Instagram

REY GONZALEZ

Powered By Blogger

domingo, 22 de mayo de 2011

ROSITA FORNES : Historia de una Super Vedette /Quinta Parte 1957-1959/


1957-1959



1957 
Rosita Fornes


Rosita Fornes

 

 Un grupo de familiares, periodistas y amigos, entre los que destacan sus padres y el escritor Enrique Nunez Rodriguez despiden a Rosita Fornes  antes de su partida para Espana.






Viaja a España junto a Armando Bianchi. 
Rosita Fornes y Armando Bianchi

Rosita Fornes y Armando Bianchi por las calles de Barcelona.

Debuta en el Teatro Cómico de Barcelona -el 5 de noviembre- con la revista
“LINDA MISTERIO”.
Opereta Revistada  Original de M. Filos. 
Musica Original de Augusto Alguero (hijo)


con la Supervedette Rosita Fornes
Primer Baritono Alberto Aguila y 
el galan comico Armando Bianchi.
Conjunto  y Coro del
Ballet Internacional.

Anuncio de Linda Misterio en Barcelona 1957
Rosita Fornes
Rosita Fornes hizo en Espana entre 1957 y 1959  "Linda Misterio" con musica de Augusto Alguero; la Comedia Musical “Los siete pecados capitales”, de Alguero y Montorio, donde encarno siete personajes distintos;   “Pan, amor y la Gran Vida” (Romero Marchend) en el Teatro Calderon ; “Tocame Roque” (Munoz Roman) en el Teatro Alcazar  ; y por ultimo la revista “Siete novias para mi solo”  en el Teatro Calderon. 



Todos estos espectaculos a lleno completo cada dia,  tuvieron un Gran Exito no solo de  Publico si no  tambien de la Critica  especializada. Rosita Fornes, "La Supervedette Americana" como le llamaban,  fue declarada por los periodistas la mas grande Vedette de Espana en esos tres anios.

Rosita Fornes
 A continuacion algunas fotos y  articulos periodisticos de la epoca,   encontrados en las hemerotecas de "El Pais",  "Diario Deportivo",  "La Vanguardia",  que dan fe del extraordinario exito de Rosita Fornes en espana del 1957 al 1959.


Rosita Fornes 1957

Rosita Fornes

 
Rosita Fornes






Rosita Fornes



1958
La prensa española la cataloga
“LA JOSEPHINE BAKER CUBANA”. 

Rosita Fornes

La prensa española la proclama
“LA MEJOR VEDETTE DE ESPAÑA”. 
Rosita Fornes


Rosita Fornes

Es invitada junto a Los Chavales de España para participar en las
Fiestas Veraniegas de Madrid. 


La  famosa Vedette Celia Gamez y el escritor Jose Munoz Roman, (libretista de las revistas Las Leandras, Tocame Roque y muchas mas) saludan a Rosita Fornes al final de una funcion en Madrid.









Firma contrato por cinco años para una gira por Europa, Asia y África.

1959
Rosita Fornes



En febrero de 1959 decide regresar a Cuba, dejando atras un contrato por cinco anos con Munoz Roman y un gran exito logrado despues de casi dos anos de trabajo...Por Que?!

En su libro biografico, escrito por Evelio Mora, Rosita Fornes comenta, entre otras cosas, lo siguiente de esta etapa de su vida:

"Desde el primer momento el viaje estuvo marcado por el sufrimiento, porque no se me permitio sacar a mi hija del pais. Tanta arbitrariedad es dificil de explicar, pero la ley la hacia Batista, y punto,. 'Rosita  se va, pero vuelve. La ninia la traera'  pensaba el otro. No quiero ni acordarme de aquello. Baje tanto de peso  que la ropa se me caia del cuerpo"

"Cada noche al levantarse el telon salia un Rosita Fornes sonriente y expresiva que invitaba a la felicidad,pero nadie sabia la tragedia que tenia por dentro"
"Entonces yo sonaba con una larga estadia en la peninsula.
Linda Misterio fue un exitazo. El trabajo era extenuante, haciamos dos funciones al dia toda la semana, sin descanso".
"Mi debut en Madrid, /despues de terminar en Barcelona/ no pudo ser mejor.  Los Siete Pecados me lanzaron a las paginas de los diarios mas importantes".
"Munos Roman me llevo al Alcazar para estrenar Tocame Roque que obtuvo los mayores aplausos dentro del mundo revisteril madrileno".
Rosita Fornes



Rosita Fornes


"En el mes de enero /de 1959/ los cubanos exiliados regresaban a Cuba por miles. Nosotros que nunca fuimos exiliados tambien queriamos ver que habia pasado, que vendria. Ademas con un nuevo Gobierno confiaba en poder regresar con Chiquitina. Reservamos pasaje de ida y vuelta pues, pensabamos estar en Cuba el tiempo necesario para arreglar la salida de mi hija y visitar a la familia. En Madrid me aguardaba un contrato extraordinariamente ventajoso con Munoz Roman que, entre otras cosas, queria  escribir una obra especialmente  para mi que seria un gran exito segun el. Ademas la continuacion de la temporado de "Tocame, Roque".
Pero poco a poco empece a cambiar de opinion. Comence a 'creer'. Fue una epoca de rompe y raja. Muchos artistas de renombre se fueron pero yo me quede en Cuba. Aqui estaba mi familia, mis amigos y  mucho trabajo por hacer en la nueva television. Envie un mensaje a Espana para cancelar mi contrato".
"Los artistas que se quedaron se integraron  al nuevo sistema o al menos se 'adaptaron'. Los que se fueron se llevaron la pena del exilio".
"Siempre defendi la libertad de cada quien de escoger el camino que mas le convenia"...



Fin de la Quinta Parte.
 Rosita Fornes 1959
         

Nota: Hemos tomado los datos para esta historia de diferentes lugares de internet que, a su vez han usado la pagina web:  
 ROSITA FORNÉS WEB PAGE  de Tony Pisani y de la cual soy colaborador.   
Esta pagina no solo es la mas completa y  fidedigna  que circula en la Red sobre la Vedette, sino que esta hecha con mucho amor y respeto. VISITELA! 
Algunas fotos son de la misma pagina y tengo que agradecer especialmente a Roberto Morales que  les dio color a muchas de ellas digitalmente. Tambien citamos fragmentos de : El libro biografico "Rosita Fornes" escrito por Evelio R. Mora, 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario