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REY GONZALEZ

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viernes, 20 de mayo de 2011

ROSITA FORNES : Historia de una Super Vedette /Cuarta Parte 1952-1957/


Rosita Fornes, Supervedette!








1952 - 1957

Rosita Fornes Regresa a Cuba y Continua con Exito su Carrera en Teatro, Cine, Cabaret y Television.

Triunfa otra vez en  Mejico en dos ocaciones. 

Viaja a Espana. 


1952



Se divorcia de Manuel Medel /Aunque como dijimos en la tercera parte esto fue anulado en Mejico/ y regresa con su hija a Cuba.


En su casa con su hija Chiquitina,
su mamá Lupe Bonavia y su papá José Fornés
De su padrastro Jose Fornes, Rosita Fornes dijo:
“Aún cuando no estoy inscripta como Rosita Fornés, no lo considero nombre artístico. Yo me siento Rosita, por lo que ya te dije y lo de Fornés tiene una explicación. Mi papá se llamaba Santiago Palet y murió siendo yo pequeña, estando ya divorciado de mi madre. Mamá se casó de nuevo con José Fornés. En realidad, Fornés es el que me cría y cuando decido inscribirme en el concurso de la CMQ, él me complace, alienta y me dice: “Inscríbete como Rosita Fornés, ya que no tienes mi apellido legalmente, si algún día llegas a ser una artista famosa, que sea con mi apellido.” Y lo hice con mucho gusto, porque, además, tengo dos hermanos Fornés, de verdad.”


Con su mama, hermanos e hija.

Debuta en la Televisión Cubana en el espacio:

"GRAN TEATRO ESSO"
y hace para este medio la opereta, "La Casta Susana"
junto a Antonio Palacios y Armando Bianchi.


Rosita Fornes con el maestro Gonzalo Roíg y Armando Bianchi, Antonio Palacios y Maria Marquez.




 Su debut televisivo lo hizo en el espacio Gran Teatro Esso en CMQ-TV con la opereta La casta Susana, bajo la dirección musical del maestro Gonzalo Roíg y nuevamente reunida con Antonio Palacios, Miguel de Grandy, Maruja González y los Martínez Casado. Allí conoce a Armando Bianchi, con quien a partir de este momento, uniría carrera y poco más tarde, toda su vida, hasta el 28 de julio de 1981, en que Bianchi fallece ahogado en el mar.  A partir de este primer programa, es contratada para estelarizar junto a
Mario Martínez Casado y Armando Bianchi, el programa semanal:
“VIDEO-REVISTA LA CORONA”.


Inicia una temporada de operetas en el Teatro Martí con
la dirección musical de los maestros Gonzalo Roíg y Rodrigo Prats.

Rosita Fornes en "La Viuda Alegre"



En esta epoca crea su propia compania de operetas debutando en el Teatro Marti con “Pardon Madame” “(Victoria y su husar)” de Paul Abraham, junto a Miguel Bodegas, Miguel de Grandy (padre e hijo), Zoraida Beato, Armando Bianchi y Conchita Brando, con direccion musical de los maestros Gonzalo Roig y Rodrigo Prats.

Junto al tenor Miguel Bodegas, su galán en la opereta vienesa
"PARDON MADAME"
("Victoria y su húsar")
Recibe el Trofeo PANART.

Estrena junto a Mario Martínez Casado y su Compañía de Comedia-Vodevil,
la pieza "QUE HACEMOS CON EL BARON?"



La Unión de Críticos Teatrales, Radiales y de Diarios (UCTRD) le otorgan el
“PREMIO A LA MEJOR VEDETTE DEL AÑO”.






Se reponen “Las Leandras”, junto a Rolando Ochoa; “Los gavilanes”, “La verbena de la Paloma”, “La Revoltosa”, “Luisa Fernanda”, “La duquesa del Bal-Tabarin”; zarzuelas y operetas que Antonio Palacios y Miguel de Grandy dirigieron nuevamente para ella.




En La Television Cubana, Rosita logro consolidar su carrera y es este medio el que le brinda una popularidad extraordinaria, la que mantiene hasta nuestros dias. A continuacion la Vedette con varios amigos y companeros de La Farandula de principios de mediado de los 50 en diferentes lugares de La Habana. En la mayoria de las fotos aparece Armand, el fotografo de las estrellas en Cuba, como fue en Mejico Armando Herrera.
Rosita Fornes con Agustin Lara y el fotografo Armand.
Rosita Fornes , Armando Bianchi y Rene Cabell en 1955.
Rosita Fornes,Armando Bianchi, Olga Guillot y un actor no identificado.r no
Rosita y Armando al lado de la gran actriz Lilia Lazo, el actor Rosendo Rosell y otros.l
Rosita Fornés, Armando Bianchi, el cantante Nelson Pinedo, Ramon Rivero (Diplo), Ibrahin Urbino, Carmen Delia Dipini, y otros.

Con Armand, fotografo, Martha Perez y Miguel de Grandy.
En Tropicana, junto a Maria de los Angeles Santana, Julio Vega, Armand, Rodney, Otto Sirgo, Olga Chaviano y otros.
lArmando Bianchi, Rosita Fornes y Armand, el fotografo de la farandula de Cuba....en La Bodeguita del Medio, La Habana. También está Germán Pinelli y su esposa.
lRosita Fornes con Esther Borja, la cantante Alba Marina, Emilita Dago, Zoraida Beato, el pianista Mario Fernandez Porta y otros.
Rosita Fornés con el Tenor de las Americas Pedro Vargas, Armando Bianchi y Armand, entre otras personas.









Rosita y Armando posan con la inolvidable actriz Mimi Cal (Nananina).




































Rosita y Armando con German Pinelli, el pianista y compositor Orlando de La Rosa y otros.

Rosita Fornes, Armando Bianchi con Finita Farres, el compositor Osvaldo Farres, Luis Lopez Puente y otros.
lArmando Bianchi, Rosita Fornés y Armand en La Bodeguita del Medio, La Habana. También está Germán Pinelli y su esposa.

Rosita Fornes, Armando Bianchi, Olga Chaviano, Maria de los Angeles Santana y otros.

Ante las camaras interpretaria: dramas, revistas musicales, operetas, zarzuelas, comedias y un amplio repertorio de canciones. A continuacion fotos de esta etapa de Rosita y Armando con artistas de la television.


.
Rosita Fornes y Armando Bianchi con el cuarteto de Carlos Faxas, "LOS FAXAS", que despues formaria a /LOS  MODERNISTAS/ surgido en 1951, con Cesar Mas, Orlando Noriega, Orlando Morales y Gilberto Aldanas Gutierrez


Rosita Fornes y Armando Bianchi en la opereta  opereta de Sidney Jones"La Geisha". Producción para la televisión. Se transmitió el jueves 31 de Julio de 1952, con Rosita Fornés (Molly), Conchita Brando (Juliette),
María Marqués (Lady Constance), Miguel de Grandy (Fairfax), Antonio Palacios (Wun-Hi),
Armando Bianchi (Imary).




Añadir leyenda













Largas temporadas en TV hizo La Fornes y en las que estelarizo espacios fijos, otras veces en apariciones esporadicas, pero siempre contando con el beneplacito de la teleaudiencia, la que les hiciera merecedores junto a Armando Bianchi del titulo de Miss y Mister Television 1953.

Tuvo en la television espacios fijos como: "Video-Revista La Corona”, “La cancion cuenta su historia” y “Mi esposo favorito” (Joaquin M. Condall) -inspirado en la comedia estadounidense “I love Lucy”- el que se mantendria por varios anos al aire, siempre de pareja con Bianchi. 
Rosita Fornes tiene apariciones esporadicas en los estelares: “Un romance cada jueves” (teatro), 
Herminia de la Fuente, Nieves Menendez, Griselda Nogueras,  Carmita Arenas, Rosita Fornes, Velia Martinez, Raquel Revuelta, Rosario Cramona y Pilar Mata - Programa UN ROMANCE CADA JUEVES 1953





















1953


Actúa en el programa de televisión
“LA CANCION CUENTA SU HISTORIA”,
 junto a Miguel de Grandy y Armando Bianchi...ademas 








Armando y Rosita en el programa "Festival RCA Víctor"
Armando y Rosita en el programa "Festival RCA Víctor"






Interviene en la filmación en La Habana de “PIEL CANELA”,
junto a Sarita Montiel, una coproducción mexicano-española,
su novena película.
Dirección: Juan J. Ortega
México-España-Cuba / con: Sarita Montiel,
Manolo Fabregas y Pedro Vargas

1953




Debuta en el Canal 2 con la obra “EL APRENDIZ DE AMANTE”.



Participa en el homenaje de despedida al Maestro Ernesto Lecuona,
junto a Esther Borja, en el Teatro Auditórium.


Comienza a filmar su décima película,
“TIN TAN EN LA HABANA” o “EL MARIACHI DESCONOCIDO”,
junto a Tin Tan, una coproducción mexicano-cubana.

Dirección: Gilberto Martínez Solares
México-Cuba / con: Tin Tan, Rosa de Castilla y
 Armando Bianchi 
La comedia mas rápida y cómica de Tin Tan como un desconocido mariachi, envuelto en unas enloquecidas aventuras desde su pequeño pueblo mexicano hasta la encantadora metrópolis de La Habana.
"Tin Tan en La Habana" o "El mariachi desconocido" / 1953; segunda de las co-producciones cubano-mexicanas rodadas por Rosita en La Habana, junto a Germán Valdés (Tin Tan). La Fornes interpreta las canciones:
-         Tentación
-         Yo soy Juana Bacallao




 Aparece en el Canal 2 en el programa “MI ESPOSO FAVORITO”
que centraliza junto a Armando Bianchi, bajo la dirección de Joaquín M. Condall.

Hace para el espacio Teatro del Canal 2, la obra
“MI MUJER ES UN GRAN HOMBRE”.


Centraliza junto a Rita Montaner y Bola de Nieve, el show
“LA GLORIFICACION DEL DANZON”,
en el cabaret Sans Souci de La Habana.


Actúa junto a Lola Flores en el Canal 2 de Televisión Cubana.

Centraliza las revistas “FIESTA DE LAS AMERICAS” y “FOLLIES”,
en el Teatro Martí.

Hace para el espacio Grandes Comedias del Canal 2
“LA MOLINERA DE ARCOS”, “EL ANGEL AZUL”, “MUJERES”,

“SUCEDIO UNA NOCHE” y “ASESINATO”.
Viaja a Estados Unidos y en Tampa recibe las
“LLAVES DE LA CIUDAD”.





Estrena en el Teatro Martí, con la compañía de Mario Martínez Casado,
la comedia “ADAN Y EVA NO ESTABAN SOLOS”.
El diario INFORMACION le otorga un Premio por su destacada labor artística.

Es coronada junto a Armando Bianchi,
“MISS Y MISTER TELEVISION”,
otorgados por la UCTRD.





Comienza una relación sentimental con el actor Armando Bianchi,
la cual durará hasta la muerte del actor muerte.



Nuevamente, la Asociación de la Critica Radial e Impresa (ACRI), le otorgan el “PREMIO A LA MEJOR VEDETTE DEL AÑO”.




Recibe el Premio de Mejor Actriz Cómica del Año por su programa televisivo
“MI ESPOSO FAVORITO”.

El equipo de "Mi esposo favorito" bromean.



 1954

Los Escándalos de los Artistas

MANUEL MEDEL contra ROSITA FORNÉS

Especial Para BOHEMIA
Por
LUÍS PÉREZ OROZCO

"La casa de Palenque era para mi una verdadera cárcel. Todo me lo criticaba. Me hacia la vida imposible", dice Rosita.

"Después de su matrimonio con Rosita: a Medel “se le volteo el santo de espaldas”, y rodó de fracaso en fracaso".

"Bernabé Jurado, asesino prófugo de la justicia mexicana, fue quien gestionó  la sentencia de divorcio favorable a Rosita".



La encantadora "vedette" Rosita Fornés, cuyo verdadero nombre es el de Rosalía Palet Bonavía; y el cómico mexicano Manuel Medel Ruiz, continúan unidos por el vinculo matrimonial, al quedar anulada la sentencia de divorcio - que dictó en favor de la bella cubanita- el juez mixto de Primera Instancia del Cuarto Distrito Judicial del Estado de Morelos, el 16 de febrero de 1952. Ante esta circunstancia, ni Rosita ni Medel podrán contraer  nupcias, pues, de lo contrario, caerían en la sanción penal corres­pondiente al delito de bigamia, de acuerdo con las leyes de México y de Cuba.
La resolución que  declara nula la sentencia de divorcio, fue dada a conocer hoy (26 de febrero) por el juez segundo de distrito en Mate­ria  Civil, licenciado Luis Rubio Siliceo, ante quien Manuel Medel, por conducto de su abogado Víctor Velazquez, presentó demanda de am­paro el 28 de febrero de 1952, contra la resolución del juez de Yautepec.
Ahora bien, como último recurso, Rosita Fornés, o sus representantes: podrán interponer revisión al fallo del juez federal, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en última instancia, será la que decida la situación jurídica del ma­trimonio de los conocidos artistas.
En los considerando de su resolución, el juez Rubio Siliceo se re­fiere en términos generales a las violaciones en que incurrió el juez de Yautepec al conceder el divorcio a Rosita, y se basa, al otorgar a Medel la protección de la Justicia Federal,  en jurisprudencias de la Suprema Corte.

Actos del Juez de Yautepec. Reclamados por Manuel Medel

En su demanda de amparo, Ma­nuel Medel reclamó los siguientes actos del juez de Yautepec; Licen­ciado Manuel Avendaño Chávez:
a) "La admisión de la demanda pre­sentada en mi contra y la tramitación del juicio respectivo con todos los actos del mismo y las resoluciones dictadas en él, particularmente el auto que me tuvo por con­feso y la sentencia que estima pro­bada la acción, me declara culpa­ble, disuelve mi matrimonio, facul­ta a mi esposa para contraer nue­vas nupcias, me priva de la patria potestad, confiere su ejercicio exclusivo a mi esposa, da a ésta la tenencia definitiva de mi hija Rosa María Eugenia y manda remitir copia de la sentencia al jefe del Registro Civil de México, D.F., para que se tome razón de ella al margen del acta de matrimonio._
b) Las actuaciones posteriores a la sentencia y, especialmente, 1a de-claración de haber causado ejecu­toria 1a misma y el auto que manda expedir copia certificada de ella a la actora".

Mas. adelante, Manuel Medel estima que los actos que reclama de los C. C. juez mixto de Primera Instancia de Yautepec, Morelos, y jefe del Registro Civil de esta capital; violan en su perjuicio las garantías que le otorgan los artículos 14 y 16 Constitucionales, porque con aquellos se le priva de los de­rechos que le corresponden como esposo de Rosita y de la patria potestad que ejerce la tercera sobre su hija menor, Rosa María Eugenia Medel Palet, en virtud de un juicio en el que no se cumplieron las for­malidades esenciales del procedi­miento y, por tanto, sin que exis­ta el mandamiento fundado y moti­vado, de autoridad competente que  justifique esa privación.
De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte a este respecto, el juez Rubio Siliceo considera que los conceptos de violación son fundados, y a continuación señala la ci­tada jurisprudencia, que ha esta­blecido que si se prueba que el do­micilio del demandado está fuera de la jurisdicción del juez que co­noce del juicio de divorcio y la notificación y emplazamiento para comparecer a ese procedimiento se le ha pretendido hacer mediante la publicación de edito respectivo, de­be concluirse que por no habersele hecho notificación personal, fue ilegalmente citado para comparecer al juicio y, por consiguiente, no pudo ser oído ni vencido en el mis­mo, violándose con tal motivo las garantías del Articulo 14 Constitu­cional, siendo procedente concedérsele el amparo de la Justicia Fede­ral; y que la expresión empleada por el Articulo 14 de la Ley de Di­vorcio del Estado de Morelos, en el sentido de que en ignorancia del domicilio del demandado se procederá en la forma establecida en di­cho articulo, debe interpretarse en el sentido de que esa ignorancia no sea exclusiva y personal del deman­dante, sino que constituya una ig­norancia general que haga im­posible la localización de su contraparte, pues el espíritu de la ley civil es que la primera notificación se haga personalmente al demandado y solo en aquellos casos en que el actor, y en general todas las otras personas con quienes pudiera informarse ignoran dicho do­micilio, la notificación podrá hacerse  por medio de edictos.

Violaciones Fundadas

Dice el juez Rubio Siliceo que, como el presente caso se encuentra exactamente en la jurisprudencia antes citada, puesto que consta probado en autos, por la misma manifestación de la tercera perjudicada, contenida en el escrito que a su nombre formularon sus apoderados Bernabé Jurado y Ramón Solís Diosdado con fecha 17 de febrero de 1952, que su domicilio y el de Medel (el domicilio conyugal) se encontró siempre ubicado en esta capital en la casa número 68 de las calles de Palenque, Colonia Narvar­te, y que por, tanto no le era desconocido el domicilio del quejoso, tie­ne que conc1uirse que el emplazamiento que se hizo a Medel, por medio de cédula en los estrados del Juzgado de Yautepec, Morelos, para comparecer al juicio de que emanan 1os actos rec1amados, fue ilegal y, por tanto, viola en su perjuicio las garantías que le otorga el articulo 14 Constitucional, por 1o que debe concedérsele la protección de la Justicia Federal.
Hasta aquí damos a conocer a los lectores de BOHEMIA el estado le­gal de este juicio de garantías, y ahora pasaremos a hacer una bre­ve historia de los hechos que mo­tivaron a Rosita a presentar la de­manda de divorcio.

El Matrimonio Medel-Fornés

El 20 de diciembre del año de 1948, Rosita y Medel contrajeron matrimonio civil, El magistral in­terprete de "Pito Pérez", personaje central de la extraordinaria novela de don José Rubén Romero, tan conocido en Cuba donde fue Emba­jador, declaró tener 35 años de edad, en tanto que la hermosa "vedette" afirmó tener 26.
El día 10 de marzo de 1949 nació, como producto del matrimo­nio; una niñita a la que le fue pues­to el nombre de Rosa María Eugenia. (Dentro de unos días la niña tendrá, pues, cinco años de edad).
El dos de enero de 1952, Rosita Fornés se dirigió al Estado de Mo­relos y en Yautepec, población que esta a poco menos de 100 kilómetros de la capital de México, pre­sentó, acompañada de su abogado Bernabé Jurado, demanda de di­vorcio "a consecuencia de desave­nencias entre su esposo y ella, que se han prolongado por más de  un año".
El 16 de febrero de 1952, el juez mixto de Yautepec, -Manuel Avendaño Chávez, dictó sentencia favo­rable a Rosita, a quien otorgó la patria potestad de la niña y la autorizó a contraer nuevas nupcias. Durante los siguientes días y sin que Medel tuviera conocimiento del juicio, Rosita obtuvo legalmente un pasaporte en la Secretaria de Relaciones Exteriores, y el Cónsul de Cuba en México, Justo García Vélez, autorizó la visa correspon­diente.

Huida Cinematográfica a La Habana

Mientras Rosita hacia sigilosa­mente sus arreglos para el viaje, continuaba viviendo con Medel en  su casa de Palenque 68, pero el día 23 de febrero abandonó el hogar conyugal y, acompañada de su hi­jita, abordó un avión de la Compañía Mexicana de Aviación, trasladándose ambas a La Habana. Hasta por la tarde de ese día Medel y su familia, por conducto de una prima de Rosita, supieron que esta y su hija habían partido para su país, a refugiarse en la casa de sus padres, en el reparto Ampliación Almendares, (donde el autor de este repor­taje tuvo oportunidad de entrevistarla precisamente una semana después, o sea e 1ero de marzo de 1952).
El 25 de febrero de ese año, en­contramos a Medel "hecho un mar de lagrimas" en el despacho del li­cenciado Víctor Velázquez, de las calles de Sena numero 65, preparan­do la demanda de amparo contra la sentencia de divorcio.

Lo Que Nos Declaró Medel

Profundamente abatido, repeti­mos, vimos a Medel en aquella oca­sión y nos declaró que había lle­vado con su esposa una vida tran­quila y que procuraba rodearla de mimos y comodidades. Entre ellos no se presentaban sino las dificulta­des naturales que pueden suscitarse en cualquier matrimonio.
Pero a partir de este año (1952) en que la niña estaba ya en edad de prepararse para ingresar al co­legio -nos dijo- principiaron entre nosotros mayores problemas en vir­tud de que Rosita se empeñaba en que la pequeña fuera educada en La Habana, pues el "ambiente" y los sistemas mexicanos no le gus­taban. Naturalmente, por vivir nos­otros aquí, siempre me oponía a que nuestra hijita saliera de México.
Agregó que los padres de Rosi­ta adoraban a la niña, pero como la altura de la ciudad de México no les permitía venir a visitarla con frecuencia por padecer del corazón, suponía que a instancia de ellos había sido abandonado y despojado de su hija.

Celos Profesionales

Si la memoria no nos es infiel, re­cordamos que en la entrevista que tuvimos con Rosita Fornés en La Habana, el primero de marzo de 1952, la encantadora cubanita nos dijo que todo lo que había dicho Medel en México era falso cien por ciento, puesto que la verdad del origen de la separación fue que le hacia la vida imposible, mas que por otra cosa, por celos profesionales, pues mientras Rosita triunfaba rotundamente en el Lírico y en otros coliseos, Medel apenas conseguía alguno que otro contrato de escasa categoría.
Amo a México y a su público con todo mi corazón, nos dijo Rosita. Reconozco que a ese público me debo y seria demasiado ingrata si hablara mal de su país.
También Rosita se refirió a que Medel apenas si la dejaba salir de su casa en Palenque, y según dijo, su hogar no era otra cosa que una verdadera cárcel.
Todo lo que hacia me lo reprochaba; me criticaba a cada momento y hasta hacia mofa de mi modo de hablar (tan simpático que es para nosotros los mexicanos como hablan los cubanos).
El padre adoptivo de Rosita, el señor Fornés, terció en la conversación y dijo que "nadie de nos­otros puede hablar mal de México, porque yo viví allá e inclusive serví en las filas revolucionarias". Y también en términos cariñosos ha­cia México se expresó la simpática madre de la "vedette".

No se Creía Consolidado el Matrimonio

Pero volviendo al tema central de este reportaje exclusivo para la mejor revista escrita en español, di­remos  que la noticia del inesperado viaje de Rosita a Cuba causó gran revuelo en la capital de 1a Repú­blica, especialmente en los círculos artísticos, donde ambos eran con­siderados como la pareja ideal, es decir, como un matrimonio feliz.
Sin embargo, si mal no recorda­mos, meses antes del vuelo de Ro­sita a La Habana, se habló de una separación, pero ambos fueron muy discretos en los comentarios del asunto, y cuando se refería el uno al otro, siempre lo hacían con pa­labras naturales de una pareja bien avenida.
Se creyó entonces que se trataba de opiniones interesadas o, quizá hasta de un truco publicitario a fin de mantener latente el interés del público sobre ellos.
Al fin desaparecieron los rumores referentes a la "inminente separación" y Rosita y Medel hicieron un viaje a Guadalajara, para trabajar en un teatro. A su regreso de ésta ciudad, se dijo que juntos harían una temporada de zarzuela en el teatro "Ideal" e inclusive se pre­paró la publicidad periodística y mural. Esto fue en diciembre de 1951.

El "Romance" de Rosita y Medel

El "romance" de la mimada "vedette" y del genial cómico nació en 1947, durante una magnifica temporada que tuvieron ambos en el teatro "Tivoli", en la que uno y otro aparecían como cabezas de elenco.
Era director de la compañía el creador de "Pito Pérez", quien a fuerza de su constancia, buen com­portamiento y simpatía, logró que Rosita le correspondiera. Tanto en el teatro como en los centros de diversión, es decir, por todos lados, se les veía juntos. Un año más tar­de se anunció su compromiso y po­co después se efectuó el matrimo­nio.
 En aquel entonces Medel disfru­taba de una de las mejores rachas artísticas de su vida, y actuaba tanto en el cine como en el teatro y en las estaciones radiodifusoras de la capital.
Por un tiempo Rosita abandonó su arte y de lleno se entregó a su esposo, procurando hacerlo feliz en todos conceptos y le dió una hija, que por cierto es tan simpática co­mo su madre.
El público pidió nuevamente a su artista favorita, y Rosita volvió a trabajar. Sin embargo, las tablas no le evitaban que cumpliera como esposa y como madre. Es de acreditársele a la "vedette" que desde su matrimonio con Medel siempre se mantuvo en plan de gran dama, y no dió lugar a que con su nombre se tejieran chismes y murmuracio­nes, tan comunes en los medios artísticos de todo el mundo.
Después se acabó aquella buena racha de Medel y Rosita se vió pre­cisada a trabajar sola en diversos teatros. Su nombre llenaba solo los lunetarios, y siempre supo corres­ponder, con su arte y simpatía, a las exigencias del público que no­che a noche la iba a admirar, ya en el "Colón" o en el "Lírico".
Hubo un tiempo en que mientras Rosita triunfaba delirantemente en México, su esposo, quizás ya con el espíritu corroído por los celos artísticos -como dijera después Ro­sita- salió en jira a los Estados de la república, volviendo a México cargado de fracasos.
Rosita, sin embargo, para evitarle el mal humor a Manuel, lo acom­pañó a una jira por diversas enti­dades del país, haciendo un género fuera del momento teatral: opere­ta y zarzuela. Desgraciadamente en esta ocasión no tuvieron el éxito anhelado y ambos retornaron al hogar para pasar la Navidad con su hijita y la madre de Medel, señora Concepción Ruiz viuda de Me­del.
Los dos meses siguientes fueron los que empleó la Fornés para arre­glar, en combinación con Bernabé Jurado, el divorcio tema de este re­portaje.

Otro Juicio de Divorcio de Rosita Fornés

Pese a que Rosita ya se encontraba en La Habana y que el juez de Yautepec le había concedido el divorcio, su abogado patrono, Bernabé Jurado, el mes de abril de 1952 presentó, ante el juez décimo primero de 1o Civil, de 1a capital mexicana, una nueva demanda, alegando el mismo motivo de des­avenencias conyugales "que se han prolongado por más de un año".
Este juicio sigue en pie, pues no se han hecho nuevas promociones por Bernabé Jurado, en virtud de que éste, a principios del año pa­sado, dió muerte a un estudiante de un balazo.
Y ahora que hablamos de Bernabé Jurado, a raíz de la huida de Rosita, se insistió en México que él la pretendía y que se había valido de todos los medios posibles para divorciarla de Medel con el propósito de contraer después nupcias con la bellisima "vedette" antilla­na.
Jurado, el asesino prófugo de la justicia mexicana, en opinión de la mayoría de las personas allegadas a la familia Medel, fué quien pla­neó la forma ilícita de conseguir una sentencia de divorcio favora­ble a Rosita, y hoy, según se sabe, tranquilamente se pasea en Nueva York, disfrutando los dineros que le pagó la actriz por el arreglo de es­te negocio que a la postre le resul­tó un fraude, puesto que continua casada con Medel, quiéralo o no.

Medel. Está Fuera de México

Al conocer la notificación del Juez Rubio Siliceo nos encamina­mos a la casa de Medel, en las ca­lles de Palenque número 68, colo­nia Narvarte, y su madre, la seño­ra Conchita Ruiz viuda de Medel, cordialmente nos invita a pasar a la sala para explicarnos que su hi­jo, desde hace un mes, salió a Mérida, Yucatán, y desde entonces, no sabe de él, pues no le ha escrito.  
Después le preguntamos cuál era su opinión respecto a la determinación del Juez Federal, y explicó que hasta las 10 de la mañana no se había enterado de nada. Al infor­marle que el Juez había amparado a su hijo contra la sentencia de di­vorcio, explicó la señora que la jus­ticia había dado la razón a quien la merecía.
Posteriormente salió a colación su nieta Rosita. Al hablar de ella no pudo contener las lágrimas y di­jo: "he sufrido tanto desde que nos abandonaron que sólo tengo vida porque Dios es muy grande". Se refirió también la señora al dolor que le causó a su hijo la separación y que "en esta casa, donde la esposa de Manuel era una reina, parece ahora un cementerio".
Se excusó la señora, con toda cortesía, de no opinar más del asunto y cariñosa se despidió del periodis­ta al saber que había posado para BOHEMIA y que en esa forma, sin duda alguna, su nietecita adorada la vería.
Ya en el pórtico de la casa; doña Conchita mostró a este reportero la última fotografía de la pequeña que le enviaron sus consuegros, esto es, los padres de Rosita Fornés, con motivo al año nuevo.




Tomado de la
Revista BOHEMIA, La Habana, CUBA
Marzo 14 de 1954
Año 46 No. 11
(Páginas: 10, 11, 12. 117,118 y 119)





MEDEL TEME AL RIDICULO”…

Dice     R O S I T A     F O R N É S.

"Hasta ahora he callado porque creía que había estado casada con un caballero". — Rosita Fornés esta furiosa desde que leyó en BOHEMIA, el viernes, un reportaje que Luis Pérez Orozco envió desde México. — "Es ridículo revolver un pleito que a nada conduce ni en lo legal ni en lo personal". — "Quiero que se haga silencio alrededor de este enojoso asunto". — ¿Cómo había sido Medel con anterioridad a su matrimonio con Rosita Fornés?. — "Todos en México tomaron a broma la noticia de que me casaba con Medel".

Fotos   de   CHARLIE SEIGLIE

por      DON      GALAOR


ROSITA FORNÉS esta furiosa. Su voz adquiere el tono del grito para expresar su estado de ánimo:
— Hasta ahora he callado porque creía que había estado casada con un caballero. Pero ahora voy a hablar yo.
Le tiemblan los labios bonitos, húmedos de rouge. Le tiemblan las manos en el ademán enérgico de protesta. Toda ella, de natural tan sereno y ecuánime, tiembla de coraje.
— ¿Qué pretende el señor Medel? ¿Publicidad? ¿Y de que  le va a servir? Los artistas se ganan al público en el escenario y ante las cámaras, haciendo teatro del bueno. Nunca fue buen sistema de publicidad la intriga y la mentira.
Todavía estamos en el jardín, donde hay un columpio. En el columpio juega una niña encantadora, Rosa María Eugenia, la linda Rosita, hija de Rosita Fornés.
 Pero Rosita quiere seguir desahogando la furia que la invade desde que leyó en BOHEMIA, el viernes, un reportaje que Luis Pérez Orozco envió desde México al enterarse que el juez, Licenciado Luis Rubio Siliceo, había anulado la sentencia de divorcio que la había liberado del actor Manuel Me­del.
— Yo estoy divorciada. Perfectamente divorciada en México y en La Habana. Y nada podrán ni los jueces ni los tribunales anulando mi divorcio, porque jamás volveré a considerarme la esposa de un hombre que solo persigue en este asun­to satisfacer  su vanidad.
— ¿Su vanidad, dice usted, Rosi­ta?
— Su vanidad, si señor. Manuel Medel se siente herido en su amor propio y hace dejación de los principios de la caballerosidad, nada más porque fui yo la que primero habló de divorcio. Por eso insiste en mantener un pleito que le permita ofenderme y poner en duda mi conducta.
No se aquieta el coraje. El tem­blor de la voz se hace angustia en la garganta y solo un gran esfuerzo por su parte le impide llorar.
— Es ridículo revolver un pleito que a nada conduce ni en lo legal ni en lo personal, como no sea la inútil pretensión de enlodar mi reputación ¡que no ha desmerecido an­te la opinión del público ni aún al casarme con él!
Tiene a mano una copia fotostática de la sentencia de divorcio, fechada en Yautepec, Morelos, el primero de febrero de 1952.
— Solo quiero, eso si, que se haga silencio alrededor de este enojoso asunto. Quiero vivir mi vida tranquilamente. Estoy dedicada por entero a mi trabajo y al cuidado y educación de mi hija.
Busca en las fojas del acta de ejecutoria que me quiere mostrar. La encuentra:
— En esta hoja dice clara y terminantemente: "En virtud de que no fue recurrida la sentencia definitiva   en   estos   autos   dentro  del termino de tres días que para ese efecto concede, la ley, con fundamento en el articulo 21 de la Ley de Divorcio en vigor, se declara que la misma ha causado ejecutoria; en consecuencia, cúmplase con lo mandado por ella y expídase a la promoviente la copia certificada que solicita… etc..."
Rosita Fornés cierra el cuaderno. Lo pone sobre la mesita. Enciende un cigarrillo. Respira hondo para saborear el humo azul.
Yo la observo en silencio. Parece mas serena. Todavía brillan los ojos claros tras la humedad de un llanto que no cuajo. Pero me luce mas tranquila y aprovecho para hacerle una pregunta:
— ¿Por que se casó usted, Rosi­ta, con Manuel Medel?
— Porque la vida tenia que ponerme a prueba. No tiene otra explicación mi matrimonio. Porque ya como empresario, cuando yo era la primera vedette de su compañía, el señor Medel no desperdiciaba ocasiones de gritarme groserías en su afán de proclamar su condición de amo.
Los que lo saben cuentan que había iniciado una temporada en el teatro "Tivoli" bajo la gerencia de un empresario que tenia dinero, pero muy poca experiencia del negocio. Rosita Fornés era la prime­ra vedette y el señor Medel el pri­mer actor cómico. La empresa perdió dinero desde el debut. Perdió mucho dinero, aunque se veía claramente que con voluntad y fe, la temporada podía afianzarse. Pero el empresario se asustó y se marchó dejando a los artistas  con mas ganas de seguir trabajando que de abandonar la aventura. Manuel Me­del era el único que podía hacerse cargo de la empresa si quería. Te­nia nombre como actor y como di­rector y tenia lo principal, dinero. Más dinero del que el decía tener. Lo convencieron de que se hicie­ra empresa. Reabrieron el teatro con tan buena suerte, que ocurrió lo que tanto le habían augurado al otro empresario. ¡Un triunfo! Y cuentan que cuando el señor Medel empezó a actuar como empresario y director del negocio, se mostró tiránico. De un despotismo desusado ya en todos los centros teatrales del mundo. Sus gritos podían oírse desde cualquier lugar del teatro. Más de una vez hubo conmoción y angustia en las filas de la farándula al entablarse entre él y Rosita verdaderos duelos de palabras altisonantes. El regañándola sin respeto a su jerarquía. Es decir, a su condición de vedette estrella del espectáculo. Ella advirtiéndole que no estaba dispuesta a tolerarle groserías y que abandonaría la compañía si insistía en su intolerancia.
Es posible que esta actitud digna por parte de Rosita hiciera cambiar de conducta al creador de "Pito Pérez". Porque pronto notaron todos, con alegría, desde luego, que el señor Medel había cambiado  ¡y mucho!
Con el cambio en la actitud del empresario, el hombre se mostró también amable, casi paternal. Y esto pudo influir en Rosita, que empezó a sentirse protegida. Estaba sola en México. Asediada por muchas ambiciones distintas. Y él hombre maduro, responsable, cor­dial ahora, podía ser un apoyo en la vida y en la carrera de la vedet­te.
Más de una vez, sincerándose con los amigos y compañeros que se acercaban a ella, se la oyó decir:
— Yo, íntimamente, soy completamente distinta a la Rosita Fornés que el público conoce. En la calle, en el teatro, frente a frente con el público, doy la sensación de que me voy a comer el mundo. Pero en el fondo vivo deseosa de comprensión, de cariño. Y yo estaba muy sola. Porque los halagos de telones adentro, la gloria del aplauso, la idolatría de las multitudes, cuando se esta lejos de la familia y de  la patria, es decir, de los afectos que nos son  más caros, hacen más triste, más profundamente angustiosa  la soledad.
¿Como había sido Medel con anterioridad a su matrimonio con Rosita Fornés? Eso lo saben las gentes… mexicana. También… do repetidas veces… mujeres en su vida. Mujeres… que había abandonado con hijos suyos sin haberse casado con ellas. Si el se casaba con Rosita Fornés era prueba elocuente  de  que estaba dispuesto a superarse como hombre de hogar?
Fueron fugaces ideas optimistas. Rosita, haciendo un esfuerzo por  hablar del  asunto,  renuncia al  si-
(Continua  en  la Pág. 90)

(Lamentablemente no dispongo del final de la entrevista; mis  sinceras disculpas por lo anterior y por no ser legibles algunas líneas del penúltimo párrafo).


Revista BOHEMIA, La Habana, CUBA
Marzo 21 de 1954
Año 46 No. 12



Comienza a filmar en La Habana la coproducción mexicano-cubana
“HOTEL TROPICAL” o “ME GUSTAN TODAS”,

"Hotel Tropical" o "Me gustan todas" / 1954 es la tercera de las co-producciones cubano-mexicanas rodadas por Rosita Fornes en La Habana a su regreso de Mejico; junto a Adalberto Martinez (Resortes), los argentinos Dick y Biondi y Eulalio Gonzalez (Piporro), su oncena película.
 
Foto de la interpretacion de la cancion: Anoche me quisiste (acompañada por la Orquesta Sonora Matancera)


Rosita Fornes en el film "Hotel Tropical" o "Me Gustan Todas"

Rosita Fornes en el film "Hotel Tropical" o "Me Gustan Todas"


Rosita Fornes con Eulalio Gonzalez (Piporro)








 

Hace para la televisión la obra “VIOLETAS IMPERIALES”.



Participa junto a Armando Bianchi en el programa de Televisión
“FESTIVAL RCA VICTOR”.


Con la compañía de Mario Martínez Casado, hace en el Teatro Martí,
la comedia “CHOPAN”.


Participa junto al ballet de Alberto Alonso en el homenaje a
Luz Gil en el Teatro Blanquita.



Viaja a Honduras para inaugurar Radio Tegucigalpa. 




Regresa a Cuba.



Su programa “MI ESPOSO FAVORITO” del Canal 4,
 se convierte en el mas popular del año.



Armando Bianchi, J. M. Condall (director de "Mi esposo favorito") y Rosita Fornes
Es protagonista de uno de los sucesos mas espectaculares de todos los tiempos,
la llegada a La Habana de un
"PLATILLO VOLADOR".



;
El 22 de enero toda La Habana acudió a ver “el primer platillo volador” que aterrizaba en Cuba, en los terrenos donde se levanta después la actual Ciudad Deportiva, descendió de la “nave” la vedette Rosita Fornés y a otros populares actores de la televisión. La broma provocó el despliegue de la policía y trascendió como la más sensacional inocentada que haya vivido la capital.
Esto fue ademas una de las campanias publicitarias mas famosas de la epoca. Lo organizaron para el programa "Mi esposo favorito" y el patrocinador la Cerveza Cristal.






Por tercer año consecutivo, recibe el
“PREMIO A LA MEJOR VEDETTE DEL AÑO”,
esta vez otorgado por el diario AVANCES.


1955
 
"La Fornes, ademas de ser una vedette magnifica, posee tambien extraordinaria vis comica (...).Sus expresiones faciales, la inflexion de la voz, sus gestos todos, provocan la hilaridad a raudales. Por eso 'Mi espos favorito', del canal cuatro se ha convertido en el programa mas popular del anio."

