Instagram

REY GONZALEZ

Powered By Blogger

lunes, 16 de mayo de 2011

ROSITA FORNES : Historia de una Super Vedette /Tercera Parte 1945-1952/



Rosita Fornes. Foto de Herrera.

1945 -1952
Rosita Fornes  conquista del publico  Mejicano,
Su primer Matrimonio, y
El nacimiento de su hija.







Rosita Fornes

En la segunda parte de esta historia habiamos dejado a Rosita Fornes en La Habana, enamorada del actor mejicano Mario Moreno, Cantinflas pero...el estaba casado y aunque le prometio divorciarse de su esposa, no lo hizo y la vedette rompio su noviazgo con el. A pesar de todo quedaron amigos para toda la vida. Ella confieza en sus memorias el gran amor que sintio por el y el dolor, el primero de su vida, por la triste separacion. "Llore como una colegiala", afirma. De cualquier forma el fue el que la llevo a Mejico a filmar su primera pelicula  y su amistad duro hasta la muerte del actor.
/Rosita mantuvo hasta el 2001 en secreto de este romance./





Pero la vida continua y aunque ella tenia necesidad de que alguien la protegiera en el mundo donde entraba, en la gran ciudad de Mejico, en la Gran Escena,  entre  estrellas caprichosas y empresarios sin escrupulos,  comenzo sola y con muchos deseos de triunfar..



Fue su padrasto, el Sr. Fornes, de el habia tomado su nombre artistico, a quien tuvo a su lado en los primeros meses. Ella con su simpatia y caracter supo ganarse el afecto y carinio de sus colegas y jefes. Hasta hoy guarda un recuerdo muy bello de todos con los que trabajo en este pais...Aunque, dice, "hubo un momento que por se una mujer y artista  deseada" le fue dificil 'torear' las propuestas honestas o no, de altos empresarios, politicos,  figuras muy poderosas del pais...esto le hizo pensar que seria mejor si tuviera a su lado   un companero que la protegiera y quisiera...


Mas tarde recordaremos algunos detalles de esta etapa de la vida privada de La Fornes en el Pais Azteca, su Segunda Patria.
En 1945 -a los 22 años de edad- ya había hecho carrera, era previsible que levantara vuelo y buscara nuevos horizontes; la nueva “conquista” sería México.

1945

Viaja a Ciudad México para filmar su tercera película

“EL DESEO”, junto a Emilio Tuero.



Debutó en la cinematografía azteca en la película “El deseo”, de Dirección: Chano Urueta  con el actor Emilio Tuero, una adaptación de la novela homónima del escritor alemán Hermann Sudermann.



Rosita Fornes  Jose Goula en la pelicula "El Deseo"

Rosita Fornes y Emilio Tuero



A su regreso a Cuba reaparece en el Teatro Principal de la Comedia

como primera figura de las compañías de Ernesto Lecuona,

Antonio Palacios y Mario Martínez Casado,

con las cuales estrena obras de diferentes géneros.






Repone con gran éxito la zarzuela “DOÑA FRANCISQUITA”
en la que repite su gran triunfo de tres años ha,
particularmente por la Canción del ruiseñor, rigurosamente abordada.



Debuta en las operetas “LA DANZA DE LAS LIBELULAS”,
“LA CORTE DEL FARAON”; la comedia “LA CARNE FLACA”
y debuta en el drama “EL ULTIMO LORD”.


Debuta en las comedias “EL BEBE DE MI MUJER”,“UN CHOQUE EN LA CARRETERA”, “TU MUJER NOS ENGAÑA”,“LA MAESTRITA”, “CASATE Y VERAS” y “NO TE OFENDAS BEATRIZ”.


Inaugura el Teatro Negrete con selecciones de operetas.


Parte hacia Ciudad México contratada por el empresario argentino Roberto Ratti, como primera vedette de la Compañía de Revistas Modernas.




1946



Estrena junto a Hugo del Carril la revista

“AHI VA EL RESTO”, en el Teatro Arbeu.
 
Rosita Fornes con ENRIC CUGAT, '50'S que fue a saludarle entre bambalinas.
Debuta en “DON GIL DE LAS CALZAS VERDES”,
junto a Carmen Montejo en el Teatro Arbeu.


La Revista Foto Film Mexico le hace el reportaje "El dia de Rosita Fornes".


Estrena en el Teatro Lírico de Ciudad México la revista
“HUMO EN LOS OJOS”.


Acompaña a los periodistas Francisco Ichaso y Fracoise Baguer
-recién llegados de La Habana para entrevistar a Maria Félix-
al estudio donde filma “LA DEVORADORA”.

Aparecen entre otros: los periodistas Francisco Ichaso y Fracoise Baguer,  Maria Felix y Rosita Fornes , en la filmacion de "LaDevoradora"1946
Es así como La Fornes conoce a la diva mexicana, quien la colma de elogios;
cosa nada común en la Doña.




Debuta en la opereta “LOS CADETES DE LA REINA”  
Junto a Libertad Lamarque y Antonio Palacios, en el Teatro Degollados
de Guadalajara.





En el centro la gran estrella del cine mexicano Dolores del Rio. En el extremo derecho Rosita Fornes.



Rosita Fornes. Foto de Herrera.
El 15 de septiembre se produce la inauguración del Teatro Tívoli
con la representación de la revista “CHOFER, AL TIVOLI”,
a cargo de la Cía. de Rosita Fornés y Manuel Medel.
Comparte los créditos principales de la obra la actriz Elisa Berumen. 
El Universal comenta esta noticia:
Rosita Fornes y el Fotografo de las estrellas de Mexico: Armando Herrera.
México, a la modernidad

Al tiempo que en Europa llegaba el final de la Segunda Guerra Mundial, la Ciudad de México entraba de lleno a la modernidad de diversas formas. El 8 de septiembre de 1943, con la asistencia del presidente Manuel Ávila Camacho, se inaugura el Teatro Metropólitan con la presencia de las figuras destacadas del arte y el espectáculo, entre ellos Dolores del Río, Orson Welles, Ritha Hayworth, Andrea Palma y Ricardo Montalbán. La primer cinta exhibida fue “Los Miserables”. El 13 de septiembre de 1946, el Tívoli abre sus puertas. Por años, el local farandulero marcó toda una época. La primera revista en subir a su escenario fue “Chofer... al Tívoli”, con Manuel Medel y Rosita Fornés.
Rosita Fornes. Foto de Herrera.
Es contratada como primera figura del Teatro Tívoli, de Ciudad México,
en el cual estrena las revistas:
“LAS MUSAS DEL BARRIO”, “LA REPUBLICA DEL RELAJO”,
“LA GLORIA DEL SABADO”, “EL ABOGADO CHINO”,
“EL NUEVO GABINETE”, “SI ADAN SE HUBIERA AGUANTADO”,
“POR QUE NO FUI PRESIDENTE”, “MEXICO YA NO SOPLA”,
“PITO PEREZ, TENORIO”, “EL GENERAL DESCONTENTO”
y “LA TOMA DE POSESION”.

  

Rosita Fornes portada de varias revistas de Mexico en los 40.

Rosita Fornes portada una vez mas de la revista VEA



Presentándose en "EL PATIO",
el mas popular centro nocturno de la época,
en la capital azteca.

1947
Rosita Fornes. Foto de Armando Herrera.


La Asociación de Periodistas de los Estados Unidos Mexicanos

 la proclaman “LA PRIMERA VEDETTE DE MEXICO”.
/este galardón se repetiría entre los años 1946 y 1950; mientras que en 1951 y 1952 es declarada "Primera Vedette de America"


Rosita Fornes. Foto de Herrera.

Continua como primera figura del Tívoli estrenando
entre el 4 de enero y el 20 de agosto las revistas:
“EL REY DEL PARON”, “LOS CORRIDOS DE MIGUEL”,
“LA DIVINA GARZA”, “EL REMERO DE MARIA”,
“EL HAREN DE MAX Y MINUS”, “CUANDO MEXICO DUERME”,
“LA SOCIEDAD SIN CLASES”, “HUELGA GENERAL”,
“LAS CAMPANAS DE SANTA MARIA”, “BIGAMO, POETA Y LOCO”,
“ICE CREAM REVIEW”, “PAYASOS NACIONALES”,
“EL BUEN VECINO”, “LOS CALZONES DE MIGUEL”,
“RECUPERACION NACIONAL”,
“GUERRA DE NERVIOS”, “SEÑORA TENTACION” y
“NO MAS, TRES TIROS LE DIO”.



En el mes de Junio -atenta a la recuperación de sucesos de actualidad
característica de la revista mexicana- la Cía. de Rosita Fornés y Manuel Medel estrena en el teatro Tívoli una obra titulada “LA GESTICULADORA”,
en alusión a la polémica obra de Rodolfo Usigli que ha dividido en sus opiniones
a la comunidad teatral.



Comienza a filmar su quinta película “LA CARNE MANDA”,
junto a David Silva.

Rosita Fornes y David Silva. "La Carne Manda"


Interviene en el espectáculo por los 30 años del periódico Excelsior,
 junto a Mario Moreno (Cantinflas), en el Teatro Manolo Fabregas.




Al mismo tiempo, continúa trabajando en la radio mexicana e interviene en cinco películas: “Se acabaron las mujeres” (1946)

Rosita Fornés y las "Scandals Girls", en escena de "Se acabaron las mujeres"





1946


Dirección: Ramón Peón

México / con: Domingo Soler, Vicente Padula y Vitola




Video "Se Acabaron las Mujeres"







1947


Dirección: Chano Urueta
México / con: David Silva y Esther Fernández




El 20 de diciembre de 1947 se casa con el actor Manuel Medel.

Rosita Fornes y Manuel Medel en "Cara Sucia"



Viaja hacia los Estados Unidos y debuta en el Teatro Maison de Los Ángeles, recorre San Francisco, San Diego, San Antonio y Texas.

1948



Regresa a México.

Estrena en el Tívoli las revistas: “EL CUARTO PODER”, con Tito Guizar;

“NOCHE NUPCIAL”, “UN HIJO POR FAVOR” y

“LA VERDAD DESNUDA”.

Comienza a filmar su sexta película,

“CARA SUCIA”, junto a Manuel Medel.
México / con: Manuel Medel




Cara sucia
Dirección: Carlos Orellana
México / con: Manuel Medel

El 27 de septiembre de 1948 comienza el rodaje -en los Estudios Churubusco, bajo la dirección de Carlos Orellana- del filme "Cara Sucia".

Esta seria la única oportunidad que coincidirían en el cine el matrimonio de Rosita Fornés y Manuel Medel.
Dato curioso a señalar es que en esos momentos La Fornés se encontraba embarazada de su hija Rosa Maria.
En el reparto intervienen además Juan García y Salvador Quiróz entre otros actores.









"Cara sucia" / 1948; cuarta película rodada en México por Rosita, junto a Manuel Medel.
-         Jarabe tapatío
-         Un poquito de tu amor

1949



El 10 de marzo de 1940 Rosita Fornes cumple un anhelado deseo,

el nacimiento de su hija Rosa Maria Medel, 'Chiquitina' .



Actúa junto a Libertad Lamarque en el Teatro Tívoli de Ciudad México,

en la revista “BESOS BRUJOS”.

Libertad Lamarque y Rosita Fornes.
Rosita Fornes. Foto de Herrera.


Estrena en el Tívoli las revistas: “PADRE NOSTRUM”,

“YA NOS EMPADRONARON”, “TENGA SUS CUATES”,

junto a Toña la Negra;

“LOS CATEDRATICOS DEL SUFRAGIO” y

“EL PUEBLO MUERE DE PIE”.


La Prensa Asociada de los Estados Unidos Mexicanos la proclaman

“LA PRIMERA VEDETTE DE AMERICA”.


Regresa a Cuba.


Actúa en el Teatro Martí de La Habana,

junto a Los Panchos, Candita Quintana y Alicia Rico,

en una temporada de teatro vernáculo que se mantiene hasta fin de año.

Rosita Fornes el periodista "Don Galaor"
Rosita Fornes  con el productor cinematogradico Manolo Alonso y Germinal Barral  "Don Galaor", el famoso periodista cubano de la epoca.


1950


Viaja a Venezuela al frente de una compañía de operetas,
junto al afamado tenor Luís Sagi Vela.

Rosita Fornes. Foto de Herrera.

Debuta en el Teatro Nacional de Caracas donde interpreta por vez primera
 “EL ENCANTO DE UN VALS” y “EL SOLDADO DE CHOCOLATE”;
además de otros títulos con obras de su repertorio.
Rosita Fornes. Foto de Armando Herrera.

Regresa a Cuba para inmediatamente viajar a los Estados Unidos,
donde debuta en el Teatro Latino de New York.

Posteriormente se dirige a Ciudad México y actúa en la capital azteca en el
Follies Bergere, donde es coronada por segunda vez como
“LA PRIMERA VEDETTE DE AMERICA”,
recibe trofeo y diploma de manos de Jorge Mistral.


Centraliza un espectáculo junto a Libertad Lamarque y Pedro Vargas
en el Teatro Lírico.



Es electa Reina de los Estudios CLASA.

Comienza una gira de tres meses por los principales estados mexicanos con la compañía de operetas y zarzuelas Fornés-Medel. 

Rosita Fornes. Foto de Herrera.
En esta temporada debuta en los protagónicos de las operetas:
“LA GATITA BLANCA”,
“LA MARCHA DE CADIZ” y “LA NIÑA DE LOS BESOS”.
A esta gira se incorpora la afamada soprano Pepita Embil. 
Rosita Fornes. Foto de Armando Herrera.


Centraliza junto a Agustín Lara, Jorge Negrete y Pedro Vargas,
un espectáculo en el Teatro Lírico.

Rosita Fornes, retrato del "fotografo de las estrellas" de Mexico, Armando Herrera.Fue el autor de una gran coleccion de fotografias de Rosita Fornes en Mexico de los 40 y que publicamos en esta pagina.


Fornés y Medel celebrando el primer añito de Chiquitina.
El periodista "Don Galaor" celebrando en primer cumpleanos de Rosa Ma. Medel. Al parecer Rosita Fornes  y Manuel Medel todavia son  felices.



1951


Filma su séptima y octava películas,
“MUJERES DE TEATRO”,
junto a Emilia Guiú y Maria Victoria
y  “DEL CAN CAN AL MAMBO”,
junto a Joaquín Pardavé, Abel Salazar y la Orquesta Gigante de Pérez Prado.

"Mujeres de teatro" / 1951; quinta película rodada en México por Rosita, junto a Emilia Guiú, Maria Victoria y Armando Silvestre.











-         Can Can

-         Rimel

-         Que te parece Cholito


-         Divina ilusión

-         La zarzamora

-         Bailable (con la Orquesta de Luís Alcaráz)



Preparada para una de las escenas de
"MUJERES DE TEATRO".

Rosita Fornes y la Orquesta "Anacaonda" en el set de "Mujeres de Teatro"
Buenos momentos todavía para el matrimonio
Fornés-Medel
junto a su pequeña hija Rosa Maria.


"Del can can al mambo", sería su octava película y última que filmara en estudios mexicanos; pocos meses después regresaría -con su hija- definitivamente a Cuba.
Aquí aparece como la vedette Clotilde, de quien Don Susanito (Joaquín Pardavé) se enamora perdidamente en su juventud.



"Del can can al mambo" / 1951; sexta película rodada por Rosita en México, junto a Joaquín Pardavé. 








Esta seria la última de las películas filmadas en México por La FORNÉS; después vendrían las co-producciones cubano-mexicanas rodadas en La Habana.
Aqui hace canciones que luego Sarita Montiel haria muy populares en otras peliculas espanolas de los 50.
-         Can Can


-         Mi hombre

-         La violetera


Rosita Fornes en el film "Del Can Can al Mambo"

Cantando "Mi hombre" en
"DEL CAN CAN AL MAMBO".
Rosita Fornes "Del Can Can al Mambo"


Dirección: Chano Urueta
México / con: Joaquín Pardavé y Abel Salazar


>

1952

Se divorcia de Manuel Medel y regresa con su hija a Cuba.




En el libro biografico "Rosita Fornes" escrito por Evelio R. Mora, 2001.
La vedette comenta lo sucedido entre ella y su esposo de esta manera:
"Murio la ilusion, (...) ni yo misma se cuando ocurrio. Medel venia  de regreso por los caminos de la vida, cuando yo, ambiciosa de aplausos y de triunfos recien echaba a andar. Parece que su famoso personaje de Pito Perez, tan infeliz, tan triste, se apodero de el y asi entro en nuestro matrimonio.  La alegria de Medel se marchito y solo quedo la soledad (...). Una soledad que no podia,  ni queria compartir. (...) . Entonces solo quedaba un camino, el dificil camino del divorcio. Yo apele a mi libertad, la reclame, la exigi y el saco a la luz su arma, el arma que tenia resevada para ese momento: Mi hja!"

El libro testimonia no sólo esta etapa, tambien el decursar de la carrera de la artista y su proyección internacional, bien amplia básicamente en territorio azteca, donde la denominaron "La novia de México".En Mexico, en el intervalo comprendido entre 1945 al 1952, desplegó una intensa labor que la colocó en el pináculo de la fama tanto en cine como en teatro. Varias páginas dedica el libro a su matrimonio con Manuel Medel,  de quien, en definitiva  Rosita salió huyendo y por algunos años, no pudo regresar al país, por sus amenazas.
El comico mejicano nunca le dio el divorcio a Rosita Fornes hasta su muerte en los noventa . Ella en secreto habia logrado divorciarse pero, cuando ella se fue el marido deshizo el divorcio al quedarse en Mejico sin la mujer
Dejo un contacto para 5 peliculas como estrella consagrada y un publico que la adoro por decadas.. La prensa de la epoca escribio largos articulos tanto en Mejico como en Cuba de "Los escandalos de Fornes-Medel". El no fue a ver a su hija a Cuba pero Rosita se la envio mas tarde y pudieron reacer su vinculos padre - hija. Ella se encontro con el en los anios 90. Estaba muy enfermo y habia rehecho su vida "junto a una buena mujer" pero no se pudo casar nunca con ella pues no le dio el divorsio a la Fornes, que a su vez tambien encontro su amor en Cuba. Por esta razon Rosita Fornes es su viuda oficial pero le dijo a los hijos de el artista mejicano y a su mujer que no pensaba hacer ninguna demanda economica. Si no lo hizo en su hora tampoco lo haria ahora. Se despidio de el con ese carinio y respeto que da el tiempo en casos como este en raras ocaciones. El le dijo que ella "fue la mujer de su vida"...pero la historia de sentimental de Rosita Fornes, , continuara en la continuacion de la historia que podran leer en la cuarta parte de este material.
Y asi 'por desavenencias matrimoniales', regresó Rosita Fornes en febrero de 1952 definitivamente a Cuba junto a Rosa Ma. Medel, Chiquitina.



Rosita Fornes y su hija Rosa Ma. Medel



 152
Fin de la Tercera Parte.
En Youtube pueden verse mas videos de las peliculas de Rosita Fornes en Mejico! 
Nota: Hemos tomado los datos para esta historia de diferentes lugares de internet que, a su vez han usado la pagina web

ROSITA FORNÉS WEB PAGE

de Tony Pisani y de la cual soy colaborador. Esta pagina no solo es la mas completa y  fidedigna  entre las que  circulan en la Red sobre Nuestra Vedette, sino que ademas, esta hecha con mucho amor y respeto. VISITELA!
Algunas fotos son de la misma pagina y tengo que agradecer especialmente a Roberto Morales que  les dio color a muchas de ellas digitalmente. 
Tambien citamos fragmentos de : 
El libro biografico "Rosita Fornes" escrito por Evelio R. Mora, 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario