Interpreta por primera vez el género lírico con
la revista “LAS MUSAS LATINAS” del español Manuel Penella Moreno
y la zarzuela “LOS GAVILANES” de Jacinto Guerrero por CMQ Radio.
Allí la descubriría el tenor cómico español Antonio Palacios.
Allí la descubriría el tenor cómico español Antonio Palacios.
Antonio Palacios fue llamado el padre artistico de Rosita Fornes. |
Rosita Fornes y Antonio Palacios en "El Asombro de Damasco" |
Su entrada grande a los escenarios la haría en el Teatro Principal de la Comedia en junio de 1940, a los 17 años de edad, de la mano de Antonio Palacios -su padre artístico- con la opereta “El asombro de Damasco” (Luna), en el rol de Zobeida.
Allí conocería al maestro Ernesto Lecuona quien la invitaría a participar en su compañía lírica.
| ||
1941
Comienza a filmar su segunda película, “ROMANCE MUSICAL”
junto a Rita Montaner.
Aparecen en la Foto Rosita Fornes, Mimi Cal y Rita Montaner entre otros. |
“Romance musical”
Dirección: Ernesto Caparrós
Cuba / con: Rita Montaner, Otto Sirgo y René Cabell
Con la compañía de Ernesto Lecuona personifica la Isabel Ilincheta
de la zarzuela “CECILIA VALDÉS”
El Maestro Ernesto Lecuona
la llevó a participar en un show con su música al desaparecido Casino Nacional, donde interpretó por vez primera dos de sus temas: Siboney y Siempre en mi corazón.
Estrena la revista de Carlos Robreño,
“EL REGRESO DE TITO”, bajo la dirección musical de Rodrigo Prats,
ambas en el Teatro Principal de la Comedia.
Debuta en la Susana de la zarzuela “LA VERBENA DE LA PALOMA”,
en el Teatro Nacional.
Estrena en Cuba la zarzuela “LA DEL MANOJO DE ROSAS”
junto a Eugenia Zuffoli y Antonio Palacios,
en el Teatro Principal de la Comedia.
Tambien hace aqui la Rosaura de la zarzuela "Los gavilanes"; siendo la tiple cantante, la soprano española Eugenia Zúffoli y con artistas experimentados como Miguel de Grandy, Luisa María Morales y Antonio Palacios.
y debuta en la Luisa de la zarzuela “LA VIEJECITA”
1942
Debuta en la Margarita de la zarzuela “MOLINOS DE VIENTO”.
El 15 de enero de 1942 estrena en Cuba la opereta "Luisa Fernanda" en el rol de la duquesa Carolina en el Teatro Principal de la Comedia, junto a Zoraida Marrero (Luisa Fernanda), Miguel de Grandy, Paco Obregón, Antonio Palacios y Rolando Ochoa.
Terminando una temporada comienza otra y así va sumando roles a su imparable carrera lírica:
"La Verbena de la Paloma" (Bretón) en el Teatro Nacional.
Debuta en los protagónicos de las operetas “LA VIUDA ALEGRE”
(Lehar), La duquesa del Bal-Tabarin (Bard)
“LA DUQUESA DEL BAL-TABARIN”, “LA CASTA SUSANA”(Gilbert)
“LA PRINCESA DEL DOLLAR”(Fall), Dona Francisquita (Vives) “LA PRINCESA DE LAS CZARDAS”(Kalman),
así como en la revista “LAS LEANDRAS”
(Francisco Alonso - José Muñoz Román) y El regreso de Tito (C. Robreño), bajo la dirección musical de Rodrigo Prats.
y el sainete lírico María de los Ángeles (Lecuona).
Estrena las revistas “EL PADRE PITILLO”, “LAS CASTIGADORAS” y
“LAS CORSARIAS”.
Debuta como actriz dramática en la Doña Inés de la obra
“DON JUAN TENORIO” de Zorrilla, En noviembre de 1942 en el Teatro Nacional de , junto al gran actor Otto Sirgo.
Rosita Fornes y Otto Sirgo |
Rosita Fornes en Dona Ines. |
y “LA DAMA DE LAS CAMELIAS” de Alejando Dumas con Otto Sirgo, Concha Pascual, Pedrito Fernández entre otros actores..
Hizo ademas "Casa de Munecas" de Ibsen junto a Carlos Badias en el Teatro Nacional de la Comedia.
Debuta en los protagónicos de los dramas
“LA PAPIRUSA” y “DIOS SE LO PAGUE”;
y las comedias
“LOS HIJOS ARTIFICIALES” y “BRUJERIA AMOROSA”.
Estrena la comedia musical de Olga de Blanck, “VIVIMOS HOY”.
Debuta en las comedias “UN BEBE DE PARIS”,
“TRES MATRIMONIOS Y UN ENREDO”,
“CANALLITA MIO”...
“LAS DON JUANES”, “NI ME CASO NI ME EMBARCO”,
“YO LE CEDO A MI MUJER”, “HA ENTRADO UNA MUJER”,
“EL PERFUME DEL PECADO”, “EL INFIERNO”,
“ESPOSA O SECRETARIA”, “LAS LOCURAS DE DON JUAN”,
“SOY UN SINVERGUENZA”,
“MORENA CLARA”
Fachada del desaparecido Teatro Principal de la Comedia (Animas e/ Prado y Zulueta) en una de las puestas de "MORENA CLARA". |
“MI PADRE!”, “A LAS DOCE DE LA NOCHE”,
“AMO A UNA ACTRIZ”, “LAS POBRECITAS MUJERES”,
y “LA TRAGEDIA DE MARICHU”.
Se repone en el Teatro Campoamor la zarzuela
“LUISA FERNANDA”,
donde se destaca personificando la Duquesa Carolina.
Debuta en los dramas “DOÑA DIABLA” y “DUEÑA Y SEÑORA”.
Estrena junto a Enrique Santiesteban, la comedia
“MIS TRES MUJERES”.
Debuta en la zarzuela “LOLA CRUZ” (Lecuona), donde interpreta la Damisela,
bajo la dirección de Ernesto Lecuona.
PROGRAMA DEL ESTRENO
El 18 de Marzo de 1943 se estrena en el teatro Auditórium la primera comedia musical cubana, “VIVIMOS HOY”, libro de María Julia Casanova y música de Olga De Blanck, puesta en escena de Luís A. Baralt y dirección musical de Gonzalo Roíg.
la rutilante estrella cubana que protagoniza
con Paco Obregón la comedia musical "VIVIMOS HOY"
de Maria Julia Casanova y Olga De Blanck.
Oigala por el Circuito CMQ los
Lunes, miércoles y viernes a las 2 p.m.
Lunes, miércoles y viernes a las 2 p.m.
del 1ero de Octubre de 1943.
1944
Paralelamente a su labor teatral, continuó siempre presentándose en radio -contratada con espacios fijos- ya fuera en CMQ, COCO o en RHC Cadena Azul.
Estrena la comedia musical de Olga de Blanck “HOTEL TROPICAL”
y actúa en el drama “NUESTRA NATACHA”.
Se presenta nuevamente en el drama “LA DAMA DE LAS CAMELIAS”
de Alejandro Dumas en el rol de Margarita Gautier.
El 11 de Julio estelariza en el Principal de la Comedia,
el drama "LA DANZARINA ROJA",
junto al primer actor Otto Sirgo.
Permanece durante todo el año haciendo género lírico.
Actúa junto a Mario Moreno (Cantinflas), de visita en Cuba.
Es el quien la insta a filmar en México.
A finales de 1944 los casi 22 años de edad- ya había hecho carrera, era previsible que levantara vuelo y buscara nuevos horizontes; la nueva “conquista” sería Mejico.
Rosita Fornes tuvo en secreto cinco decadas
su romance con el actor mexicano Mario Moreno (Cantinflas), un amor casi platónico que la llevó en definitiva a actuar en México y a consolidar su carrera artística.
"Yo le creí: una persona enamorada lo cree todo. Así surgió un compromiso formal bendecido por mi padre, que también confiaba en sus promesas y se alegraba de nuestro romance, y digo romance porque en definitiva no pasó de ahí"
"Cuando un dia alla en Mexico hablamos y nos entendimos que no podia pasar nada entre nosotros por su situacion, me quede llorando a solas como una colegiala. Fue seguramente mi primer amor. Habia tenido noviecitos como toda jovencita pero nada serio. Mario era muy guapo y delicado. Nada que ver con el personaje que lo hizo famoso en el cine y teatro.
"Seguimos siendo amigos durante toda la vida hasta su muerte. En los setenta me invito a filmar con el "El Quijote cabalga de nuevo" en Espana. La direccion del ICR que era el organismo a la cual estaba contratada no me permitio salir de Cuba a trabajar..."
Fin de la Segunda Parte.
Rosita Fornes 1945 |
Nota: Hemos tomado los datos para esta historia de diferentes lugares de internet que, a su vez han usado la pagina web.ROSITA FORNÉS WEB PAGE de Tony Pisani y de la cual soy colaborador. Esta pagina no solo es la mas completa y fidedigna que circula en la Red sobre la Vedette, sino que esta hecha con mucho amor y respeto. VISITELA!
Algunas fotos son de la misma pagina y tengo que agradecer especialmente a Roberto Morales que les dio color a muchas de ellas, digitalmente.
Citamos fragmentos del libro biografico "Rosita Fornes" escrito por Evelio R. Mora, 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario