Instagram

REY GONZALEZ

Powered By Blogger

miércoles, 3 de marzo de 2010

Mis dos rosas: Rosita Fornes, vedette de America y Yordanka Hristova, mi rosa roja, La Diva de Bulgaria.




Rosita Fornes, La Vedette de América, es reconocida por la inmensa mayoría, como la mas grande estrella de la escena de Hispanoamérica. Desde la música lírica y popular, pasando por el teatro, el cine y la televisión triunfó en todo. Es la cubana universal por excelencia. Desde su nacimiento fue marcada por el cosmopolitismo al venir al mundo en Nueva York y siendo hija de descendientes de españoles que residían en Cuba. Parte de su infancia la pasa en la "madre patria" pero su debut escénico ocurre en Cuba, siendo muy joven. El estrellato vino en Méjico primero y su exitosa carrera continua después en Cuba, España... y en una gran cantidad de países donde cantó en lenguas diferentes desde Estados Unidos hasta la URSS, pasando por todos los países socialistas y muy en especial en Bulgaria donde recorrió todo el país e hizo un recital en el mas prestigioso Festival de la Canción Pop del Siglo XX: "El Orfeo de Oro". Rosita Fornés fue admirada entonces vía satélite por casi todo el mundo que seguía el evento por la televisión.
  .

 
Rosita Fornés en el Orfeo de Oro de Bulgaria.


Hoy sigue actuando en su patria querida, en su Cuba pero también cada vez más a menudo, en Miami donde hay una gran cantidad de nostálgicos emigrantes cubanos admiradores por excelencia de su arte.



Yordanka Hristova, La gran Diva de la canción de Bulgaria, la estrella mas internacional de su país, tiene muchas semejanzas con Rosa Fornés.
Primero triunfa muy joven en un concurso de la televisión y de la noche a la mañana se hace una estrella. Gana en más de una ocasión los primeros lugares en festivales de la canción internacionales en diferentes partes del mundo y por supuesto en el ya mencionado: "El Orfeo de Oro". No obstante, su estrellato ella lo siente a partir de su primera visita a Cuba, al actuar en los 60 en el "Festival de Varadero". Allí se codeo con grandes artistas de todo el mundo haciendo grandes amistades con los mas grandes músicos de la isla que hasta hoy le escriben canciones o hacen arreglos musicales para ella. Regresó a Bulgaria, dice, 'tocada' por el destino, sabia que volvería muchas veces a ese país que tanto le agradó y donde tantos éxitos cosechó, tanto en sus actuaciones en vivo en Tropicana como en diferentes programas de la televisión, teatros y giras por toda la isla. Y así fue.

Yordanka Hristova en el teatro "Amadeo Roldan"

La Hristova aprendió perfectamente el español. Hizo un repertorio internacional siendo hasta hoy una artista que canta canciones en más de 15 idiomas. Ha recorrido el mundo entero dando a conocer lo mejor de la música popular del país balcánico pero, regresa siempre con varias canciones de esos lugares e inmediatamente las incorpora a su repertorio. También desde la primera vez que visitara a Cuba, lo sigue haciendo cada año. Hace unos meses filmaron para ella un film sobre Cuba, la música y sobre todo sobre el mutuo amor que se confesan. Esta gran estrella ha grabado más de 40 discos donde, después del idioma natal tienen un lugar primerísimo, las canciones cubanas y latinas en general.
Dancheto, como le llaman sus amigos y admiradores, carinosamente, sigue siendo una bella mujer. Nadie logra entender como ha mantenido esa increíble gracia, temperamento y elegancia en la escena. En su país es reconocida como "La Gran Dama de la Canción" pero...casi cada año hace un lugar para visitar los países con inmigración búlgara. En todos le esperan sus admiradores de siempre, aquellos que han crecido con sus canciones pero que se han ido a vivir su vida lejos del hogar por razones que ella no cuestiona de ninguna manera. Ella sencillamente les visita, da recitales, hace siempre para ellos un programa especial que les alegra la existencia. Les canta canciones de su infancia y también los nuevos estrenos que lleva, para que no olviden ni sus raíces, ni su música.
En estos meses, una vez más, Yordanka Hristova visitó varias ciudades de Canadá, Estados Unidos y como siempre Cuba. Regresó con un manojo de recuerdos en forma de videos, fotos y reportajes que le hacen feliz y que inmediatamente las comparte con su público en Bulgaria.
Rosita Fornés por su parte, después de muchos intentos, al fin actuó 'oficialmente', hace solo unos meses, sin grandes problemas, en Miami. Ya lo había hecho en los últimos 20 años en salas privadas y fiestas de amigos y familiares.
El verano pasado Rosa, repuso la revista Vedettisima en el Gran Teatro de La Habana. El espectáculo lo transmitieron por la TV Nacional.
Rosita Fornes, hoy.
Las dos estrellas, 'my favorites stars' , mis dos rosas como digo yo, siguen en plena carrera, alegrando la existencia de sus fans como se dice ahora y sintiéndose ellas mismas telices por con exitos, hace ya ...un montón de años!
Yordanka Hristova, hoy.

Que Dios me les de Salud pues yo pienso, porque así lo deseo; que, como se dice en Cuba, tenemos Yordanka y Rosita para rato!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario