Instagram

REY GONZALEZ

Powered By Blogger

miércoles, 18 de mayo de 2011

Historia de una Super Vedette: Rosita Fornes /Segunda Parte 1940-1945/





Primeros pasos en el arte./1940-1945/


Rosita Fornes hizo su  entrada grande a los escenarios en Junio de 1941 -a los 18 años- de la mano de Antonio Palacios -su padre artístico- con la opereta "El asombro de Damasco", de Luna, en la que hizo de ‘Zobeida’ en el Teatro Principal de la Comedia.  



Antonio Palacios con Rosita Fornes en una de las tantas actuaciones que escenificaron juntos.
Allí conocería al maestro Ernesto Lecuona quien la invitó a su compañía lírica. 
 Con Lecuona intervendría, como soprano cómica, en el papel de ‘Clarita’ en el estreno en Cuba de "La del manojo de rosas", de Sorozábal, el 9 de Octubre de 1941 y, como "Rosaura" en la reposición de "Los gavilanes" junto a la sopranoespañola Eugenia Zúffoli en el papel de ‘Adriana’ y artistas tan experimentados como Miguel de Grandy, Luisa María Morales y Antonio Palacios. Además, presentarían con esta compañía "La viejecita", de Fernández Caballero, y "El rey que rabió", de Chapí.





Esther Borja, Ernesto Lecuona y Rosita Fornes.


También junto a Ernesto Lecuona, debutó en el rol de ‘Isabel Ilincheta’ de la zarzuela "Cecilia Valdés", en el Teatro Auditórium (hoy Amadeo Roldán). Igualmente el maestro la llevó a participar en un espectáculo con su música en el desaparecido Casino Nacional, donde interpretó por vez primera dos de sus gemas: “Siboney” y “Siempre en mi corazón”.




 



El 15 de Enero de 1942 estrenaría en Cuba "Luisa Fernanda", de Moreno Torroba en el rol de ‘La duquesa Carolina’ en el Principal de la Comedia, junto a Zoraida Marrero (Luisa Fernanda), Miguel de Grandy, Paco Obregón, Antonio Palacios y Rolando Ochoa.





Aparecen entre otros,  Miguel de Grandy, Rosita Fornes, Martha Perez, y Armand /fotografo/
Terminando una temporada comienza otra y así va sumando roles a su imparable carrera lírica en títulos como: "La verbena de la Paloma", en el Teatro Nacional; "La viuda alegre" (Lehár), La duquesa del Bal-Tabarin (Bard),"La casta Susana" (Gilbert), La princesa del dólar (Fall), "Doña Francisquita" (Vives), "La princesa de las Czardas" (Kalman), "Lola Cruz" (Lecuona), el sainete lírico "María de los Ángeles" (Lecuona), así como en innumerables revistas, entre las que sobresalen "Las Leandras" (Alonso-Múñoz Román) y "El regreso de Tito" (Carlos Robreño), bajo la dirección musical de

Rodrigo Prats.




Pasando unas veces por los teatros Principal de la Comedia, el Campoamor o el Marti y en las compañías de

Palacios, Lecuona o de Grandy va conformando su estela.
 Paralelamente a su labor teatral, continuó siempre presentándose en la radio, contratada en espacios fijos, ya fuera en CMQ, COCO o en RHC Cadena Azul.





Aparecen entre otros Mimi Cal, Rosita Fornes y Rita Montaner.



Rosita Fornes en CMQ radio.




 Además de rodar, el año 1941, su segunda película, "Romance Musical".
Dirección: Ernesto Caparrós, con la gran Rita Montaner, Otto Sirgo y René Cabell.
Ella no se conformó solamente con la vertiente lírica y quiso, además, hacer teatro dramático. 



Rosita Fornes en 1943 en la pelicula "Romance Musical"
 



En Noviembre de 1942 debutó como actriz en el Teatro Nacional como ‘Doña Inés’ en Don Juan Tenorio (Zorrilla), junto al gran actor Otto Sirgo.



Rosita Fornes en Dona Ines con el actor Otto Sirgo.




Rosita Fornes en ‘Doña Inés’


 Mas adelante –con Miguel de Grandy- haría en el Teatro Campoamor: "La novela de un joven pobre" y   "La dama de las camelias" (Dumas), junto a Otto Sirgo, Concha Pascual, Pedrito Fernández entre otros actores.



Rosita Fornes en "La Dama de las Camelias"
Y en el Principal de la Comedia: "Casa de muñecas" (Ibsen), junto a Carlos Badias.
Además, actuaría en "La papirusa", "Dios se lo pague", "Nuestra Natacha", "Doña Diabla","La danzarina roja" (Hirsh) y "Dueña y señora", entre otras muchas obras.




Y una faceta mas: la comedia. Mario Martínez Casado la incorporó a su elenco del Principal haciendo allí alta comedia, desde Topacio (Pagnol), "Morena Clara" (Quintero), "La chica del gato"





"Las Don Juanes", "Amo a una actriz", "Yo le cedo a mi mujer", "Mis tres mujeres" -junto a Enrique Santiesteban- y un interminable etc.Participó en dos de las primeras comedias musicales cubanas, "Vivimos hoy" y "Hotel Tropical" (Olga de Blanck) en el Teatro Auditórium.


En 1944 llega Mario Moreno, Cantinflas a Cuba, invitado por la CMQ/ A Rosita Fornes, segun cuenta en su libro bibliografico, la llamaron "para ser la contrafigura femenina del especataculo que le montaron".Junto a Pumarejo que fungia  entonces de Director de Programacion tuvo que esperar a Cantinflas en la escalerilla del avion. Tambien estaba la cantante Esther Borja. Este encuentro produjo un romance entre la cubana y el comico mejicano que influyo en la exitosa carrera que hizo La Fornes en Mejico en los proximos anios. "Fuimos mas que amigos, yo lo ame" afirma la artista en sus memorias. Unos meses mas tarde cancela el contrato de exclusividad con la CMQ radio, todavia no habia television y marcha a Mejico invitada por Cantinflas para filmar su primera pelicula en el pais azteca y la tercera en su carrera.




Rosita Fornes, Esther Borja, Cantiflas y otros de CMQ.1944




Rosita Fornes y a la derecha Mario Moreno, Cantinflas, 1944, La Habana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario