la dirección de Alfonso Menéndez.

1987



En el marco del Festival de Teatro de La Habana

participa en una función especial

en el Teatro Musical de La Habana junto a otras figuras como:

Maria de los Ángeles Santana, Sonia Calero, Alina Sánchez, Zenia Marabal

y Armando Soler (Cholito), entre otros. 



Se repone en la Covarrubias del Teatro Nacional, la obra

“CONFESIONES EN EL BARRIO CHINO”


Viaja a Ciudad México para filmar junto a Ninón Sevilla una actuación especial

en la coproducción cubano-mexicana

“HOY COMO AYER” o “EL BARBARO DEL RITMO”
 Su décimo sexta película.



Dirección: Constante (Rapi) Diego y Sergio Véjar
Cuba-México / con: Jorge Montes de Oca, Beatriz Valdés y Ninón Sevilla


Recibe la “MEDALLA DE PLATA”

como reconocimiento por su labor en México. 


Es invitada a participar en el Festival de Música de Villa Hermosa,

en el estado de Tabasco. 

Actua para la TV de Mejico. 
Estando en la capital azteca es invitada a participar en el programa MUNDO LATINO (Televisa), conducido y dirigido por el actor Mauricio Herrera.
Allí le harían entrevistas, cantaría tres números y hasta serenata ...
Entre los artistas que participaron en la emisión y comparten set junto a La Fornés, se encuentran: Mauricio Herrera, Pepe Jara, Javier Rúan, Wolf Ruvinskis, Miguel Ángel Ferríz, Ernesto Laguardia y Enrique Jorrín, entre otros.



 Allí le otorgan el “ESCUDO DEL ESTADO DE TABASCO”.


Regresa a Cuba. 


Interviene en GALA’87 en el Teatro Karl Marx. 



Estrena en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, el espectáculo

 “SER ARTISTA”,

 junto a Jorge Hernández.

En 1990 regresa al escenario del Teatro Nacional de Cuba, “SER ARTISTA” -espectáculo original de Alfonso Menéndez Balza- estrenado en 1987. Como contrafigura a La Fornés, aparece el formidable actor Jorge Hernández y Rosa María Medel, en una actuación especial. Comparte igualmente la escena su estilista: Tony Besteni. Dirección para TV: José Ramón Artigas.

"Ser Artista", espectáculo dirigido por Alfonso Menéndez Balza para la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.
Presentó a La Fornés en distintas vertientes de su quehacer histriónico -canto, baile y actuación-; contando como partenaire a un polifacético Jorge Hernández.





Este espectáculo se repuso en 1990 y fue llevado al Teatro de la Ciudad de México bajo el titulo de "Reencuentro con México".

- La golfa / "La casta Susana" / (J. Gilbert)

- Monólogo de Amalia Batista (Rodrigo Prats)
- Los amorios de Ana (cuplé)




La provincia de Camaguey le rinde homenaje y la declara

Hija Ilustre de esa ciudad. 



Realiza para el Canal 6 de TVC el programa

RECITAL. 


Graba para la Televisión Cubana el drama

“FILOMENA MARTURANO”,

bajo la dirección de Roberto Garriga y junto al actor Omar Valdés. 



Participa como figura central en una emisión del programa sabatino

“MAÑANA ES DOMINGO”.

1988


Realiza para el Canal 2 de la Televisión Cubana el serial
“AY, SUSANA”. 

Recibe la Medallas Raúl Gómez García, Alejo Carpentier y la
Orden Nacional por los 30 Años en el SINTAE. 


Graba para la TVC el programa
CAFÉ’88,
el cual se realiza en el Café Cantante del Teatro Nacional. 




El Ministerio de Cultura, la Unión Nacional de Escritores y Artistas,
el Instituto Cubano de Radio y Televisión
y otras instituciones le ofrecen un
Homenaje por sus 50 Años de Vida Artística,
el cual culmina con una
Gala Nacional en la Sala García Lorca del
Gran Teatro de La Habana,
dirigida por Alfonso Menéndez, donde ofrece una selección
de lo mas representativo
de su repertorio de zarzuelas y operetas,
en ese marco le otorgan un
“DIPLOMA DE ARTISTA EMERITA” de la UNEAC.,
dicha Gala se graba para la televisión. 

El 12 de septiembre de 1988, La FORNÉS llegaba a sus Bodas de Oro con el arte; por tal motivo Alfonso Menéndez prepara un gran espectáculo para conmemorarlo. Los días 26, 27 y 28 de agosto sube a la escena de la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana esta Gala Lírica.
Gala 50 Aniversario del debut escénico de Rosita Fornés (1988) - Sala García Lorca – Gran Teatro de La Habana (2 funciones) (Miguel Navarro, Ramón Calzadilla, Coro del Gran Teatro de La Habana, Ballet Nacional de Cuba, Martha Cardona, Dinorah Argüelles, María Eugenia Barrios, Gladys Puig, Pedro Arias, Orquesta y Coro de la Televisión Cubana. Dirección Musical Mario Romeu. Dirección Coral Octavio Marín, Ballet de Olga Bustamante)



 








El 1ero de enero de 1989, esta GALA recibió el Premio del Gran Teatro de La Habana, como el mejor espectáculo presentado en 1988 en su escenario.


Recibe “PLACA DEL TEATRO MUSICAL DE LA HABANA”
como reconocimiento a sus 50 Años de Vida Artística.
Asimismo, recibe Diplomas de reconocimiento de
CMBF-Radio Musical Nacional
por su sostenida labor a lo largo de 50 años;
del Instituto Cubano de Radio y Televisión;
de la Sección de Música y la
Asociación de Artes Escénicas de la UNEAC;
de la Opera Nacional de Cuba y de la Comedia Lírica Gonzalo Roíg,
por sus aportes al género.

Comienza a filmar su décimo séptima película,
“PAPELES SECUNDARIOS”,
junto al actor español Juan Luís Galiardo;
una coproducción cubano-española. 


Mirtha, actriz de un grupo en crisis, marcada por la frustración, decide abandonar el teatro cuando un director invitado le ofrece un papel protagónico. La incorporación de unos jóvenes actores y de un inspector desencadena una serie de situaciones que harán peligrar la fama y el poder de la actriz.

El engranaje de sucias manipulaciones, envidias y temores, afectarán el destino del grupo y de sus componentes.



Intérpretes: Rosa Fornés, Juan Luís Galiardo, Luisa Pérez Nieto, Ernesto Tapia, Leonor Arocha, Carlos Cruz, Cristóbal González, Miriam Socarrás, Micheline Calvert, María Isabel Díaz, Elio Mesa, Francisco Gattorno, Paula Alí, Leonor Borrero, Susana Marrero, Dolores Pedro, Fernando Bermúdez, Hilda Rabilero y Antonio Puelma.



Coproducción cubano-española de 113’, dirigida por el realizador Orlando Rojas, este filme está considerado por la crítica como la película más importante del nuevo cine cubano de la década de los ochenta.

Con la fotografía de Raúl Pérez Ureta y las actuaciones de Rosa Fornés, el español Juan Luís Galiardo, Ernesto Tapia y Luisa Pérez Nieto, es una visión crítica del universo de la cultura cubana de la época y contribuyó con su puesta en pantalla a dar un giro en la estética de la imagen en el nuevo cine cubano.

Premio Coral de actuación masculina para Ernesto Tapia, y en edición, así como segundo Coral de ficción en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 1989.

Premio Giraldilla, otorgado por la Ciudad de La Habana, en el Festival del NCL, 1989.

Premio a la imaginación creadora, a la fotografía de Raúl Pérez Ureta, y premio Vigía, de la ciudad de Matanzas, al mejor filme, 1989.

Premio especial del jurado en dirección, fotografía y escenografía en el VI Festival de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 1989.

Premio de la crítica especializada, La Habana, 1989.

Premio especial del jurado en el V Festival del Cine Latinoamericano, Italia, 1990.

Le otorgan el premio “LA GIRALDILLA”,
símbolo de la Ciudad de La Habana. 

Se presenta en el Teatro Mella con la revista
“TODA UNA VEDETTE”   
 dirigida por Roberto Morales, la que se mantiene en cartelera
hasta que finaliza el año.








La revista musical “TODA UNA VEDETTE”, se presentó en el escenario del Teatro Mella en dos temporadas; la primera en diciembre de 1988, finalizando el 1ero de Enero del 89 y la segunda en el mes de marzo del propio año.

Estuvo dirigida por Roberto Morales, creador de los espectáculos RM -en el propio coliseo- que centralizaron las mas destacadas figuras de los 80's en Cuba.
Por el espectáculo pasaron infinidad de artistas invitados, entre otros: Mirtha Medina, Malena Burke, Rebeca Martínez, Luís Castellanos, Juana Bacallao, Nereyda Naranjo, Ojedita, y el Ballet RM.
En el repertorio presentado se hacia un recuento bastante abarcador de la trayectoria de LA FORNÉS: Cecilia Valdés, Prestige parisien, Mi hombre, Cleopatra, La gatita viuda, Ketty, Now, Mambo flamenco, Le petit parisien y Ciudad vacía, entre otras.
Como dato curioso: el 1ero de Enero del 89 Rosita recibió de manos de Alicia Alonso -en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, en una función a las 5 p.m.-  el PREMIO DEL GRAN TEATRO al mejor espectáculo presentado en dicho escenario durante 1988; por su GALA 50 ANIVERSARIO DE VIDA ARTISTICA.
Para los que allí estuvieron será inolvidable aquella tarde, donde la artista recibió las mayores muestras de cariño y admiración. De allí ROSA y su público partieron hacia el Mella donde se presentaba la última función -a las 9 p.m.- de "TODA UNA VEDETTE".


1989



Recibe el

GRAN PREMIO DEL GRAN TEATRO DE LA HABANA

de manos de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, por la

“GALA HOMENAJE A SUS 50 AÑOS DE VIDA ARTISTICA”.





Se repone durante cuatro semanas la revista

“TODA UNA VEDETTE” en el Teatro Mella.







Viaja a la provincia de Cienfuegos, y estrena en el

Teatro Terry de la Perla del Sur el espectáculo

 “LA FORNÉS A ESCENA” 





"LA FORNÉS A ESCENA", espectáculo dirigido por Alfonso Menéndez, se presentó durante 1989 en los teatros Terry de Cienfuegos, la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de La Habana y el Sauto de Matanzas. Dicho espectáculo sirvió de marco para el retiro oficial de Rosita del género lírico, con el cual cosechó sus más grandes lauros durante medio siglo.

Acompañaron a La Fornés en escena: Ramón Calzadilla, Gladys Puig, Pedrito Fernández, Martha Cardona, Aldo Lario, Dinorah Arguelles, Humberto Lara, Rebeca Martínez, Pedro Arias, Alina Sánchez, Bennig Rumayor, Sonia Calero, Jorge Hernández, Héctor Zervigón, Venchy Siromajova y Ramón Fraga, entre otros artistas.

Centraliza junto a Mirtha Medina, Rebeca Martínez

y el Grupo Dan Den el espectáculo por el

"X Aniversario de la Revista OPINA"
"Las Vedettes" 

en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional







Graba para la TVC. 
 -desde el Circulo Cristino Naranjo de Miramar-

el programa veraniego CAFÉ’89



Después de 50 años dedicada al género lírico

y exponente en Cuba -como nadie-

de esta manifestación del teatro musical, 

se despide del mundo de la opereta y la zarzuela en un

Gran espectáculo en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. 












Interpreta aquí, por última vez, fragmentos de

“LA VIUDA ALEGRE”, “LA CASTA SUSANA”, “LAS MUSAS LATINAS”,

“LA REVOLTOSA”, “LA VERBENA DE LA PALOMA”,

“EL CONDE DE LUXEMBURGO” y otras. 



Se presenta en el Teatro Sauto de la ciudad de Matanzas con el espectáculo

“LA FORNES A ESCENA”.





Graba para la Televisión Cubana un programa dedicado a México,

en el día de su independencia. 




Es invitada a inaugurar la Casa del Benemérito de las Américas,

Benito Juárez, situada en La Habana Vieja,

Patrimonio de la Humanidad, donde la dirección de ese centro

le ciñe una Corona de Laureles

-otorgada en Cuba solamente en dos ocasiones,

la primera a la insigne poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda-. 


Estrena en el Teatro La Caridad de la ciudad de Santa Clara

el espectáculo “VEDETTISIMA”.





La revista musical "VEDETTISIMA" fue estrenada en el Teatro La Caridad de Santa Clara en septiembre de 1989 y fue llevada a la mayoría de las capitales del país entre esa fecha y 1993.
En La Habana fue presentada en el Teatro Karl Marx en 1992 y en el 93 fue llevada a la escena del Teatro América.



Es declarada “VISITANTE ILUSTRE DE VILLA CLARA”. 



Participa -en actuación especial- en el Festival de Habaneras,

Intervención de Rosita Fornés en el IV Festival de Habaneras celebrado en el Palacio de los Capitanes Generales de La Habana Vieja.

Canción: Todas las mañanitas (Dúo de Niña Estrella y Maya) / Habanera "Don Gil de Alcalá" (M. Penella)



Recibe la Medalla Juan Marinello. 


Interviene como artista invitada en la

Gala Nacional por el 55 Aniversario del debut escénico

de la destacada soprano cubana Esther Borja,

en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. 



Se presenta en el I Concurso Nacional de Escenas Líricas

auspiciado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba

junto a la soprano Lucy Provedo, donde defiende una versión

libre de Alfonso Menéndez sobre la obra

 “LA CASA DE BERNARDA ALBA”

de Federico García Lorca.

Esta puesta en escena obtiene el

 Premio a la Mejor Dirección Artística.








1990


Participa en la Gala a la destacada

soprano Lucy Provedo

en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba,

donde interpreta junto a ella una versión de

“LA CASA DE BERNARDA ALBA”

de Federico García Lorca. 



Graba para la Televisión un concierto en la

Sala Avellaneda del Teatro Nacional

para ser emitido en el espacio

“BIENVENIDA LA MUSICA”

La Televisión Cubana para su programación de verano de 1990 crea este espacio y para tal fin realiza varios conciertos con diferentes intérpretes en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.
Contó con el respaldo del Coro y la Orquesta del ICRT bajo las direcciones de Octavio Marín y Mario Romeu respectivamente; el Ballet de la Sociedad Española Rosalía de Castro y el acompañamiento del pianista-actor Héctor Zervigón.
Además de la animación de Consuelito Vidal.







Se repone el espectáculo

“SER ARTISTA”

en la Sala Universal y luego pasa a la

Sala Avellaneda del Teatro Nacional,

se le hacen variaciones a la puesta del 87

y se incluye a Rosa Maria Medel en el elenco,

interpretando a las hijas de Bernarda Alba,

el espectáculo es grabado para la Televisión Cubana.

Con la dicha puesta parten a Ciudad de México,

donde se presentan en el Teatro de la Ciudad

(otrora Teatro Esperanza Iris)

esta vez bajo el titulo

“REENCUENTRO CON MÉXICO”,

dos canales de TV mexicana graban el

espectáculo íntegramente. 




En 1990 regresa al escenario del Teatro Nacional de Cuba, “SER ARTISTA” -espectáculo original de Alfonso Menéndez Balza- estrenado en 1987. En la primavera del 90 el espectáculo es llevado a Ciudad México, presentándose en el Teatro de la Ciudad, bajo el título de “UN REENCUENTRO CON MÉXICO”. Como contrafigura a La Fornés, aparece el formidable actor Jorge Hernández y Rosa María Medel, en una actuación especial. Comparte igualmente la escena su estilista: Tony Besteni. Producción y Dirección: Oscar Vázquez H. (Canal 11) TV México.

ROSITA FORNÉS / UN REENCUENTRO CON MÉXICO / TV México (Editado)



Regresa a Cuba y se presenta en el espacio de TV

“LOS DOMINGOS NO ESTAN CONTADOS”,

para dicho programa realiza una comedia junto a

Carlos Otero, Ana Lidia Méndez y Mario Aguirre.



Participa en la apertura y cierre del espectáculo por el

40 Aniversario de la Televisión Cubana

en el Teatro Nacional.







1991

Se presenta en el Teatro Sauto de Matanzas con la revista
“VEDETTISIMA”.





Graba para la Televisión dos emisiones del espacio
“TE QUEDARAS”,
uno dedicado a Armando Bianchi y otro a su figura.

Parte rumbo a España en viaje privado.
De regreso,
interviene en el cabaret Tropicana en una emisión en Cuba
del espacio “LA MOVIDA”
de la cadena mexicana Televisa, conducido por
Verónica Castro.



1992


La revista “VEDETTISIMA”
es presentada en el Teatro Karl Marx de La Habana
y unos meses mas tarde se presenta en el Teatro América.
Graba para la TVC
“EL ALBUM”,
obra del dramaturgo cubano Virgilio Piñera,
dirigida por Arístides Estévez.

Interviene en un homenaje que se le rinde a la compositora
Olga Navarro en el Teatro América.







En youtube.com pueden ver muchos videos del trabajo de Rosita Fornes en este periodo.


Fin de la Septima Parte.
Nota: Hemos tomado los datos para esta historia de diferentes lugares de internet que, a su vez han usado la pagina web.ROSITA FORNÉS WEB PAGE  de Tony Pisani y de la cual soy colaborador.  Esta pagina no solo es la mas completa y  fidedigna  que circula en la Red sobre la Vedette, sino que esta hecha con mucho amor y respeto. VISITELA! 
Algunas fotos son de la misma pagina y tengo que agradecer especialmente a Roberto Morales que  les dio color a muchas de ellas, digitalmente. 
 Citamos fragmentos del libro biografico "Rosita Fornes" escrito por Evelio R. Mora, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario