Instagram

REY GONZALEZ

Powered By Blogger

miércoles, 24 de abril de 2013

Los fantasticos 90 años de la Super Vedette Rosita Fornes /Los primeros 28 años de la vedette, desde su nacimiento en 1923 hasta 1951/


Queridos amigos les presentamos una rapida mirada a los 90 años de una persona especial, de un ser humano que nacio para hacer feliz a varias generaciones de admiradores, una artista que fue denominada en Mexico de los 40, La Vedette de America, en Espana de los años 50, La Super Vedette Americana y en su patria, Cuba, simplemente Nuestra Rosita Fornes.



1923

El 11 de Febrero en el “Woman Hospital” de Manhattan Island, New York, nace ROSALIA PALET BONAVIA, hija de padres españoles radicados en Cuba y temporalmente en EE.UU.


En 1926 Lupe Bonavia (madre) y la pequeña Rosalía regresan a Cuba, su padre queda en NY. y al poco tiempo se divorcian.

Rosita y su mamá Guadalupe Bonavía en 1926.



  











En 1933 la familia marcha a España, donde radican en Madrid y posteriormente en Valencia.
En 1936 regresan a Cuba, en el barco que realizan el viaje se presenta por primera vez en publico, allí canta para los pasajeros “SILENCIO EN LA NOCHE”,contaba entonces 13 años.

1938
Con quince años de edad -el 12 de septiembre- se presenta en el programa
“LA CORTE SUPREMA DEL ARTE”, de CMQ Radio,
donde obtiene el primer premio interpretando la milonga
“La hija de Juan Simón”.

 
Esa noche nace ROSITA FORNÉS.
“NACE UNA ESTRELLA”.

1939
Filma su primera película “UNA AVENTURA PELIGROSA”.


En el elenco figura Aníbal de Mar.
A partir de este momento, realiza innumerables presentaciones en las
emisoras radiales COCO y CMCK.


Interviene en el coro y baila la contradanza en una puesta de
la zarzuela cubana “CECILIA VALDÉS” que se presenta en el
Teatro Nacional de Prado y San Rafael.



1940
 
Realiza presentaciones en los programas radiales de la CMQ.
Interpreta por primera vez el género lírico con la revista “LAS MUSAS LATINAS”y la zarzuela “LOS GAVILANES” por CMQ Radio.



Hace su debut profesional con el rol de Zobeida, en la opereta “EL ASOMBRO DE DAMASCO” junto a Antonio Palacios, en el Teatro Principal de la Comedia.




Comienza a filmar su segunda película, “ROMANCE MUSICAL” junto a Rita Montaner.



 
Con la compañía de Ernesto Lecuona personifica la Isabel Ilincheta de la zarzuela “CECILIA VALDÉS” 



 y posteriormente estrena la revista de Carlos Robreño,“EL REGRESO DE TITO”, bajo la dirección musical de Rodrigo Prats, ambas en el Teatro Principal de la Comedia.
Debuta en la Susana de la zarzuela “LA VERBENA DE LA PALOMA”, en el Teatro Nacional.
Estrena en Cuba la zarzuela “LA DEL MANOJO DE ROSAS” junto a Eugenia Zuffoli y Antonio Palacios, en el Teatro Principal de la Comedia;donde también hace la Rosaura de la zarzuela “LOS GAVILANES” y debuta en la Luisa de la zarzuela “LA VIEJECITA”.

1942
 
Debuta en la Margarita de la zarzuela “MOLINOS DE VIENTO”.
Estrena en Cuba la zarzuela “LUISA FERNANDA”, en la que interpreta a la Duquesa Carolina.
Debuta en los protagónicos de las operetas “LA VIUDA ALEGRE”, “LA DUQUESA DEL BAL-TABARIN”, “LA CASTA SUSANA”, “LA PRINCESA DEL DOLLAR” y “LA PRINCESA DE LAS CZARDAS”, así como en la revista “LAS LEANDRAS”.

 
Estrena las revistas “EL PADRE PITILLO”, “LAS CASTIGADORAS” y “LAS CORSARIAS”.
 
Debuta como actriz dramática en la Doña Inés de la obra“DON JUAN TENORIO” de Zorrilla,
 

 en el Teatro Naciona y luego se presenta en las obras “LA NOVELA DE UN JOVEN POBRE”
 y “LA DAMA DE LAS CAMELIAS”.




1943


Debuta en los protagónicos de los dramas
“LA PAPIRUSA” y “DIOS SE LO PAGUE”;
las comedias
“LOS HIJOS ARTIFICIALES” y “BRUJERIA AMOROSA”.
Estrena la comedia musical de Olga de Blanck, “VIVIMOS HOY”.
Debuta en las comedias “UN BEBE DE PARIS”,
“TRES MATRIMONIOS Y UN ENREDO”, “CANALLITA MIO”,
“LAS DON JUANES”, “NI ME CASO NI ME EMBARCO”,
“YO LE CEDO A MI MUJER”, “HA ENTRADO UNA MUJER”,
“EL PERFUME DEL PECADO”, “EL INFIERNO”,
“ESPOSA O SECRETARIA”, “LAS LOCURAS DE DON JUAN”,
“SOY UN SINVERGUENZA”,
“MORENA CLARA”, “MI PADRE!”, “A LAS DOCE DE LA NOCHE”,
“AMO A UNA ACTRIZ”, “LAS POBRECITAS MUJERES”,
“LA CHICA DEL GATO” y “LA TRAGEDIA DE MARICHU”.
Se repone en el Teatro Campoamor la zarzuela
“LUISA FERNANDA”,

donde se destaca personificando la Duquesa Carolina.
Debuta en los dramas “DOÑA DIABLA” y “DUEÑA Y SEÑORA”.
Estrena junto a Enrique Santiesteban, la comedia “MIS TRES MUJERES”.
Debuta en la zarzuela “LOLA CRUZ”, donde interpreta la Damisela, bajo la dirección de Ernesto Lecuona.
PROGRAMA DEL ESTRENO
El 18 de Marzo de 1943 se estrena en el teatro Auditórium la primera comedia musical cubana, “VIVIMOS HOY”, libro de María Julia Casanova y música de Olga De Blanck, puesta en escena de Luís A. Baralt y dirección musical de Gonzalo Roíg.




ROSITA FORNÉS la rutilante estrella cubana que protagoniza
 con Paco Obregón la comedia musical "VIVIMOS HOY"
de Maria Julia Casanova y Olga De Blanck.
Oigala por el Circuito CMQ los
Lunes, miércoles y viernes a las 2 p.m.
Así aparecía en la revista RADIO GUIA,
 del 1ero de Octubre de 1943.


Fachada del desaparecido Teatro Principal de la Comedia (Animas e/ Prado y Zulueta) en una de las puestas de "MORENA CLARA".



1944

Estrena la comedia musical de Olga de Blanck “HOTEL TROPICAL” y actúa en el drama “NUESTRA NATACHA”.
Se presenta nuevamente en el drama “LA DAMA DE LAS CAMELIAS” de Alejandro Dumas en el rol de Margarita Gautier.
El 11 de Julio estelariza en el Principal de la Comedia, el drama "LA DANZARINA ROJA",
junto al primer actor Otto Sirgo.






Permanece durante todo el año haciendo género lírico.
Actúa junto a Mario Moreno (Cantinflas), de visita en Cuba.
Es el quien la insta a filmar en México.

Mario Moreno "Cantinflas" es recibido
a su llegada a La Habana por Esther Borja, Rosita Fornés
y otras personalidades.
1945
Viaja a Ciudad México para filmar su tercera película“EL DESEO”, junto a Emilio Tuero.

Rosita Fornes y Emilio Tuero en "El Deseo"



A su regreso a Cuba reaparece en el Teatro Principal de la Comedia como primera figura de las compañías de Ernesto Lecuona, Antonio Palacios y Mario Martínez Casado, con las cuales estrena obras de diferentes géneros.
 
Portada

de la revista GUION

publicada en Mayo de 1945.
 
Repone con gran éxito la zarzuela “DOÑA FRANCISQUITA” en la que repite su gran triunfo de tres años ha, particularmente por la Canción del ruiseñor, rigurosamente abordada.
Debuta en las operetas “LA DANZA DE LAS LIBELULAS”, “LA CORTE DEL FARAON”; la comedia “LA CARNE FLACA” y debuta en el drama “EL ULTIMO LORD”.
Debuta en las comedias “EL BEBE DE MI MUJER”, “UN CHOQUE EN LA CARRETERA”, “TU MUJER NOS ENGAÑA”, “LA MAESTRITA”, “CASATE Y VERAS” y “NO TE OFENDAS BEATRIZ”.
Inaugura el Teatro Negrete con selecciones de operetas.
Parte hacia Ciudad México contratada por el empresario argentino Roberto Ratti, como primera vedette de la Compañía de Revistas Modernas.
Debuta en Diciembre, junto a Agustín Irusta en el Teatro Arbeu, de esa ciudad,
con la revista “RITMOS Y CANCIONES DE AMERICA”.

1946

Estrena junto a Hugo del Carril la revista “AHI VA EL RESTO”, en el Teatro Arbeu. Debuta en “DON GIL DE LAS CALZAS VERDES”, junto a Carmen Montejo en el Teatro Arbeu. Estrena en el Teatro Lírico de Ciudad México la revista“HUMO EN LOS OJOS”.Comienza a filmar su cuarta película “SE ACABARON LAS MUJERES”, junto a Domingo Soler.

















Acompaña a los periodistas Francisco Ichaso y Fracoise Baguer -recién llegados de La Habana para entrevistar a Maria Félix- al estudio donde filma “LA DEVORADORA”, es así como conoce a la diva mexicana, quien la colma de elogios; cosa nada común en la Doña. 

 Debuta en la opereta “LOS CADETES DE LA REINA” junto a Libertad Lamarque y Antonio Palacios, en el Teatro Degollados de Guadalajara. El 15 de septiembre se produce la inauguración del Teatro Tívolicon la representación de la revista “CHOFER, AL TIVOLI”, a cargo de la Cía. de Rosita Fornés y Manuel Medel. Comparte los créditos principales de la obra la actriz Elisa Berumen. Es contratada como primera figura del Teatro Tívoli, de Ciudad México,en el cual estrena las revistas: “LAS MUSAS DEL BARRIO”, “LA REPUBLICA DEL RELAJO”, “LA GLORIA DEL SABADO”, “EL ABOGADO CHINO”, “EL NUEVO GABINETE”, “SI ADAN SE HUBIERA AGUANTADO”, “POR QUE NO FUI PRESIDENTE”, “MEXICO YA NO SOPLA”, “PITO PEREZ, TENORIO”, “EL GENERAL DESCONTENTO”y “LA TOMA DE POSESION”.


1947
 
La Asociación de Periodistas de los Estados Unidos Mexicanos la proclaman “LA PRIMERA VEDETTE DE MEXICO”.
Continua como primera figura del Tívoli estrenando entre el 4 de enero y el 20 de agosto las revistas: “EL REY DEL PARON”, “LOS CORRIDOS DE MIGUEL”, “LA DIVINA GARZA”, “EL REMERO DE MARIA”,“EL HAREN DE MAX Y MINUS”, “CUANDO MEXICO DUERME”,
“LA SOCIEDAD SIN CLASES”, “HUELGA GENERAL”, “LAS CAMPANAS DE SANTA MARIA”, “BIGAMO, POETA Y LOCO” “ICE CREAM REVIEW”, “PAYASOS NACIONALES”, “EL BUEN VECINO”, “LOS CALZONES DE MIGUEL” “RECUPERACION NACIONAL”,
“GUERRA DE NERVIOS”, “SEÑORA TENTACION” y “NO MAS, TRES TIROS LE DIO”.
En el mes de Junio -atenta a la recuperación de sucesos de actualidad característica de la revista mexicana- la Cía. de Rosita Fornés y Manuel Medel estrena en el teatro Tívoli una obra titulada “LA GESTICULADORA”, en alusión a la polémica obra de Rodolfo Usigli que ha dividido en sus opiniones a la comunidad teatral.
Comienza a filmar su quinta película “LA CARNE MANDA”, junto a David Silva.
David Silva y Rosita Fornes



Interviene en el espectáculo por los 30 años del periódico Excelsior,
 junto a Mario Moreno (Cantinflas), en el Teatro Manolo Fabregas.
El 20 de diciembre se casa con el actor Manuel Medel.


Viaja hacia los Estados Unidos y debuta en el Teatro Maison de Los Ángeles, recorre San Francisco, San Diego, San Antonio y Texas.

Portada de la revista mexicana VEA

1948

Regresa a México.
Estrena en el Tívoli las revistas: “EL CUARTO PODER”, con Tito Guizar;“NOCHE NUPCIAL”, “UN HIJO POR FAVOR” y “LA VERDAD DESNUDA”.

Comienza a filmar su sexta película, “CARA SUCIA”, junto a Manuel Medel.
 







1949

El 10 de marzo cumple un anhelado deseo, el nacimiento de su hija Rosa Maria.

Rosita Fornes y Manuel Medel presentan a su hija a los lectores de la revista Bohemia en entrevista al periodista "Don Galaor"
 Actúa junto a Libertad Lamarque en el Teatro Tívoli de Ciudad México,


en la revista “BESOS BRUJOS”.

Estrena en el Tívoli las revistas: “PADRE NOSTRUM”, “YA NOS EMPADRONARON”, “TENGA SUS CUATES”, junto a Toña la Negra; “LOS CATEDRATICOS DEL SUFRAGIO” y “EL PUEBLO MUERE DE PIE”.
La Prensa Asociada de los Estados Unidos Mexicanos la proclaman
“LA PRIMERA VEDETTE DE AMERICA”.


Regresa a Cuba.
Actúa en el Teatro Martí de La Habana, junto a Los Panchos, Candita Quintana y Alicia Rico,
en una temporada de teatro vernáculo que se mantiene hasta fin de año.
 Una nueva Rosa, según sus propias palabras: la alegría mas grande que le dió el país azteca, "ser madre".


 Portadade la revista mexicana VEA publicada el 14 de Octubre de 1949.

1950
Viaja a Venezuela al frente de una compañía de operetas, junto al afamado tenor Luís Sagi Vela. Debuta en el Teatro Nacional de Caracas donde interpreta por vez primera “EL ENCANTO DE UN VALS” y “EL SOLDADO DE CHOCOLATE” además de otros títulos con obras de su repertorio.
Regresa a Cuba para inmediatamente viajar a los Estados Unidos,
donde debuta en el Teatro Latino de New York.
Posteriormente se dirige a Ciudad México y actúa en la capital azteca en el Follies Bergere, donde es coronada por segunda vez com “LA PRIMERA VEDETTE DE AMERICA”, recibe trofeo y diploma de manos de Jorge Mistral. 

 

Centraliza un espectáculo junto a Libertad Lamarque y Pedro Vargas en el Teatro Lírico.
Es electa Reina de los Estudios CLASA.
Comienza una gira de tres meses por los principales estados mexicanos con la compañía de operetas y zarzuelas Fornés-Medel.
En esta temporada debuta en los protagónicos de las operetas: “LA GATITA BLANCA” “LA MARCHA DE CADIZ” y “LA NIÑA DE LOS BESOS”.
A esta gira se incorpora la afamada soprano Pepita Embil. Centraliza junto a Agustín Lara, Jorge Negrete y Pedro Vargas, un espectáculo en el Teatro Lírico.

1951
 
Filma su séptima y octava películas, “MUJERES DE TEATRO”, junto a Emilia Guiú y Maria Victoria y  “DEL CAN CAN AL MAMBO”, junto a Joaquín Pardavé, Abel Salazar y la Orquesta Gigante de Pérez Prado.
Rosita Fornes en "Del Can Can al Mambo"



 
Rosita Fornes en Mujeres de Teatro.

Queridos amigos, esperen otras dos partes de esta biografia en fotos de Rosita Fornes que abarca sus trabajos mas importantes en el arte escenico de todo tipo: la cancion, el teatro dramatico y lirico, el cine y television.
Doy las gracias al administrador de la pagina web de Rosita Fornes :  http://tonypisani1.tripod.com ,  de la cual soy colaborador. De ella hemos tomado el texto de la cronologia por anios.
Hasta la proxima amigos y siempre un beso de Rosita Fornes que comenta conmigo todo lo que publico de su vida y obra y esta muy agradecida por el interes de sus admiradores de todo el mundo!Los fantasticos 90 anios de la Super Vedette Rosita Fornes. 1ra parte.