Instagram

REY GONZALEZ

Powered By Blogger

martes, 31 de mayo de 2011

ROSITA FORNES : Historia de una Super Vedette /Septima Parte 1971-1983/



1971-1983
Rosita Fornes sigue siendo la estrella No.1 de la TV Cubana.

Regresa  triunfalmente  a Mejico.

Despues de 20 anios regresa al cine con un gran exito: "La Permuta" . 

Centraliza grandes revistas musicales como "Rosita Tridimencional

Viaja a Mongolia y la URSS.

Se despide de su gran amor. su marido, Armando Bianchi, muere en un accidente.



1971


En una de las emisiones de su programa
"DE REPENTE EN TV"
y ante la gran incógnita popular que despertaba su edad;
decide hacerla publica...48 anios!
1972


Graba su cuarto LP.
-el segundo para la EGREM-
además se editan dos discos sencillos de 45 rpm. 





Viaja hacia la Unión Soviética para participar en el
Festival Melodías Amigas

Concluido el Festival, se traslada a Bulgaria donde es invitada al
Festival Orfeo de Oro para ofrecer un recital. 


Rosita Fornes en el Festival "Orfeo de Oro"

Posteriormente realiza una gira por todo el país. 
Rosita Fornes en Sofia, Bulgaria.
Al regreso a Cuba, comienza a trasmitirse su nuevo espacio semanal
“EN ORBITA CON LA ALEGRIA”,
programa cómico-musical dirigido por Joaquín M. Condall,
donde actúan además:
Eloisa Álvarez Guedes y Mario Martínez Casado, entre otros.
Esta sesión de fotos fueron usadas en la presentación del programa
"EN ORBITA CON LA ALEGRIA".



1973


Brinda un nuevo Recital en el Teatro Amadeo Roldán.

1974

Interviene en el Teatro Amadeo Roldán en un espectáculo
dedicado a la música de Piloto y Vera,
en la primera parte se presentan fragmentos de comedias musicales,
mientras en la segunda se brinda un concierto de
canciones del binomio autoral.


1975


Realiza en el Teatro Amadeo Roldán otro de sus Recitales. 


Protagoniza -para el espacio Teatro ICR de la Televisión Cubana-
 la obra de Oscar Wilde
"EL ABANICO DE LADY WINDERMERE",
junto a Armando Bianchi, Miriam Mier, Manolo Gómez y
Eloisa Álvarez Guedes.
En esa gran producción para la pequeña pantalla,
por primera vez en la historia de la televisión cubana
los extras fueron primeras figuras como:
Maritza Rosales, Luís Alberto Ramírez, Margarita Balboa,
Reinaldo Miravalles, Consuelito Vidal, Ángel Toraño, Pilín Vallejo,
Enrique Santiesteban, María de los Ángeles Santana,
entre otros actores. 


El guión, producción y dirección de esta pieza estuvo a cargo de
Marcos Miranda. 



Rosita Fornes y Luis LLoro en un teatro ICR

Graba para el Canal 6 de la Televisión Cubana un musical especial de verano.

1976


Estrena en la TV cubana la obra
"LAS CARTAS BOCA ABAJO"
del autor español Antonio Buero Vallejo,
bajo la dirección de Marcos Miranda y con un elenco integrado por:
Elvira Cruz, Reinaldo Miravalles, Ángel Toraño y Gerardo Riverón,
en el papel de Juanito. 


Viaja a Ciudad México invitada por el Canal 13 de Televisión,
 para trabajar en el programa estelar
“SABADOS CON SALDAÑA”. 



Graba para el mismo Canal el especial musical
“LA FORNÉS”,
donde hace un recorrido por diversos géneros
y se intercalan entrevistas. 



















Vuelve a interpretar -ahora para la TV mexicana-
el drama “LAS CARTAS BOCA ABAJO”;
esta vez, junto a un elenco de actores mexicanos. 
También realiza actuaciones en el
Teatro Blanquita de Ciudad México durante dos meses. 



De regreso a Cuba.
Con Cepero Brito al regreso de Mexico.
Participa en el Anfiteatro del Parque Lenín,
en el espectáculo donde queda inaugurado el
Carnaval habanero. 


Vuelve a grabar para la Televisión Cubana la obra
“MORENA CLARA”,
dirigida por Vásquez Gallo y estelarízada además por
Armando Bianchi, Maria de los Ángeles Santana y Enrique Santiesteban,
entre otros actores. 



Protagoniza junto a Enrique Almirante
“MESAS SEPARADAS” para el espacio Teatro ICR.


1977


Realiza otro Recital en el Teatro Amadeo Roldán.



ROSITA FORNÉS
“Una vedette de verdad”


En Rosita Fornés la versatilidad es una cualidad insustituible. Porque en la comedia musical, en la zarzuela, en la opereta, en la canción romántica, ante las cámaras de TV o ante el público, entrega su maestría con asombrosa espontaneidad. Esta es una artista que cuando actúa se proyecta con ese gran amor que se necesita imprimir a toda manifestación vital.  Sus recitales -mayo y junio- en el teatro “Amadeo Roldán” han demostrado nuevamente el por qué de su éxito tanto en Cuba como en el extranjero, el por qué de ese arte de entrar y quedarse en el pueblo.

Estructurado a manera de revista, con la colaboración de la Pequeña Sinfónica, la Orquesta y el Coro del ICRT, así como un cuerpo de baile integrado por aficionados, en veinte canciones se llevó una panorámica integral -tanto de repertorio como de labor interpretativa- de la artista. En Magia de amor (Guzmán), La Boheme (Aznavour) y Los abedules se presentaron sus definidos perfiles en la línea romántica, con un seguro dominio vocal. Para cerrar esta primera parte, dedicada a recordar sus éxitos, en cuatro cuadros dejó esa nostalgia por la zarzuela y la comedia musical, géneros que tienen en esta interprete una admirable expositora. Así, La casta Susana y Las viudas (Las Leandras) con una gracia, agilidad y soltura destacada; Mi hombre, en una sátira creada con fineza; y Ketty en un amplio despliegue de posibilidades corporales y escénicas.

El cuadro basado en Maria La O, que abrió la segunda parte del recital, resultó agradable en su integración de la artista con el cuerpo de baile. Para continuar esta línea cubana, el estreno de Nicolás Guillén (Guadalupe Trigo), numero mexicano con frescura popular; y Babalu Ayé, en una versión diferente, actual y acertada, también con el acompañamiento del cuerpo de baile, que mantuvo -por cierto- mejor nivel cualitativo en esta parte del programa. Importantes resultaron, para justificar lo multifacético de su arte, No puedo mas vivir así (Carol Quintana), estreno de lirismo delicado con un interesante arreglo; Azúcar, tabaco y café (Rosabal), en una criolla versión; y Balada para un loco (Piazzola-Ferrer), en un desdoblamiento emocional de altos registros.

Los elementos colaterales del recital, en todos los casos, no estuvieron a la altura de lo que demandaba un programa de estas características debido a los pocos recursos materiales disponibles. El propio ensamblaje de los distintos cuadros fue débil aunque ingenioso el incluir fragmentos de la entrevista realizada en su reciente viaje a México -pero debió apoyarse en fotos u otro elemento visual- y la proyección –que era necesario efectuar sobre un ciclorama para evitar los pliegues de la cortina- de parte de un filme realizado en 1956 también en tierras mexicanas. El cuerpo de baile realizó un acompañamiento general incipiente -recordar su condición de aficionados-, salvo el trabajo de algunos solistas y de varios cuadros en su conjunto. A la escenografía y las luces le faltó ese elemento grandilocuente de toda revista.

Rosita Fornés no obstante, supo con profesionalidad salir airosa, vencer escollos y enfrentar más de dos horas de espectáculo sin permitir que el público abandonara la sala antes de cerrar definitivamente las cortinas. Demostró que hay suficiente arte y vitalidad para seguir siendo nuestra verdadera vedette.
  Por Fernando Rodríguez Sosa
Para la Revista BOHEMIA


Como dato importante cabe señalar que este fue el ultimo de los RECITALES de La Fornés en el “Amadeo Roldán”, algunas semanas después dicho teatro fue lamentablemente incendiado, destruyéndose todo el interior del coliseo.


Se presenta en el Anfiteatro de La Habana Vieja
con artistas de los países socialistas, lo que seria el antecedente de
“GALA DE JULIO” que posteriormente se haría cada año en el
Teatro Karl Marx. 



Graba desde el restaurante Las Ruinas del Parque Lenín,
el programa RECITAL. 


Se presenta en un mano a mano con la cantante italiana Lucia Altieri,
en el programa musical de TV
“SALUDOS AMIGOS”, conducido por Eva Rodríguez. 


Estrena el espectáculo
“LA FORNÉS TRIDIMENSIONAL”,
en el Teatro Karl Marx.
Junto a Mirtha Medina, Héctor Téllez, Alfredito Rodríguez,
Centurión, Leonor Zamora, Raúl Gómez, Farah Maria, Alberto Herrero
y en actuación especial el tenor venezolano Alfredo Sadel.












1978
A comienzos de año se repone
“LA FORNÉS TRIDIMENSIONAL”.





































Se presenta en un espectáculo de variedades en el
                           Teatro de la CTC “Lázaro Peña”, en el que también intervienen:
Luís Gardey, Farah Maria, Omara Portuondo, Elena Burke y
Miriam Ramos, entre otros artistas.


Viaja a Mongolia, donde realiza varias presentaciones,
para posteriormente trasladarse a la Unión Soviética,
donde graba algunos programas para la Televisión moscovita.
Rosita Fornes en Moscu.

El Teatro América le organiza un homenaje por sus
40 años como artista, en el que participan infinidad de artistas.


Participa en el Festival del Creador Musical de ese año
defendiendo una obra.

Comienza a trasmitirse por TVC el programa semanal
CITA CON ROSITA”.






Participa en la puesta en escena de la zarzuela
MARIA LA O
en el Teatro García Lorca.





1979
Sigue en tv con "Cita con Rosita" y en teatro ICR


Estrena en el Teatro Musical de La Habana, el espectáculo
“LA FORNÉS EN EL MUSICAL”.




 








Participa en un espectáculo que se brinda en el Rodeo del Parque Lenín. 

En el Teatro de la CTC “Lázaro Peña”, se le rinde homenaje por arribar
a sus 41 años de carrera artística. 

Rosita Fornes en Tropicana79
Una vez más, forma parte en el elenco del estelar semanal de
Televisión Cubana:
“SAN NICOLAS DEL PELADERO”. 

Graba para el espacio Teatro ICR la obra
"LOS DELFINES",
bajo la dirección de Roberto Garriga.
Actúan junto a ella:
Evelio Taillacq, Marlene Díaz y Willy Leyva,
entre otros actores.

1980


En el mes de abril se presenta en un
Homenaje a Rita Montaner
en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba,
cierra el espectáculo con la Salida de Ana de Glavarys de la opereta
 “LA VIUDA ALEGRE”. 

Actúa en GALA’80
-un festival con artistas de los países socialistas-
en el Teatro Karl Marx. 


Estrena la comedia “LA PERMUTA”,
en el Teatro Mella con el Grupo Teatro Político Bertold Brecht. 

Se presenta como invitada en el
Concurso de Música campesina Eduardo SABORIT,
donde interpreta
“El amor de mi bohío” de Alfredo Brito.


1981


Estrena el recital
“ROSITA EN CONCIERTO”,
en el Teatro Karl Marx. 


Graba para el espacio Teatro ICR,
“ACCIDENTE” de Agatha Christie. 

En esa versión actuó por última vez junto a su esposo,
Armando Bianchi,
quien fallece el 28 de julio; después de 29 años de unión.

 
Armando Bianchi y Rosita Fornes con uno de sus nietos.

El Consejo de Estado de la República de Cuba le otorga la
Orden por la Cultura Nacional junto a otras personalidades. 

Participa como invitada en el
Festival Internacional de la Canción Popular VARADERO’81,
que -tras varios años- se vuelve a editar en la Playa azul..
Se presenta en el Concurso GUZMAN’81
en el Teatro K. Marx de Miramar.

Estrena en el Teatro Mella y en el marco del
Festival de Teatro de La Habana, la obra
“CANCION DE RACHEL”,
 de Miguel Barnet. 





Con su partenair en esta obra, Salvador Blanco

En dicho Festival igualmente se repone la comedia
“LA PERMUTA”. 

Es portada nuevamente de la revista BOHEMIA. 

La revista Opina le concede el
“GIRASOL DE COBRE” de la popularidad. 

Participa en el Homenaje al Teatro Lírico Nacional por su
XX Aniversario de fundado en el Teatro García Lorca. 

En el mismo interpreta La mazurca de la sombrilla, de la zarzuela
 "LUISA FERNANDA"
y el Dúo de Frou Frou y Sofía, de
 "LA DUQUESA DEL BAL-TABARIN",
 junto a Pedrito Fernández. 

Se estrena en el Teatro Mella el espectáculo
“RETRATO EN VIVO”,
bajo la dirección y conducción de Roberto Morales.



En una crítica al espectáculo, la periodista Neysa Ramón escribía:
Varias conclusiones se desprenden tras asistir a una de las funciones de "Retrato en vivo" de Rosita Fornés. Entre ellas, la de mayor peso, comprobar una vez más la particular preferencia que goza en el favor del público, y mas allá también, en el amor, la vedette Rosita Fornés.
Muy grande y de inmenso valor para ella debe ser contemplar de que modo le responden sus admiradores, como la siguen a cualquier plaza donde su presencia se anuncie; saber que las entradas se agotan por anticipado; ser esperada a la llegada y salida del teatro; y sobre todo, vislumbrar ese paisaje único y tan deseado para un artista: una sala repleta donde las manos se agitan solo de verla aparecer.
A todo eso y mucho más Rosita Fornés se ha hecho acreedora durante su larga trayectoria en el arte. Y a semejante muestra de su pueblo, ella ha correspondido siempre con una disciplina profesional que va desde mantener en forma sus dotes físicas y artísticas, hasta ser la primera en aprender un libreto y la mas puntual a la hora del ensayo. Opiniones que hemos recogido entre muchos de quienes han trabajado a su lado.

… Rosita se presentó serena, elegante, sobria, sencillamente peinada y vestida, distinguida diríamos, y así la preferimos siempre. Sobre todo al entrar y despedirse, apenas la sugerencia de un gesto, la inclinación de la mirada, bastaron para caracterizarla.
... Por su parte, La Fornés continuara atrayendo siempre grandes masas de espectadores, fieles a su arte y a su reciprocidad con ellos.
“RETRATO EN VIVO”; espectáculo concebido por Roberto Morales -quien fungió además como entrevistador y bailarín- se inspiró en un popular espacio televisivo de la televisión española, donde se conjugaban actuaciones musicales y entrevistas a la figura central; se presentó en el Teatro Mella durante todos los fines de semana de septiembre de 1982. Contó con guión del escritor Enrique Núñez Rodríguez y como invitados, la pareja de bailes de Rebeca y Miguel Ángel; en el inicio de sus carreras.



Se le dedica una GALA en el
Concurso GUZMAN’82,
que se desarrolla en el Teatro Karl Marx.

Rosita Fornés, en su Gala mostró el porque se ha mantenido durante tantos años como nuestra primera vedette. Y en su espectáculo contó con el concurso de Ramón Calzadilla, el Trío Taicuba y el Ballet de la Televisión, con coreografía de Idalia Martínez y Francisco González; como presentador intervino Germán Pinelli, quien ha seguido muy de cerca la trayectoria de Rosita en la música desde los años de la Corte Suprema hasta la actualidad, y quien además, se cuenta entre sus mas cercanos amigos.
Noche hermosa para Rosita, desde su aparición en el escenario, hasta la despedida henchida de cariño.
El programa seleccionado incluyó selecciones de operetas: Canción de la Ninfa (La viuda alegre) y el Duetto del Conde de Luxemburgo, junto a Ramón Calzadilla; un popurrit de Las Leandras, como exponente del género español; el estreno de Esta es mi verdad (canción compuesta especialmente para ella por Alberto Vera); popurrit de Canciones cubanas (acompañada por el Trío Taicuba); Vagabundo (Nicola di Bari); Balada para un loco (Piazzola-Ferrer); La Lupe (canción estilo ranchero de Juan Almeida); Pequeña serenata diurna (Silvio Rodríguez) y para el cierre Cuba, que linda es Cuba (Saborit).
Fuertes y prolongados aplausos, y el reclamo del público recibió Rosita Fornés al término de su concierto de gala.


1983

El 11 de febrero, arriba a sus 60 años y
los celebra entre familiares y amigos.



Decide cancelar su programa semanal de TV
 “CITA CON ROSITA”. 

Comienzan las filmaciones de su décimo cuarta película, "La Permuta"
-primera con el ICAIC- despues de 20 anios de su regreso a Cuba!!!

"La Permuta"
Dirección: Juan Carlos Tabio
Cuba / con: Isabel Santos, Mario Balmaseda y Ramoncito Veloz

 








 


Recibe Diploma de reconocimiento otorgado por el
Teatro La Caridad de Santa Clara. 

En el Teatro Mella y como marco:
 la revista “RM” de Mirtha Medina, dirigida por Roberto Morales;
se le brinda homenaje por sus 45 años en el arte,
en dicha revista participa como invitada.

Recibe la Orden Nacional por los 25 Años en el
Sindicato Nacional de Trabajadores del Arte y de Espectáculos (SINTAE).
A finales de diciembre, se presenta en la Sala El Sótano
con fragmentos de una obra que ensaya,
“CONFESIONES EN EL BARRIO CHINO”

“Confesión en el Barrio Chino”, drama de Nicolás Dorr,  bajo la dirección de Nelson Dorr.

Pieza escrita pensando en La Fornés como interprete y por la cual fuera merecedora de un Premio de Actuación Femenina en el Festival de Teatro de La Habana ’84.
Esa misma noche participa en la grabación de la última emisión
del programa de televisión
“SAN NICOLAS DEL PELADERO”
 

En youtube.com pueden ver muchos videos del trabajo de Rosita Fornes en este periodo.

Rosita Fornes

Fin de la Septima Parte.
Nota: Hemos tomado los datos para esta historia de diferentes lugares de internet que, a su vez han usado la pagina web.ROSITA FORNÉS WEB PAGE  de Tony Pisani y de la cual soy colaborador.  Esta pagina no solo es la mas completa y  fidedigna  que circula en la Red sobre la Vedette, sino que esta hecha con mucho amor y respeto. VISITELA! 
Algunas fotos son de la misma pagina y tengo que agradecer especialmente a Roberto Morales que  les dio color a muchas de ellas, digitalmente. 
 Citamos fragmentos del libro biografico "Rosita Fornes" escrito por Evelio R. Mora, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario