Instagram

REY GONZALEZ

Powered By Blogger

martes, 24 de mayo de 2011

ROSITA FORNES : Historia de una Super Vedette /Sexta Parte 1959-1970/






Rosita Fornes /los 60/





Rosita Fornes Super Vedette
 1959-1970                                                                      


En los convulsos años 60 Rosita Fornes logra resistir a los cambios sociales del Pais. Le hizo frente a las presiones politicas y de todo tipo que trataron de  influir en su forma de hacer arte.


A pesar de todo ella decidio quedarse en Cuba y logro triunfar en todo lo que hizo: Television, Teatro Lirico, Teatro Dramatico, tambien Musica popular, moderna, Giras Nacionales e Internacionales...y  una pelicula.

Como dijimos en la parte anterior de este trabajo, en 1959 Rosita Fornes regresa a Cuba. Deja un contrato de 4 años en Espana pero ella quiere 'ver y oir' personalmente lo que pasa, lo que cambia en su Patria. Lo mas importante de su precipitado regreso fue que ya puede ver a su hija. Estuvo casi dos anios sin poder verla ya que el Gobierno de Batista no le permitio viajar con su mama. Decide quedarse aunque muchos de sus mejores amigos, grandes artistas toman el camino del exilio. Ella, como muchos otros  magnificos actores y cantantes, piensan que quedarse y vivir los cambios de Cuba vale la pena. "Siempre he dicho que se debe respetar las decisiones que cada uno toma, porque cada cual es libre de decidir lo que mas le convenga en un momento determinado de su vida"

Rosita Fornes y su hija 'Chiqui'


Enseguida le ofrecieron trabajo en la television cubana y ella trabajo en esta epoca en todo, todo lo que un artista puede hacer...cantar, actuar...no solo en la television con programas fijos donde fue la gran estrella absoluta, sino tambien en teatro dramatico, teatro lirico, cabarets, comedias musicales, conciertos, giras nacionales e internacionales...y estaba junto a su madre, hermanos, marido e hijas. 




Todo esto podia hacerla muy feliz pero,...siempre ha existido un 'pero' entre esta gran mujer y la felicidad...no fue facil mantener su forma de ser como artista,  entre su publico que la adoraba por un lado y el  mundo que cambiando frecuentemente  destruia valores que debieron ser intocables. Y por que? Por ignorancia o por temor, por la forma de ver las cosas de algunos burocratas y ejecutivos de la epoca que querian cambiar el mundo que no conocian  el arte en general y el medio televisivo en especial. Pero lo que mas le dolio a La Fornes fueron  los' golpes bajos' no tanto de los jefes del ICR que oficialmente lucharon contra el vedettismo y los famosos, sino  de algunas colegas suya, entre las que habia una gran actriz de la television que decidio hacerle la vida imposible y casi lo logra. En estos anios muchos actores en la cuspide de su fama los hicieron desaparecer para siempre o temporalmente de la television. Ella los defendio, -lo cuenta en sus memorias- fue a esos procesos proletarios de trabajadores donde les culpaban de todo solo por se famosos por tener fans que les adoraban.

En su libro autobiografico dice: Para poder vivir ese tiempo me puse una 'minifalda y unos botines' y  cantando "La Chica ye-ye" sali 'a comerme el mundo' y luchar por mi arte"...  sin quitarse ni una lentejuela ni una pluma de la cabeza. Y cuando los jefes de la television le criticaron por su 'estrellato' se enfrento a ellos en voz alta..."Yo puedo venir mañana mismo vestida con ropas de cortar caña, y seguiré siendo Rosita Fornés. Yo, hasta en harapos, seré siempre Rosita Fornés!!!" 

Todo el tiempo temian que se fuera del pais, que se escapara en alguna gira pero, lo aguanto todo, resistio a que le quitaran a su peluquero unos dias antes de salir a Europa y lo mandaran al UNAP, y hasta que  le revisaran en el aeropuerto sus pelucas donde al parecer se llevaria todas sus joyas... Mientras que su publico la veia brillando  bajo los proyectores,  siempre  con su eterna sonrisa, elegancia y clase ella siempre tuvo motivos para estar triste en esta epoca de grandes triunfos en la escena. 

No le permitieron ir a filmar una pelicula con Cantinflas. Podia salir solo en los viajes que organizaba el ICR, su Centro Laboral. No hizo cine del 60 hasta el 83 pero ella no se quejo.  Sus programas estelares cuando mas exito tenian los quitaban sin explicacion del aire. No le ponian sus canciones mas exitosas por la radio...como "Llorando en la capilla" pero ella se atrevio a cantarla en vivo en el Festival de Varadero 70. 

Dificil fue aceptar   la presion que le hicieron para que dejara de ser catolica. Ella que siempre fue muy cristiana. Tuvo que quitarse la cruz de su pecho cuando salia en la  television pero nunca
renuncio a su amor a Dios ni a su fe cristiana. En aquellos tiempos, hasta bien entrados los 90 era casi un delito tener creencias religiosas en Cuba. 
Rosita Fornes hizo una gran labor piadosa en  el Leprosorio de San Lázaro.
En el programa de Amaury Perez Vidad comento sobre el tema: 

"Estuve yendo mucho tiempo pero desgraciadamente hace ya hace como dos años que no puedo ir para allá, porque no hay transporte. Les llevaba espectáculos al teatro que tienen ellos. He ayudado en todo lo que he podido.
Y lo hacía varias veces en el año porque nunca hubo nadie que me dijera que no, todos me decían que sí. Y eso fue una cosa que me surgió así, porque me llevaron a mí una vez y vi lo que ellos disfrutaban ante un espectáculo.  Estuve mucho tiempo haciéndolo, bueno, al extremo que ellos me nombraron madrina."
No puedo dejar de mencionar que en esa epoca de intolerancia, no solo religiosa sino tambien sexual, ella fue una gran defensora, y es todavia, de los homosexuales. "La Reina de la Locas" le decian ironicamente. Pero ella nunca se ofendio. No lo ha dejado de hacer hasta hoy. Sigue actuando en los Concietos en contra de la Hemofobia. 
Rosa Fornes, como es cada vez mas conocida ahora, siguio trabajando y luchando por su arte y como siempre , con mucha fe. 
Los'malos' tiempos para ella pasaron y  pudo quedarse para contarlo y seguir triunfando.  Ahora cuando viaja a menudo a Miami, algunos le critican alla de que es una defensora del regimen en Cuba. Pero ya ella lo ha asumido y declaro muy claramente:"no tengo que darle explicaciones a nadie sobre mis decisiones personales,...y punto". Alli los miles de admiradores que abandonaron la isla, la siguen adorando como antes...Y cuando regresa a su pais alli tambien sigue actuando ...sin tener que dar explicaciones. 

Y a pesar de lo dicho anteriormente Rosita Fornes hizo una carrera extraordinaria en estos anios como veremos a continuacion:

1959


RRosita Fornes y directores de CMQ en 1959.
Rosita Fornés, Armando Bianchi y el productor Roberto Miranda en el 59.
LP Puchito 514 “Rosita Fornés y Armando Bianchi con la orquesta Riverside” / 1959


Comienza a trasmitirse su programa semanal de televisión
 “LUNES DE LA SHELL” 




Estrena en el cabaret Capri el show
“CONSUMA PRODUCTOS CUBANOS”,
bajo la dirección de Alberto Alonso. 
Recibe un reconocimiento por su labor en el programa de TV
“LUNES DE LA SHELL”.




1960
En mayo se inaugura la Sala Arcoiris con la puesta en escena de la comedia
 “HOY ENGAÑO A MI MARIDO”,
intervienen en el elenco Armando Bianchi, Ernesto de Gali,
Coqui García, Mary Díaz y Edwin Fernández, entre otros.


Durante los ensayos de de la comedia
 “HOY ENGAÑO A MI MARIDO”,
junto a Armando Bianchi y Ernesto de Gali
Viaja a Ciudad México junto a Armando Bianchi para presentarse en el
Canal 4 de TV, allí actúan en el popular espacio
"REVLON PRESENTA A ARAU". 

Viaja a Puerto Rico a filmar su décimo tercera película
“PALMER HA MUERTO”,
coproducción puertorriqueña-española. 



                        
                                               "Palmer ha muerto" (1960)
Género: Thriller
Nacionalidad: España / Puerto Rico
Director: Juan Fortuny
Actores: Ricardo Palmerola, Inés Alma, Onix Báez y Rosita Fornés
Guión: Luis G. de Blain
Fotografía: Jaime Álvarez
Sinopsis:

Cine policiaco de tintes fantásticos localizado en los ambientes teatrales donde Palmer es una estrella que presencia sin querer el asesinato del productor del espectáculo en que trabaja. Poco después, un cuerpo aparece mutilado en las vías del tren y todos piensan que es el conocido actor. Sin embargo, su secretaria manifiesta haberlo visto con vida.


Estrena en el Canal 6 de la Televisión Cubana la comedia
“GANE UN MILLON”.


 En CMQ TV hace los sabados"El arte de ser Feliz" por un libreto de Armando Couto con  Enrique Santiesteban, Guillermo Alvarez Guedes y otra estrellas.



1961
 
El programa de TV “LUNES DE LA SHELL”,
cambia su nombre por “LUNES DEL ICP”. 

Rosita Fornes con Armando Orefiche



Inaugura la primera temporada lírica de la década,
en el Teatro Payret, con las zarzuelas
“LA REVOLTOSA” y “LA VERBENA DE LA PALOMA”,
junto a Antonio Palacios. 

Rosita Fornes y Antonio Palacios en La Revoltosa.


Rosita Fornes en La Revoltosa.


Rosita Fornes en La Revoltosa
Rosita Fornes y Armando Bianchi en La Verbena de la Paloma.



Una nueva temporada de teatro lírico comienza a mediados del año 1961 -en el Teatro Payret de La Habana- bajo la dirección artística de Miguel de Grandy, secundado por el tenor cómico Antonio Palacios.

“LA VERBENA DE LA PALOMA” y “LA REVOLTOSA” fueron las obras seleccionadas para el debut de esta nueva compañía;antecesora del Teatro Lírico, que se fundaría en 1962.
Dicha compañía presentaría además: “Doña Francisquita” (16-09-1961), “Cecilia Valdés” (25-12-1961) y luego pasando al Teatro García Lorca, “La Viuda Alegre” (23-06-1962).
El 21 de julio de 1961 debutarían y en su elenco figuraban:
                       Rosita Fornés …………………………..  Susana
                       Armando Pico ………………………….. Julián
                       Antonio Palacios ……………………….. Don Hilarión
                       Maria de los Ángeles Santana ………… Seña Rita
                       Bertha Sandoval ……………………….. Casta
                       Armando Bianchi ……………………… El tabernero
                       Armando Soler …………………………. Don Sebastián
                       Maria Márquez ………………………… La tía Antonia
En otros roles:
Maria Pardo, Carlos Latorre, Pedrito Fernández, Esperanza Vázquez, Susy Salgado, Pepin Lora, Mery Díaz, Pipo de Armas, Gustavo Lázaro, Carmen Malvido, Víctor de Loyola, Fernando Vega, Amparo Piera y Adelaida Ramírez.

El binomio de excelentes obras del género chico volvería al Payret, entre el 25 de diciembre de 1961 y el 4 de enero del siguiente año y posteriormente entre el 14 de abril y el 9 de mayo de 1962.
Años más tarde -el 30 de septiembre de 1965- se repondrían con el Teatro Lírico en el Teatro García Lorca.
El 21 de julio de 1961 debutarían. Los roles protagónicos de "LA REVOLTOSA" estuvieron a cargo de Rosita Fornés y Ramón Calzadilla, como Mari Pepa y Felipe.


Hace para el Canal 6 de Televisión las comedias:
“FIEBRE DE PRIMAVERA”, “LA VIDA PRIVADA DE MAMÁ”,
“LA ALEGRIA DE VIVIR”, “QUE VIENE MI MARIDO!”,
“MAMÁ NOS QUITA LOS NOVIOS”



y las operetas
“LA PRINCESA DEL DOLLAR” y “LA DULCE ENEMIGA”.

1962
El 23 de junio sube a escena del Teatro García Lorca una nueva puesta de
“LA VIUDA ALEGRE”, 
junto a ella actúan: Armando Pico, Antonio Palacios, entre otros actores.
Rosita Fornes, La Viuda Alegre.


CRITICAS



… A guisa de heraldo, anunciaron la entrada de Ana de Glavary. Ella apareció en escena, una inmensa ovación estremeció el coliseo, el público de pie le tributaba su homenaje, le expresaba su admiración, saludaba su arte. Fue mas de lo que pudo resistir la artista, su sistema nervioso le traicionó -la emoción superaba sus fuerzas- y su bello rostro fue surcado por lagrimas que impedían la proyección de su voz. Se impuso la artista a la mujer y en medio de una admirable transmutación -era nuevamente “La Viuda Alegre”-, “Rosita” Fornés dominó la escena y cantó -entregándose por entero a su público- hasta arrancar de nuevo, como a todo lo largo de la obra, la ovación cerrada de quienes allí se encontraban.


La versatilidad de “Rosita” -que le ha situado en un primer plano de nuestro arte nacional- queda manifestada en la puesta en escena de la famosa opereta vienesa. Su maestría en el manejo de la voz, demuestra un total dominio de la técnica vocal. Es una bella voz de soprano, cuyos ricos matices realzan los números que ejecuta. En esta obra ha de destacarse su interpretación de “La Salida”, “La Canción de la Ninfa” y el “Dúo con el Conde Danilo”. Su desenvoltura escénica, así como la simpatía innata que emana de su persona convierten su actuación en un factor decisivo a su triunfo como la adorable viudita. Su ejecución de los bailes -impregnados de dinamismo y plasticidad- denotan su habilidad danzaría. Bastaría su desdoblamiento como cantante, actriz y bailarina en “La Viuda Alegre” para elevarla a la categoría de estrella, y reconocer que se trata de una artista completa.

 Ada Oramas







Se funda el Teatro Lírico Nacional el 11 de septiembre.

Hace para la televisión la revista “LAS MUSAS LATINAS” y las comedias
“LA DU-BARRI ES UNA ... DAMA”, “EL GENIO ALEGRE” y
“ESCANDALO MATRIMONIAL”, junto a Bola de Nieve.
Estrena en el espacio "Viernes de Gala" de CMQ-Televisión
la opereta de Lehar “LA VIUDA ALEGRE”.






1963

El 17 de mayo se realiza la primera puesta del
Teatro Lírico Nacional de Cuba -en el Teatro García Lorca-
con la zarzuela “LUISA FERNANDA”,
 junto a Gladys Puig, Antonio Palacios y Alba Marina, entre otros.






El 17 de mayo de 1963 sube a escena en el Teatro García Lorca, hoy Gran Teatro de La Habana, la zarzuela española "LUISA FERNANDA", de Moreno Torroba (de la cual llegaron a ofrecerse más de 150 funciones), dirigida por el maestro Félix Guerrero y Miguel de Grandy. Con esta puesta iniciaba sus labores la recientemente creada compañía Teatro Lírico Nacional de Cuba.


La señorita Luisa Fernanda, que nació en Madrid en 1932, llegó a Cuba de diez años, a la sombra de una sombrilla y del brazo de Miguel de Grandy. Exactamente el 15 de enero de 1942, a las nueve de la noche, cuando Zoraida Marrero, Rosita Fornés y Miguel de Grandy estrenaron los papeles de Luisa, la Duquesa Carolina y Javier Moreno; donde ahora esta la piscina del Hotel Sevilla y entonces estaba el Teatro Principal de la Comedia.
Veintiún años después, Rosita vuelve a ser una Carolina en el colmo de su poder, de su dominio escénico, de su belleza. Esta vez Miguel de Grandy se queda tras bastidores, como director general. Y los cubanos de 1963, gracias al resuelto empeño del Consejo Nacional de Cultura por revivir y modernizar el género de la zarzuela (y también los de la opereta y la opera), estamos en presencia de un espectáculo que merece el decidido apoyo de un público que se envasa todos los fines de semana hasta abarrotar el coliseo gallego del "García Lorca"...

... "Rosita" Fornés convierte en creación su interpretación de la "Duquesa Carolina". El público le hace repetir varias veces "La Mazurca de las Sombrillas"...

... Rosita Fornés, regia y señorial, compensa su voz no muy extensa, con un dominio profesional de la escena, obteniendo una versión personalísima de la Duquesa ...

ELENCO

Luisa Fernanda: Ana Julia, Alba Marina, Gladys Puig y Georgia Gálvez
Duquesa Carolina: Maria Remolá, Rosita Fornés y Livia Trimiño
Javier Moreno: Armando Pico, Aldo Lario y Antonio Lázaro
Vidal: Miguel de Grandy, Ángel Menéndez, Rafael Aquino y Jorge Gavira
Saboyano: Alberto Palanca
Don Florito: Carlos Latorre y Amando Robles
Mariana: Amparo Jordán y Maria Márquez
Luís Nogales: Armando Bianchi
Aníbal: Manolito Martínez y Guillermo Rodríguez Suao
Bizco Porras: Víctor de Loyola



Rosita Fornés y Armando Pico , Georgia Galvez, Rafael Aquino en Luisa Fernanda.









Rosita Fornes a la salida del teatro.


El 16 de agosto; también en el Lorca; se repone la opereta
“LA VIUDA ALEGRE”,
el protagónico es compartido junto al tenor Armando Pico. 







Se inicia la trasmisión por el Canal 6 de Televisión,
de un nuevo programa semanal:
“DESFILE DE EXITOS”.







Dirección: Manuel Octavio Gómez

Cuba / Homenaje a figuras del Teatro Alhambra
Rosita Fornes con Blanquita Becerra, la gran diva del Alahambra.


y Teatro ICR.
Manolo Balverde y Rosita Fornes, 1963

Teatro ICR fue un  espacio semanal donde se presentaban las mejores obras de la literatura universal- se mantuvo por largos años durante las decadas de los 60's y 70's. Por estos sets desfilaron los mejores actores y directores de Cuba y se realizaron puestas en pantalla de una calidad excelente. Una verdadera pena que la mayoria de estas obras se realizaran "en vivo" y no quedase el testimonio para venideras generaciones. Por ejemplo Obra: "La Loba" Autora: Lilliam Hellmann Direccion: Armando Soler (Cholito) Elenco: Rosita Fornes, Armando Bianchi, Jose Antonio Espinosa, Juan Carlos Romero, Lidia Montes, Martha del Rio, Gerardo Riveron, entre otros actores. Disfruten estos fragmentos, muestra de la versatilidad de La Fornes.


En estos espacios de teatro televisivo 
acompañaron a La Fornés los mejores actores cubanos de la epoca: Entre otros, Armando Bianchi, Maria de los Ángeles Santana, Ricardo Dantés, Enrique Santiésteban, Susana Pérez, Raúl Sélis, Fidel Pérez Michel, Tony Delgado, Enrique Arredondo, Carlos Montezuma, Rosario Carmona, Armando Soler (Cholito), Luís Lloró, Agustín Campos, Miguel Gutiérrez, Maria Márquez y Leonel Valdés, entre otros.  Antonio Vásquez Gallo, Orlando Quiroga y Armando Soler (Cholito).





La Comedia del Domingo; programa que se mantuvo por largos años durante las décadas de los 60's - 70's y que siempre presento elencos estelares en sus puestas. El papel protagonico cada domingo lo rotaban entre  las primerísimas actrices Margarita Balboa, Consuelito Vidal y Maritza Rosales.

1964

Comienza un nuevo espacio estelar en televisión,
una revista cómico-musical bajo la dirección de Joaquín M. Condall.
Por “DESFILE DE LA ALEGRIA” pasan los mejores artistas del momento. 

Rosita Fornes y Los Modernistas











Jorge Pais y Rosita Fornes en un momento de Musica Lirica del Programa.
 
Arriba un Video de una Seleccion de operetas grabadas para la TV, participa ademas Armando Bianchi y el Ballet de la Television.

Rosita y Los Meme.
Rosita y Agustin Campos en un sketch.


 Rosita Fornes Fotomodelo, Maniqui...












Estrena el show “LUNES DE LA FORNÉS” en el Capri.







El show de La Fornés comenzó a presentarse en la pista del Cabaret del Hotel Capri en marzo de 1964.


Se escenificaba todos los lunes bajo la dirección de Joaquín Riviera, coreografías de Tomas Morales, libretos de Enrique Núñez Rodríguez y dirección orquestal de Rafael Ortega.
En su elenco artístico contaba con la participación de Armando Bianchi,
el cuarteto Los Modernistas, Coqui García, Aleida Santiago, Armando Navarro, Mabel Sánchez, Eddy Gaytán, Freddy y su Marioneta, así como también de tres parejas de baile y cuatro modelos.





... Ver el "Show de Rosita Fornés" en el Capri es buscar paisajes conocidos
con ojos nuevos. Su arte jerárquico es como uno de esos vinos macerado por las rudas sandalias de todas las legiones romanas. Y tiene una vitalidad y una madurez que la convierten en una llama que no dimite, lo mismo cuando explora melódicamente en la suavidad de lo romántico, en las ternuras o como cuando actúa con gracia en el sketch de Núñez Rodríguez ...


... El espectáculo del Capri fue, como la primera noche, un show de engranaje perfecto, en el que Rosita va de un género a otro con la facilidad de quien ve caer la lluvia: allí, ella pasó de la canción intima al twist, de la guajira evocadora de Saborit al charlestón de los ruidosos años veinte, de la canción puramente sexy a la letra mas profunda: siendo siempre Rosita, con su sello de vedette completa, fue muchas mujeres a la vez: esa es la razón de que para su espectáculo de los lunes en el "Capri" no haya jamás un asiento vacío, y ese es su poder ...

Los "LUNES DE LA FORNÉS" estuvo en cartel durante poco más de un año, ya que en el verano de 1965 debuta en "LA FORNÉS EN VARADERO", pero ya esta es otra historia. 






Sube a escena con el Teatro Lírico Nacional -el 25 de julio- la opereta
“LA PRINCESA DE LAS CZARDAS”
-alternando con Gladys Puig-, en el Teatro García Lorca. 
Rosita Fornés en La Princeza de las Czardas con America Garcia, armando Bianchi y Armando Pico.




“La Princesa de las Czardas”, con libreto de Bela Jembach y Leo Stein, fue estrenada en el teatro Johan Straus de Viena el 13 de noviembre de 1915. Seis años más tarde se estrena en Cuba, en el Teatro Martí, el 25 de noviembre de 1921. En los años 50 se repone en el Teatro Campoamor con Rosita Fornés en el papel protagónico. El 25 julio de 1964, el prestigioso director Miguel de Grandy la lleva a escena una vez más y un año después se repone teniendo en los papeles principales a Rosita Fornés, Gladys Puig, Ana Julia, Armando Pico, Rafael Aquino, María Remolá, Georgia Gálvez, Armando Bianchi, Jorge País y Antonio Palacios.

“La Princesa de las Czardas” es la pieza más popular de Kalman. Su argumento narra la historia de la joven Silva Varescu, estrella del Café Concert “Orpheum”, en la imaginaria ciudad de Orlitz, que mantiene amores con Edwin Carlos, hijo del Príncipe de Lippert, quien se opone a esta relación por las diferencias de clase y fortuna. Pero la vida se burla de los prejuicios del viejo príncipe y finalmente, entre enredos y simpáticas escenas, sumergidas en un interminable vals, asistimos al triunfo final del amor.



“La Princesa de las Czardas”, en esta nueva versión, consta de dos actos y un cuadro final y, a diferencia del libreto original, esta Silva Varescu que hoy presentamos no renuncia a su independencia, sino que consigue que sean respetados sus deseos de continuar su carrera artística a pesar de ser la nueva Princesa de Lippert.



Interviene en la reposición de la zarzuela “MARIA LA O”,
con el Teatro Lírico Nacional -la cual se estrena el 5 de Noviembre-
y con esta obra realiza una gira por todo el país.


 


La zarzuela cubana en un acto “María La O” de Ernesto Lecuona, se estrena en el Teatro Payret de La Habana el 1ero de marzo de 1930, con la compañía del propio autor.
El 5 de noviembre de 1964 se repone por el Teatro Lírico Nacional de Cuba, en el Teatro García Lorca. En esta nueva versión -de Miguel de Grandy y dirección orquestal de Félix Guerrero- se modifica la puesta a 2 actos. El rol protagónico estuvo a cargo de Sarita Escarpenter.
Rosita Fornés realiza una actuación especial interpretando Amor, que bonito has vuelto.
Catorce años más tarde (diciembre 1978) se repone nuevamente la obra y Rosita repite nuevamente esta actuación especial.




1965



45 rpm.

RCA Victor México – Rosita Fornés y Chucho Martinez Gil / Si tu quisieras ( Gonzalo Curiel ) / 50's




LP Areito 3250 “Rosita Fornés” / 1965 Orquesta Egrem dirigida por Adolfo Guzmán y Fernando Mulens





En el Cabaret Continental del Hotel Internacional de Varadero
-en el mes de julio- se estrena el show
“LA FORNÉS EN VARADERO”,
junto con Armando Bianchi, Enrique Santiesteban y el
cuarteto Los Meme, entre otros artistas. 





"LA FORNÉS EN VARADERO" comenzó a presentarse en el Cabaret Continental del Hotel Internacional de Varadero en los meses de verano de 1965.
Una vez concluida esta temporada, el show pasa a Tropicana, para ser presenciado por el público capitalino.
En su elenco participaban Armando Bianchi, Enrique Santiesteban,...


el cuarteto Los Meme, ...



Cira Lazo y Los Rítmicos, las parejas de baile de Linda y Roberto y Maria Luisa y Gustavo, más el cuerpo de bailes y modelos con coreografías de Tomas Morales; el guión a cargo de Mario Martín; todos bajo la dirección de Joaquín Riviera.

A continuación fragmentos de algunos comentarios aparecidos en la prensa:





... Un espectáculo maravilloso, donde se reúnen toda la pompa y fastuosidad del Egipto y Roma, la Ciudad Eterna con Cleopatra, César y Marco Antonio; el calor del Trópico y nuestro ambiente y música en la playa mas linda del mundo, Varadero.
"La Fornés en Varadero" tiene dos horas en las que el público sigue atento a la trama centralizada por Rosita que sufre un trauma cuando oye decir ... Mozambique ... Lo que sigue a eso, lo disfrutará usted en los diálogos entre Armando, el esposo y Enrique Amores, el médico... Todo hasta el final, en que al fin, Rosita logra por su propia boca dominar el influjo del Mozambique...





... El show -una revista musical integrada por tres cuadros centrales, hilvanados por momentos humorísticos- se inicia con una selección de operetas ("La Viuda Alegre", "La Duquesa del Bal Tabarín", "El Conde de Luxemburgo" y "La Casta Susana").
De Egipto a Varadero se trasladan Claeopatra, Julio César y Marco Antonio.
El final es de ambiente tropical y culmina con el "Mozambique de la Caña".



Para aliñar esta ensalada, el libreto se basa en el dilema de Rosita Fornés, que padece un insólito complejo: al escuchar la palabra "mozambique" pierde la noción de la realidad y cree convertirse en Lady Godiva o Cleopatra. Total; junto a Armando Bianchi y un "psiquiatra llamado Enrique Amores" (Enrique Santiesteban) Rosita emprende un viaje de Varadero a Egipto, al compás del mozambique...







El mismo espectáculo es llevado meses mas tarde al
Salón Arcos de Cristal de Tropicana,
donde se mantiene en cartel hasta fin de año.







Es portada de la revista BOHEMIA.



El 30 de septiembre es el estreno de una nueva temporada en el Lorca
con la reposición de
 “LA REVOLTOSA” y “LA VERBENA DE LA PALOMA”,
junto al Grupo Lírico Nacional.

La EGREM lanza un EP con cuatro canciones,
anticipo de su primer LP con esa disquera.



1966


LP Areito 1054 “Nuestra primera vedette – Rosita Fornés” / 1966 Orq. dirigida por Adolfo Guzmán






El 12 de mayo sube a la escena del Lorca,
una puesta del Teatro Lírico Nacional de la opereta de Lehar
“EL CONDE DE LUXEMBURGO”,
el estelar es compartido con el barítono Ramón Calzadilla.

Graba su tercer LP, en esta ocasión para el sello Areito;
es el primero realizado para la EGREM.
Parte hacia la Unión Soviética como figura central del espectáculo
“VARIEDADES DE LA HABANA”,
la revista es presentada en Moscú, Leningrado, Odessa y Kazan,
entre otras ciudades. 




Posteriormente se presenta en Bulgaria, Hungría y Rumania.
Es portada de la Revista URSS en español.

Añadir leyenda




Regresan a La Habana y se presentan con el mismo espectáculo de la gira
 -en una breve temporada-en el Teatro Musical de La Habana. 


Es la figura central de un nuevo programa semanal de variedades
en el Canal 6 de la Televisión Cubana
“SU NOCHE FAVORITA”. 



Rosita Fornes, Armando Bianchi, Miguel Angel y Meme Solis en un Ensayo del programa "Su Noche Favorita"

Rosita Fornes, Armando Pico y otros artistas en una de las producciones de Su Noche Favorita.
Rosita Fornes, Ma. de los Angeles Santana, Bola de Nieve y otros artistas.
Rosita Fornes, Jorge Pais, Maria Remola y Armando Pico.



Ayenda


El cabaret Tropicana le entrega un reconocimiento por su trabajo en dicho centro nocturno.
Rosita y Armando en 1959 en Tropicana
Rosita  en Tropicana en el Show "La Fornes en Varadero" 1965
Continua los domingos o/y lunes haciendo los espacios dramaticos La Comedia del Domingo y Teatro ICR al menos una vez al mes. Uno de sus exitos fue, en varias ocaciones, en este espacio "Morena Clara" que ella desde muy joven habia hecho varias veces en teatro.



Rosita Fornes y Edwin Fernandez en Morena Clara.

1967




El 4 de marzo se re-estrena la opereta
"LA VIUDA ALEGRE",
la cual se presenta durante los meses de marzo y abril
con el Lírico Nacional.


De igual manera -se reponen con la misma compañía- las zarzuelas
"LA REVOLTOSA" y "LA VERBENA DE LA PALOMA",
en el Teatro García Lorca. 




Aparece en un reportaje de varias páginas, modelando para la
Revista ROMANCES.




Hace para el Canal 6 de Televisión, la obra
“LA LOBA”,
bajo la dirección de Armando Soler "Cholito". 

"La Loba" Autora: Lilliam Hellmann Direccion: Armando Soler (Cholito) Elenco: Rosita Fornes, Armando Bianchi, Jose Antonio Espinosa, Juan Carlos Romero, Lidia Montes, Martha del Rio, Gerardo Riveron, entre otros actores. Disfruten estos fragmentos, muestra de la versatilidad de La Fornes.



Gerardo Riverón, Armando Bianchi,  Rosita Fornés y José Antonio Espinosa, en el set de La Loba '67
Vea en youtube.com videos de esta presentacion.

Inaugura el Festival de la Canción Popular
VARADERO’67.

Rosita Fornes presenta a Bola de Nieve en el Festival de Varadero 67












1968
Ofrece su primer Recital en el Teatro Amadeo Roldán. 

Rosita Fornes con la Orquesta de Musica Moderna en el Amadeo Rodan

Hace para la Televisión Cubana
-producida y dirigida por Marcos Miranda-
 la obra “EL HOMBRE DE LA PIEL DE VIBORA”
del autor norteamericano Tennessee Williams,
junto a Luís Alberto García, Odalys Fuentes, Miguel Navarro y Ángel Toraño. 
Participa en la reposición de la opereta
“EL CONDE DE LUXEMBURGO”,
con el Teatro Lírico Nacional en el García Lorca. 

En el Carnaval de La Habana de este año es la figura central de la
carroza del ICR personificando a Cleopatra,
junto a Enrique Santiesteban y Armando Bianchi
-como Cesar y Marco Antonio- respectivamente. 
Rosita Fornes de Cleopatra en la carroza del Carnaval habanero 1968.





Enrique Santiesteban, Rosita Fornes y Armando Bianchi en la carroza del ICR-68
La carroza representaba la nave en que se trasladaban por el Nilo y
como es de imaginar, era la carroza mas esperada del desfile.
La EGREM lanza una nueva edición de su LP. grabado en 1966.



Viaja a Polonia, donde participa como invitada en el Festival Sopot ’68,
va representando al sello disquero Areito. 

Regresa a La Habana y comienza por el Canal 6 de la Televisión Nacional
su nuevo programa semanal de variedades
“DE REPENTE EN TV”. 
Hace para la Televisión las obras 
“LA RONDA”, “EL BAILE”, “LA MOLINERA DE ARCOS” y
“LUCY CROWN”.


1969
En una de las emisiones de su programa
"DE REPENTE EN TV" 




1970  
"DE REPENTE EN TV" 

Participa como invitada en el
II Festival de la Canción Popular
VARADERO’70.

 
Fin de la Cexta Parte! _____________________________________________________




Rosita Fornes 1970

En Youtube pueden verse mas videos de las peliculas de Rosita Fornes y de sus programas de television!

Nota: Hemos tomado los datos para esta historia de diferentes lugares de internet que, a su vez han usado la pagina web :   
ROSITA FORNÉS WEB PAGE   
de Tony Pisani y de la cual soy colaborador.  
Esta pagina no solo es la mas completa y  fidedigna  que circula en la Red sobre la Vedette, sino que esta hecha con mucho amor y respeto. VISITELA!
Algunas fotos son de la misma pagina y tengo que agradecer especialmente a Roberto Morales que  les dio color a muchas de ellas digitalmente. 
Tambien citamos fragmentos de : 
El libro biografico "Rosita Fornes" escrito por Evelio R. Mora, 2001