/Diario de la Marina, enero de 1955/
Participa en el homenaje a Nini Marshall en el Teatro Martí,
 junto a Rita Montaner y Luís Carbonell.

Aparecen entre otros, Rosita Fornes, Pedrito Rico y Nini Marshall
Se repone la revista “LAS LEANDRAS” en el Teatro Martí.


"Rosita Fornes, que lo tiene todo: gracia, picardia, belleza y Voz!, interpreta 'Las Leandras con maestria"

Conchita Gallardo, Peridico "Avance", abril de 1955

El Diario de la Marina, 18 de Sep. 1955
Rosita Fornes y Armando Bianchi en Festival RCA Victor.


Graba su primer LP. “UNA MELODIA PARA RECORDAR”.



Estrena en el cabaret Tropicana los shows:
“LAS VIUDAS ALEGRES” y “LAS PASIONES”,
los cuales se mantienen hasta finales de año.









Una vez más, la ACRI le otorga el  
“PREMIO A LA MEJOR VEDETTE DEL AÑO”.
Armando Bianchi y Rosita Fornes


Rosita Fornes

Recibe el “GRAN PREMIO AVELLANEDA” por Artista Versátil,
otorgado por la ACRI.


Rosita Fornes


1956


¡MEDEL HA PERDIDO LA DIGNIDAD!



― Dice   R o s i t a   F o r n é s

Una entrevista exclusiva de GENTE, por A. NUÑEZ PLANAS
Con fotos de OLIVA

NOVIEMBRE 18, 1956


UNAS DECLARACIONES FALSEADAS. VUELVO A MEXICO EN ENERO, A TRABAJAR EN LOS MISMOS LUGARES. PRUEBAS DE QUE MEDEL PIDIO DINERO PARA CONCEDER EL DIVORCIO. "YO SOY UN POBRE DIABLO".
NI ESCANDALOS NI PLEITOS, SINO FALTA DE DIGNIDAD. LAS CARTAS SOBRE LA MESA. LA VERDAD POR PRIMERA VEZ. "TU ERES NUESTRA". NACI EN 1923.

LAS recientes declaraciones de Manuel Medel hechas en México sobre Rosita Fornés y Armando Bianchi y su negativa a conceder el divorcio a la artista cubana han motivado múltiples comentarios de variadas interpretaciones, que han torcido la verdad del asunto. Fue una suerte para el reportero de GENTE que Rosita y Armando regresaran a La Habana tan a tiempo y se decidieran a poner las cartas sobre la mesa en este apasionante conflicto que atañe tanto a la vida privada como a su carrera artística.
Los ojos claros la bella artista se nublaron y su mirada suave se tornó dura cuando nos expresaba:
— Este hombre ha perdido la dignidad; tiene un descaro inaudito para decir mentiras. Busca esta publicidad para salir en los periódicos y se contradice de lo lindo. Mire usted: afirma que no tiene tiempo para nada de tanto trabajo y que no tiene problemas económicos y escribe   cartas que "no puede costear los gastos de la niña porque él es un pobre diablo que apenas si gana para sostenerse". Medel hace siete años que no hace una película y su labor artística esta reducida a la mínima expresión. Precisamente recién llegada a México me enteré que acababan de botarlo de un programa de televisión. Solo resistieron tres días haciendo el Pito Pérez; en su lugar pusieron a Beto, El Boticario, un nuevo cómico mexicano de grandes posibilidades.
La primera vedette de Cuba esta tomando impulso. . . y la dejamos hablar en beneficio de nuestros lectores. Aquí viene la tromba. . .
Hay que tener una cara muy dura para afirmar que yo le propuse dinero para que me concediera el divorcio... y que el amor de una hija no se paga con monedas. Tengo pruebas de que el exigió dinero para acceder al divorcio, alegando que había gastado mucho tratando de evitarlo... y en cuanto al amor que el siente por su hija puede decirse que es de utilería...
¿Que clase de amor es este que no se preocupa si su hija come y se educa y no se gasta 40 pesos en venir a verla?
Nunca le he negado la oportunidad de venir a verla y hasta le he propuesto compartir la patria potestad con el... pero este padre de opereta no quiere oír hablar de deberes. Todo es palabrería: ningún hecho que demuestre que dice.
— ¿Por qué dice usted que no se gasta 40 pesos para venir a verla?. . .
— Porque él ha estado en Yucatán y no ha sido capaz de dar el saltico para abrazar a la hija que dice tanto ama y que tanto abandona. El cariño de padre se demuestra, no se dice.
— En cuanto a compartir la patria potestad de la niña con Medel. . .
¿Quiere explicarnos eso más claramente?. . .
La rubia de más belleza y simpatía en nuestro mundo escénico nos mira fijo, piensa unos instantes y se dispone a disparar al mismo corazón del problema.
— Es muy fácil: yo le ofrezco compartir los deberes para poder compartir los derechos. Mi hija Rosita gasta sobre 200 pesos al mes en su cuidado, pues bien, que Medel pague la mitad de los gastos y de lo gastado en éstos años en que yo sola he atendido a mi hija y le daré la oportunidad que quiere. . . ¿Esta claro, verdad?. . . pues este parlanchín no quiere responsabilidades; solo trata de hacer creer en un cariño falso que no demuestra ni ha demostrado nunca. Esta haciendo teatro, pero su tiempo ya pasó y ahora no puede engañar a nadie. Yo le pongo las cartas sobre la mesa. La jugada está clara y es decisiva; si quiere compartir los derechos, que comparta los deberes.
De lo contrario que tenga dignidad de hombre y se encare con un hecho que está irremediablemente perdido para el.
No es propio de un hombre bien nacido obstaculizar el libre derecho de una mujer a separarse de él, a encauzar una nueva vida, más decorosa, mas feliz. . .
Hay un paréntesis. La llegada de Armando Bianchi pone interés en la charla. Hay movimiento de sillas y el cantante-actor entra en juego.
Y habla Bianchi:
― Quiero que aclares que la información publicada en  "Bohemia" es completamente falsa en cuanto se refiere a Rosita. Ese señor Luis Dam, refugiado español que reside en  México, tiene el más completo desprecio para la condición de periodistas. En cuanto a mi, aunque su información es a todas luces parcializada y falsa, no me da frío ni calor, si quiero explicar lo sucedido en relación a la marca de cigarros que el dice yo desprecie en el programa de Pedro Vargas. ¡Claro que de su mentalidad no puede esperarse otra cosa!, pero fíjate como sucedió:
― Cuando salí para la tele-emisora compre una cajetilla de cigarros de la marca que patrocinaba el programa. La llevaba en el bolsillo de mi saco cuando el locutor me ofreció un cigarrillo, yo le dije: "yo no fumo de esos, sino"... le iba a decir "de los míos", pero el hombre no comprendió lo que significaría el impacto publicitario que yo tuviera mi propia cajetilla de la misma marca... y en pleno nerviosismo atacó una mención comercial y no me dejó terminar.
Después todo se aclaró y comprendieron el error. Allí faltó agilidad mental. Otra de las falsedades de la información quedara demostrada cuando en el mes de Enero regresemos a México, a trabajar en los propios lugares donde él dice que fracasamos. Y puede afirmar que ganamos en el "Astoria" sueldos que no se habían pagado antes, según propias palabras de su propietario. Llenamos el teatro "Lírico" durante cinco semanas consecutivas. Terminamos porque teníamos que cumplir contratos en Venezuela. . . pero volveremos en Enero, y no lo hacemos antes porque queremos pasar las Pascuas en Cuba.
Rosita Fornés recupera el uso de la palabra. La artista que durante años ha acaparado el centro de popularidad en nuestra patria tiene algo más que decir:
― Desde Cuba, mi patria, quiero expresar mi gran agradecimiento a los periodistas mexicanos, a mis amigos y simpatizadores. El pueblo me trató con verdadero cariño y me emocionó cuando decían: "Rosita, tú eres nuestra, tu eres de aquí". Yo quiero que reciban toda mi emoción y mi cariño. Eso es pueblo y esa es realidad. Lo otro es charlatanería. Quiero que ese señor sepa que soy feliz, que gozo del cariño de los pueblos de Cuba y México y que en mí vida privada florece la felicidad como no la  había sentido antes. No hay arreglo posible en cuanto a sus locas pretensiones de padre por control remoto. Que se porte como un verdadero hombre y no moleste más. Que siga por ahí con su Pito Pérez, que a mí eso me importa un ídem. . .
La charla continua pero ya el interés merma para el lector y nosotros nos disponemos a la retirada, pero queda un punto muy importante para toda mujer que no se puede quedar sin aclarar.
Y es ella quien lo dice:
¡Mire usted que decir que yo nací en 1922! Hasta en eso se falsea la información. Nací en 1923... y no tengo por qué agregarme edad...
Y este es nuestro plato fuerte a los amigos de GENTE. Declaraciones exclusivas que sitúan las cosas en su justo lugar y que antes no habían visto la luz pública. La verdad de un problema que se ha tratado de ocultar tras una cortina de humo y que nosotros arrancamos de la intimidad de una vida con gran esfuerzo.
Un conflicto de tres vidas que sólo se soluciona con dignidad.




Tomado de la
Revista GENTE, La Habana, CUBA
Noviembre 18 de 1956
Año VIII No. 47




                                 Filma su duodécima película, “NO ME OLVIDES NUNCA"
 una coproducción mexicano-cubana, junto a Luís Aguilar.
Dirección: Juan J. Ortega
México-Cuba / con: Rosita Fornes, Luís Aguilar, Armando Bianchi y Mario Martínez Casado







Graba para la firma PUCHITO su segundo LP., junto a Armando Bianchi y acompañados por la Orquesta Riverside.





En las grabaciones del disco con Armando Bianchi y

la Orquesta Riverside.

Viaja con Armando Bianchi a Ciudad México. 


Rosita Fornes y Armando Bianchi.




Debutan en el Teatro Lírico en una revista donde actúan entre otros
el Chino Herrera y el cómico Clavillazo. 

Se presentan además,
 en el cabaret Astoria con un espectáculo de variedades. 





Actúa en el Teatro Alameda junto a Pedro Vargas y

estrena la revista “ASALTANTE A LA MEDIDA”, en el Teatro Lírico. 






Nuevamente la ACRI le otorga el “GRAN PREMIO AVELLANEDA”

por Artista Versátil.




1957
 

 
En Ciudad de México actúa en el Teatro Esperanza Iris,
junto a Libertad Lamarque y Pedro Vargas.








Inaugura un canal de televisión en México.

Rosita Fornes, Armando Bianchi, Pedro Vargas y Roberto Canedo en la inauguracion de un Canal de TV en Mexico.


Estelaríza en la Televisión Cubana una puesta del musical norteamericano
“SHOW BOAT”.




Un grupo de amigos le hace una fiesta de despedida el dia antes de volar a Espana.




Junto al escritor Enrique Núñez Rodríguez, uno de los amigos que le dan una fiesta de despedida antes de la partida para Espana.


El 12 de septiembre de 1957,  Viaja a España junto a Armando Bianchi. 


Con "Su esposo favorito" Armando Bianchi.



Pero, a pesar del exito en Mejico una vez mas y el contrato por varios anios para  Espana donde cosecharia muchos exitos, Rosita Fornes parte muy triste. El presidente Fulgencio Batista le ha prohibido la visa a su hija, Chiquitina, Rosa Maria Medel.  La situacion se habia hecho inaguantable, comenta la vedette en su libro autobiografico. Constantemente recibia invitaciones o citaciones del dictador. A mi esposo, Armando Bianchi lo paraban sin motivo la policia. Tuvimos que irnos a Espana. Sin embargo el calvario comenzaba ahora. En la peninsula la vedette estaria fantastica ante el publico pero mas delgada de lo comun y muy triste como solo puede estarlo una madre que sabe, que su pequena hija, esta sufriendo al otro lado del oceano, por su ausencia.
Fin de la Cuarta Parte.




En Youtube pueden verse mas videos de las peliculas de Rosita Fornes y de sus programas de television!


Nota: Hemos tomado los datos para esta historia de diferentes lugares de internet que, a su vez han usado la pagina web:

ROSITA FORNÉS WEB PAGE  

de Tony Pisani y de la cual soy colaborador.  

Esta pagina no solo es la mas completa y  fidedigna  que circula en la Red sobre la Vedette, sino que esta hecha con mucho amor y respeto. VISITELA!
Muchas fotos son de la misma pagina y tengo que agradecer especialmente a Roberto Morales que les  dio color a muchas de ellas, digitalmente. 
Tambien citamos fragmentos de : 
El libro biografico "Rosita Fornes" escrito por Evelio R. Mora, 2001

2 comentarios:

  1. Fantastic! https://www.facebook.com/Rumberas.Vedettes

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    1. Muchas Gracias...ya vi esa pagina aunque la entrevista a Rosita tiene muy mala iluminacion, el video que escogieron no es la mejor de la vedette...eso fue en un club nocturno sin buen equipo de sonido y la otra protagonista no fue rumbera ni vedette...solamente bailarina.

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