Temas relacionados con mis actividades y las de mis artistas favoritos que son: Rosita Fornes, Yordanka Hristova, Lot Lorien, Fahradin Fahradinov, Yolanda Farr, Mateo y muchos mas. Analisis e informacion de las fechas culturares e historicas importantes de Bulgaria y de Cuba.
Joaquin M. Condall fue el Director que mejor comprendio el profesionalismo de La Vedette de America: Rosita Fornes. Por este motivo la dirigio en la mayoria de sus programas de televison en Cuba y en muchas Revistas Musicales como "La Fornes Tridimensional".
Director de muchos de los más grandes espectáculos transmitidos por la television en Cuba, en especial, de inolvidables programas musicales, Condall se integró a la aventura de la televisión desde el año 1950, con el programa Mi esposo favorito, del Canal 4, dirigiendo luego muchos de los más recordados espacios, entre ellos Fin de semana, Su noche favorita, Cita con Rosita y Desfile de la Alegría, también centralizado por la Fornés, así como San Nicolás del Peladero (del que fuera director fundador); todos estos con altísimo raiting. Uno de los proyectos más recordados, de cuantos encabezara, fue Jueves de Partagás, por el que desfilaran muchas de las que luego fueran figuras destacadas de la cultura cubana. Su desempeño como director artístico brilló por especialmente en megaespectáculos públicos o televisivos (la gala de clausura de los Juegos Panamericanos de La Habana-1991, entre los más destacados), como en el cabaret, en especial en el mundialmente famoso Tropicana.
De Condall María de los Ángeles Santana expresó: “Una de las cuestiones clave en la calidad de San Nicolás del Peladero fue su dirección. De ella se ocuparon, en distintas épocas, Joaquín M. Condal, Roberto Garriga, Antonio Vázquez Gallo, Lolina Cuadras y finalmente Suárez Moure. Pero, en mi modesta opinión, de todos esos directores, el mejor fue el primero, Joaquín M. Condal, que con su dominio del espectáculo, supo imprimirle esa categoría, incluso lo sacó en algunas oportunidades de las paredes del estudio, al llevarnos a la playa, Tropicana, el Stadium de La Habana, parques, incluso a un paseo del carnaval...” (entrevista concedida a Ramón Fajardo, de Habana Radio). Aurora Basnuevo: “San Nicolás del Peladero, que fue una gran escuela para mí”. (entrevista concedida Josefa Bracero Torres, publicada en Radiocubana.cu). Enrique Núñez Rodríguez escribió: “Tropicana reabrió sus puertas después de largo tiempo de ausencia. Un espectáculo mediocre, fue su primera oferta de reapertura. Luego de designar a Joaquín M. Condall como su director artístico, aquello volvió a ser Tropicana”. (Recuerdos de Tropicana, en La Jiribilla). En el volumen digital “Cuba, pionera de la televisión” aparece este texto: “Una cosa que alboroto a la ciudadanía habanera en ese tiempo fue una idea que se le ocurrió al director-productor cubano Joaquín M. Condall. Tomando como referencia que en los años 30, un famoso artista y director del cine de Hollywood, Orson Welles, aterró a la gente de Nueva York con su versión radial, La guerra de los mundos. Este genial Condall mando a construir una supuesta nave interplanetaria con un material brilloso acerado como si viniese de otra Galaxia. Todo habilitado su interior con sonido, música escalofriante y con destelló de luces de combinación montó un espectáculo nunca visto hasta ese momento. Con autoparlantes, teléfonos y demás sistema de comunicación e iluminación en un lugar céntrico cerca de la Ciudad Deportiva. La llegada de un ONVI a la tierra. La voz se corrió por toda la ciudad y en un tiempo record miles y miles de curiosos acudieron a esa cita grandiosa y se corrió la voz que los marcianos estaban invadiendo a Cuba. ¿Quienes resultaron ser los invasores marcianos? Nuestros artista del momento con Armando Bianchi vestido de Flash Gordon, Rosita Fornés despampanante cantado y bailando; el escultural Martha Véliz con su meneíto de la cerveza Cristal y un grupo de artistas y bailarines escenificando lindas coreografías alegóricas al suceso. ¡Aquello fue un suceso de cubanía y humor criollo”.
A Joaquín M Condall se le entregaron entre otros premios y distinciones, la medalla Raúl Gómez García, la distinción Por la Cultura Nacional, y el Premio Nacional de Televisión. Obtuvo asimismo varios premios Caracol, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Algunos videos de programas de tv dirigidos por Condall en la
tv cubana.
En la foto Joaquin M. Condall, Rosita Fornes, Armando Bianchi y otra persona.
si lo recuerdo bien ahora que estoy leyendo el libro de Bobby Collazo , me vino a la mente Joaquin de quien fue muy amigo
ResponderEliminar